lunes, 19 de julio de 2021

Lidia Meriño en La décima es un árbol

Su invitada de julio

La tertulia La décima es un árbol, de Mariana Pérez Pérez, se ha mantenido, ahora mediante un grupo de Facebook a causa de la pandemia COVID-19. En julio tuvo como como invitada a la reconocida escritora Lidia Meriño

La imagen es del anterior encuentro en que Lidia (a la izquierda en la foto) estuvo como invitada de La décima es un árbol, antes de la pandemia.


En la ciudad de Santa Clara, de riquísima vida cultural, surgió en septiembre del 2007, en el Museo de Artes Decorativas de esa acogedora urbe del centro del país, la tertulia mensual La décima es un árbol, fundada y conducida desde entonces, ininterrumpidamente, por la destacada poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, quien presentó su encuentro de julio de este modo:

TERTULIA VIRTUAL 16 DE JULIO, 2021
PRESENTACIÓN
LIDIA MERIÑO HERNÁNDEZ «RETORNA CON PEZ Y LLUVIA»

Hoy les presento, desde Santa Clara —que ayer 15 de julio cumplió 332 años— a una pinareña, quien decidió echar su ancla en esta ciudad del centro como prueba de que, con amor y poesía, a los cubanos jamás nos importan los puntos cardinales. Lidia Meriño Hernández acude a los encuentros literarios con su alegría abierta para todos los abrazos. Desde su casa, junto a su compañero (el poeta Arístides Vega Chapú) la Poesía y el cariño se expanden hacia todos los parajes del mapa.

Esta mujer retorna a «La décima es un árbol», otras veces nos ha acompañado, como el 19 de enero de 2018. Debo aclarar que en nuestra tertulia hemos reservado algunos meses para ciertas finalidades, el mes de enero, por el natalicio del «Hombre de La Edad de Oro», se destina casi siempre a la literatura para niños. Y Lidia es una autora reconocida que no solo escribe para ellos, sino que desde sus peñas hace entrar a los pequeños en el paraíso de los libros y la fantasía.

Para esta ocasión, la poeta decidió compartir tres décimas: «Retorno del pez», en una sola estrofa, y «Con lluvia» que incluye dos: «in aqua» y «ex aqua». En las tres se aprecia un esmerado tratamiento de la estrofa, aunque la autora diga modestamente que no es decimista. Se trata de espinelas, si bien la disposición de las pausas no sigue la estructura clásica de la décima cantable. Las imágenes clasifican dentro de los usos de la poesía contemporánea y, sin ser excesivamente rebuscadas, estimulan la relectura, la imaginación del lector.

No quiero abundar más en las décimas de Lidia Meriño, es necesario que quien se acerque ahora a su poesía la convierta en una fiesta lectora personal, no tamizada por interpretaciones ajenas.

Gracias, Lidia. Que ese pez y esa agua pura de los ríos pinareños nos acerquen más a tu sensibilidad y a tu sonrisa.

Mariana Enriqueta Pérez Pérez
En Santa Clara, 16 de julio de 2021.

 

LIDIA MERIÑO HERNÁNDEZ EN LA DÉCIMA

Admiro profundamente a los cultivadores de la décima, a quienes la escriben desde el rigor del octosílabo y los diez versos rimados con perfección en su forma más tradicional, sin abandonar el dominio del lenguaje al que obliga la poesía, y a aquellos que con maestría han experimentado a partir de ella con resultados sorprendentes. Asimismo a los improvisadores que disfruto especialmente por su habilidad creativa, ese don especial que asiste a los poetas de la oralidad y que, por suerte, se transmite por generaciones en muchas familias cubanas. No me atrevo a afirmar, por esos motivos, que sea yo decimista, apenas he publicado algunas, sobre todo en «El libro de todas las lunas», abriendo con este tipo de composición cada una de las secciones del poemario. Conservo otras, inéditas, que no conforman por sí solas libro alguno aún, a falta de habilidad quizá o persistencia para insistir en el género. Convocada por la poeta Mariana Pérez, a quien agradezco esta invitación, me decido a mostrar algunas en este proyecto suyo.

RETORNO DEL PEZ

Oigo si cruje la sal
en la piel cuando el invierno
quiebra los tejidos. Cierno
las escamas de coral,
busca la aleta dorsal
su camino hacia el calor
atravesando el dolor
de la punzada que acuna
por ver si la alivia alguna
almohadilla de alcanfor.

CON LLUVIA

(in aqua)

Cuando la lluvia te inunda
y el espíritu se encharca,
naufraga, es herida barca
que encalla sola, infecunda.
Dejas que el tormento se hunda
como líquido estilete
si hiere al cuerpo, arremete
ahogando su voluntad
de eludir la enfermedad
antes que la piel se agriete.

(ex aqua)

Mas si el agua es un bautizo
que arrastra en un vendaval
la borrasca. El temporal
vuelve al ánimo castizo,
despeja el aire plomizo
que al alma cautiva cala
en un suspiro la exhala,
y devuelve en libertad,
un bálsamo es la humedad
y la lluvia en fuga, es ala.


Lidia Meriño Hernández. Poetisa y narradora. Licenciada en Español y Literatura. Miembro de la Uneac. Ha obtenido reconocimientos entre los que destacan: Concurso Alcorta, 2002; Concurso Regino Boti, 2004; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2013; Reconocimiento del Centro Cultural UNESCO de Puerto Rico por la trayectoria literaria, 2017; Concurso Hermanos Loynaz, 2017; Premio Pluma de Oro al mejor libro publicado en 2017 por Publicaciones Entre Líneas de Miami, USA, 2018. Ha publicado en Cuba, Bolivia, Colombia y USA.

Su obra aparece en antologías de Cuba, Brasil, Bolivia, México y España.

Últimos libros publicados:
2018: Sangre fría/ Sangre tibia, poesía (adultos). Ediciones Loynaz, Pinar del Río, Cuba.
2019: El libro de todas las lunas, poesía (infantil). Ediciones Matanzas, Cuba.
2019: Diario de las cosas, poesía (juvenil). Editorial Capiro. Villa Clara
2020: En el estanque azul, poesía (infantil). Mc Pherson Editorial, USA.
2020: Esto no es un libro, narrativa (infantil). Mc Pherson Editorial, USA.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
El insólito caso de La décima es un árbol. En Santa Clara, su experiencia.
Yudith Ruiz regresó con El regreso. Sorpresa en el Catálogo Rimado 152 de la tertulia La décima es un árbol.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

 

 

No hay comentarios: