martes, 22 de junio de 2021

Harly Sánchez, un decimista muy joven

Desde Villa Clara

Solo 17 años tiene Harly Sánchez Gómez y es uno de los creadores decimistas que se mantienen muy activos en las redes sociales en estos tiempos de pandemia

Sus datos nos los facilitó gentilmente nuestra colaboradora, la poetisa Yudith Ruiz Angerí, una de las asiduas, desde hace varios años, a la tertulia La décima es un árbol, que conduce la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez:

Harly Sánchez Gómez (2003) Corralillo, Villa Clara. Descendiente de una familia campesina, en su poblado natal. Desde muy temprana edad ya escuchaba decir que su bisabuela, a quien no conoció, tenía el don de la rima en décimas, al igual que su abuelo y una tía. A los 10 años, ambos ya le comparten los primeros versos escritos, algo que mantienen como una distracción, haciendo amenas las lecturas en casa, detalle interesante que comenzó a despertar el interés del niño por la poesía, y sus motivaciones fueron creciendo cada vez más. En la Enseñanza Primaria se fue relacionando en fuerte lazo con la lectura; adquiere de ello, una muy buena ortografía, así conoció las obras de Dora Alonso y Eliseo Diego. Luego, en la Secundaria, fue sumando mayores conocimientos de diferentes estilos literarios en poesía, naciendo en esa etapa sus primeras rimas. Se ha ido identificando con la décima, estructura poética que lo despierta por dentro. Es fanático del programa televisivo Palmas y Cañas, admirador devoto de los poetas, de los tonadistas y de la música mexicana, donde futuramente desea incursionar en todas las que se proponga. En la actualidad, cursa el 12mo grado, y para su satisfacción personal, va tomando de la sabia y la savia de un grupo interesante de escritores, donde se apoya para hacer mejor su camino como verbalista de la décima, fomentando así su arte, apasionado por la espinela. Dedica largas horas a escuchar la rica y picante controversia cubana, poetas como Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Ernesto Ramírez, El Indio Naborí, Alexis Díaz Pimienta y otras figuras representativas del repentismo. Recientemente ha incursionado en la tertulia La décima es un arbol, dirigido por la especialista y poeta Mariana Pérez, efectuada actualmente desde las redes de Facebook, donde obtiene en su primera presentación el premio de reconocimiento desde la obra Pieles de Mármol unidas, dedicado a la pieza museable Eros y Psique, diploma que ya va marcando su nombre en la historia poética cubana, manteniendo además "encuentros poéticos" en décima escrita con diferentes poetas del país. Sigue en la búsqueda de otros estilos literarios, que pueden ser añadidos en un futuro inmediato. Es muy asiduo a escuchar los encuentros poéticos y la rica controversia criolla, en las voces de grandes repentistas del patio, y eso le da un gran empuje a sus proyectos futuros, por el gran interés que tiene de incursionar como defensor del repentismo cubano.


Ofrecemos una breve muestra de estrofas publicadas por este joven autor en su muro de Facebook:

Con motivo del fallecimiento, el pasado 16 de junio, a la edad de 93 años, del poeta repentista cienfueguero Rogelio Porres Reyes, El Sinsonte Romancero, el novel poeta Harly Sánchez le expresó su tributo:


¡Qué tristeza en este día
falleció Rogelio Porres
y su adiós levanta torres
de llanto en la poesía!
Hay lágrimas de agonía
en los ojos de un lucero;
pero en el caimán entero
lo estaremos recordando
para que siga cantando
El Sinsonte Romancero.


Otras décimas recién publicadas por este autor:

Ay amor sé que tu boca
nunca la podré besar
porque tus labios de mar
besan la piel de otra roca.
La pasión que me provoca
es a la vez una herida,
pero mientras tenga vida
te voy a decir: ¡Te quiero!
porque el amor verdadero
ni en la distancia se olvida.

 

Se pone vieja mi flor
los años me la marchitan
y en sus pétalos habitan
más caricias que color;
pero no pierde el olor
cuando su néctar me bebo,
y como en su amor me elevo
dentro de un abrazo angosto
cada vez que llega agosto
me vuelve a parir de nuevo.

17/6/21

 

Cuando hay una tempestad
el cielo se pone oscuro
y parece ser el puro
concepto de la maldad.
La voz de la claridad
queda un poco silenciada,
y me da por pensar cada
vez que veo un nubarrón
que contemplo el corazón
de una persona malvada.

17/6/21


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

 

 

No hay comentarios: