martes, 23 de mayo de 2017

La décima es un árbol honra a Décima al filo


Por los quince de esa agrupación

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

 Las poetisas picaron el cake en homenaje al Grupo Décima al filo en sus quince.


UN CAKE POR «DÉCIMA AL FILO» EN VILLA CLARA

Como le prometí a Odalys Leyva Rosabal, Presidenta del Grupo Iberoamericano «Décima al Filo», de mujeres decimistas, en este mes de mayo celebramos en «La décima es un árbol» los quince años del grupo, que se inició en Guáimaro y continúa creciendo.

Y como nuestro árbol es un eterno enamorado de la lluvia, parecía que esta nos iba a visitar de un momento a otro, pero extrañamente se quedó en el anuncio y no cayó, lo cual facilitó la llegada de los invitados.

En esta tertulia del 19 de mayo concurrieron varias conmemoraciones: el Día del Campesino Cubano (17), el Día Internacional de los Museos (18), los quince de «Décima al Filo» (20) y, la efeméride más importante: la caída en combate de nuestro Héroe Nacional. Y precisamente —por reunirnos en esta fecha— invité a Roberto Fernández García (foto a la derecha) para que leyera una glosa con versos de José Martí. Roberto se incorporaba al grupo ese día (regresó a su ciudad luego de muchos años residiendo en Varadero), pero ya conocía la calidad de sus décimas (1).

Inmediatamente después llamé a Olimpia Pombal Duarte (foto a la izquierda) para entregarle los diplomas de sus premios, en el Concurso de Glosas «Naborí» 2016 y el que le otorgara «Décima al Filo» en Ala Décima 2017; lamentablemente, el otro poeta que debía recibir diploma, Leonardo Albeo Valdés Ferrer, por el Premio El Guardabosques de Ala Décima 2017, se encontraba trabajando, lo recibirá en otra ocasión.

La presentación del Catálogo rimado Nº 114, dedicado a una pequeña escultura en porcelana de Santa Cecilia, se completó con la lectura de algunas décimas incluidas en él.

Como ya muchos saben, la tertulia se encuentra conmemorando este año sus diez años de fundada, razón por la cual presentamos cada mes, en la sección «Los orígenes», algún tema de los tratados durante la década. Esta vez, por tratarse de una celebración relacionada con la décima femenina, recordamos el trabajo «La décima escrita por mujeres en Villa Clara: rasgos comunes y peculiaridades individuales», no sin antes hacer la salvedad de que su última actualización fue en marzo de 2013, de manera que faltan por investigar los últimos cuatro años, en los que han sido publicados nuevos libros y se han incorporado nuevas voces a las ya conocidas. Este tema dio pie a la mención acerca del grupo homenajeado y de su Presidenta Odalys Leyva Rosabal, de quien leí «Cleopatra en La Habana», perteneciente a su libro Los Césares perdidos (2). Inmediatamente después se hizo la presentación de las mujeres invitadas (que pudieron asistir): Liany Vento García, Caridad González Sánchez, Olimpia Pombal Duarte y Yudith Ruiz Angerí, además de la anfitriona. Liany presentó fragmentos de una novela en décimas, en preparación, que ya evidencia una calidad sorprendente. Caridad leyó su cuaderno premiado en el concurso «Décima al Filo» 2016. Y Olimpia, siempre sorprendente, dejó en casa los cuadernos y demostró su excelente memoria al declamar una bellísima glosa, sobre cuatro versos de «Los zapaticos de rosa»; ¡ah!, como siempre, tuvo que declamar dos décimas humorísticas porque todos se lo pedimos. Yo leí algunas estrofas de mi novela en décimas «Asunción en la noche de piedra» y una titulada «Tangos». Le tocó cerrar a Yudith, quien demostró su pasión de poeta, pero también de guajira, con unas décimas que dedicó al Día del Campesino, aunque después leyó otras, todas de excelencia. Considero que cumplimos la promesa hecha a nuestra hermana Odalys y que las mujeres villaclareñas —aunque por razones diversas faltaran algunas— seguimos avanzando por ese «Filo», nunca hiriente, de los diez versos.

A esas horas ya había llegado nuestro repentista José Manuel Silverio León, que improvisó acompañado de su tres, mientras Jesús Llorens León se preparaba para presentar «La pieza del mes», que en esta ocasión, y para halagar a las damas, fue doble: un bolso tejido y una cartera de piel de cocodrilo; esta última sirvió de pie para que el Museólogo hablara del proceso de taxidermia y del curtido de las pieles, a la vez que, ya en la proximidad del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, hizo un comentario ecologista a propósito del bebé-cocodrilo cuya cabeza y patas sobresalen en la cartera. Como es habitual, Silverio le cantó a la muestra.

Al final las mujeres picamos el cake de los 15 (eso sí, donado por un hombre, quien prefiere mantener su nombre en la sombra) y posamos para las fotos.

En esta primavera de 2017 «La décima es un árbol» abraza a «Décima al Filo» y le dice ¡Felicidades por tus/nuestros 15!

Santa Clara, 20 de mayo, 2017


NOTAS

1.- Roberto Fernández García  además de poeta es narrador y obtuvo en 2016 el Premio David en Novela.

2.- «Cleopatra en La Habana», pp. 31-32, Los Césares perdidos, Editorial Sanlope, 2009, Las Tunas. Premio Iberoamericano Cucalambé 2008.


OTROS HOMENAJES:

DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:





 

No hay comentarios: