jueves, 1 de julio de 2021

Palabras de agradecimiento

Por el Doctorado Honoris Causa


Mensaje enviado por el poeta Pedro Péglez González a la Alianza Internacional AHCASA Marruecos, México y el Mundo, en respuesta al otorgamiento, por esa institución, del Alto Grado de Doctor Honoris Causa en Trascendencia Humanista desde la Academia, las Artes, la Ciencia, la Cultura y la Cultura de paz

 

La Habana, 26 de junio del 2021
Año 63 de la Revolución Cubana

Estimados hermanos
de la Alianza Internacional AHCASA
Marruecos, México y el Mundo:

He recibido con sorpresa y honda emoción vuestro otorgamiento a mi persona del Alto Grado de Doctor Honoris Causa en Trascendencia Humanista desde la Academia, las Artes, la Ciencia, la Cultura y la Cultura de paz. Me ha conmovido profundamente tal gesto, en virtud de aquella pequeña y admisible dosis de orgullo personal a que se refería el poeta —en hechos sobre todo y también en letras— que responde al nombre de Ernesto Guevara de la Serna, pero que todos en el mundo conocemos por el humilde apelativo que prefirió para sí: Che.

No obstante, al agradecer con todo el corazón el otorgamiento, no puedo menos que recordar, por una parte, que un genio como Charles Chaplin afirmó —cito de memoria, que equivale casi siempre a citar mal— que todos somos aficionados, porque la vida es tan corta que no da para más. De manera que solamente el respeto y admiración que me merece la institución que ustedes representan, me hacen aceptar con humildad y renovación de compromisos ese alto grado que ustedes consideran merece este sencillo aficionado a servir a la justicia social desde la literatura, las artes y la cultura en general.

Y por otra parte, el natural sonrojo me lo alivia la certidumbre de recibir ese elevado reconocimiento en el nombre de la numerosa pléyade de creadores que en Cuba y en todo el mundo hispanohablante realizan una extensa e intensa labor de enriquecimiento y promoción de la poesía en estrofas de diez versos, más conocida como décima, que constituye hoy día todo un complejo artístico-literario con vasos comunicantes hacia prácticamente todas las otras manifestaciones de la cultura, y que se despliega ahora mismo en una incesante fiesta de expansión de la cultura y las mejores tradiciones de nuestros pueblos de Iberoamérica, con su consecuente saldo de defensa de la identidad sagrada de cada una de nuestras naciones.

Sepa la Alianza Internacional AHCASA Marruecos, México y el Mundo que puede contar con mis servicios en lo que sea menester, ya que me resulta el único modo visible de agradecer el alto reconocimiento del que me hacen depositario. A los distinguidos doctores que integran la institución, y a sus pueblos, vaya mi abrazo fraterno como siempre.

Permítaseme, en el caso de México, un saludo especial, por las obvias razones de su vínculo cultural con Cuba en el terreno de la creación decimística, lazos históricos de los cuales dan testimonio las publicaciones de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, por solo mencionar un espacio muy cercano a mi persona.

Reciban mi agradecimiento, pues, matizado fraternamente por los versos del poema que escribí en agosto del 2000, justamente en tierras del cura Hidalgo y tantos otros próceres, específicamente en El Zócalo, en el Distrito Federal mexicano:

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

náceme en esa mujer
que me condena a tejer
en El Zócalo este ruido
de palomas
                     Su vestido
su encaje a trasluz      huipil
fugaz que escurre su abril
por la plaza tan agosto
y yo que me quedo angosto
en mi estuche de reptil

Desángrame todo añil
por si esa mujer se vuelve

Exorcízame y absuelve
esta sed de aguamanil

Perdona este cruento atril
México lindo y querido

En torno al águila anido
mi beatitud de serpiente
y si nazco de repente
que digan que estoy dormido

Una vez más, para todos, mi abrazo agradecido.

Pedro Péglez González

 

 

No hay comentarios: