lunes, 14 de junio de 2021

Aires de Cucalambeana

Edición 54 de la Jornada

Las Tunas.- Por Yelaine Martínez Herrera, tomado de Periodico 26. Del 28 de junio al primero de julio se realizará de manera on line, por segunda ocasión consecutiva, la Jornada Cucalambeana


Esta vez el evento se dedica al cumpleaños 192 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), al 225 de la ciudad capital y a la tradición de la familia Miranda (del municipio de Majibacoa), así como al aniversario 60 del discurso Palabras a los intelectuales y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

A través de los perfiles de Facebook (Cucalambeana 2021), Twitter, Instagram y YouTube (Cucalambeana online en esos casos) se divulgarán obras de los artistas y cultores insertados en la cita, hablará la tradición y se honrará al mayor poeta bucólico cubano del siglo XIX.

Hasta el momento, cerca de 20 países han confirmado su participación, según informó Yanetsy Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura. “Entre los elencos foráneos se encuentran escuelas que cultivan la décima de Venezuela, México y Colombia. También se suman el excelentísimo señor Andrés Pavón Murillo, embajador de Honduras en Cuba, y una representación del Estado de La Ceiba”, afirmó.

Como es costumbre, el Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular será la primera invitación del programa y, a diferencia de las otras actividades, se realizará de forma presencial en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.


Destaca dentro del jolgorio el nacimiento de dos concursos, el de Tonadas Campesinas Carlos Escalona in memoriam y el nombrado Receta Octosilábica, simbiosis entre arte culinario y conocimientos de la espinela. En tanto se mantienen otros tradicionales como el Nacional de Glosa Canto Alrededor del Punto y el de Improvisación Justo Vega, y se pospone hasta nuevo aviso, por las circunstancias de la pandemia, el Cucalambé, de décima escrita.

Al decir de Anais Ray, directora general de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, en espacios como el guateque Bohío campesino y las transmisiones por streaming se involucran exponentes de la cultura tradicional cubana como Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Sindy Manuel Torres, Luis Paz y José Antonio Iznaga (El Jilguerito), además de talentos locales.

En la agenda sobresalen dos conciertos, uno protagonizado por María Victoria Rodríguez y otro por Barbarito Torres, figuras cimeras dentro del pentagrama autóctono. Se prevé que ambos sean divulgados por YouTube y el canal Clave, de la Televisión cubana. Asimismo, el programa Palmas y cañas dedicará la edición del 27 de junio a este capítulo 54 del convite, mientras la revista promocional Comunicarte transmitirá en vivo entrevistas y otros materiales, por la emisora provincial Radio Victoria.

Para los niños permanece el espacio Cantos de colibrí, con el protagonismo de infantes de diferentes provincias, y el Encuentro de Agrupaciones Musicales Del Son al Son propiciará el intercambio de saberes entre cultivadores del género de Las Tunas e Isla de la Juventud.

El acostumbrado Catauro de la décima aflorará en diferentes momentos, impulsado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz y el Comité Provincial de la Uneac. Por su parte, el Coloquio Iberoamericano de la Décima llegará con participación de varias provincias y otras naciones, para ahondar en tópicos como la estrofa nacional, el repentismo e historias de vida de algunos de sus cultores.

Nuevamente se decide no elegir a la Flor de Birama, mas en su lugar se vislumbrará el quehacer de la mujer rural. Otros de los aderezos de la cita serán el Concurso Décima de Cordel, el recital Mujeres decimistas, exposiciones de platos y juegos tradicionales, y la canturía Homenaje a El Cucalambé.

Previo al magno evento, cada municipio compartió sus creaciones mayormente en redes sociales, en tanto se mantienen abiertas muchas de las convocatorias para los diferentes espacios, que los interesados pueden consultar en la página: www.tunet.cult.cu


Original en Periódico 26:

Aires de Cucalambeana



MÁS DE LA AUTORA:
Yelaine: periodista, poetisa… y otra vez mamá + su poema Luz que invade.
Yelaine Martínez y su poema Arcilla. Con él cerró su paso por el Maratón Poético Internacional en Facebook.
— Yelaine en el espacio audiovisual Esta mujer es una isla, de Visión Tunera: Sobre su infancia, sentimientos iniciales que condujeron su vida. Sus primeros andares por el arte. El video aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=pqiBkgoURk8

 

 

 

No hay comentarios: