martes, 27 de julio de 2021

Darais Báez y Las hijas de Yemayá

El vínculo décima-artes plásticas

El 25 de julio el mundo celebró el día de la mujer afrodescendiente. Con ese motivo nos envió la presente colaboración la poetisa Darais Báez Fernández


De esta autora hemos publicado antes su conjunto Vuelo del ángel, donde asume en versos el discurso estético de una serie de fotografías artísticas. La poetisa Darais Báez —nacida en 1970 en Melena del Sur, de la entonces provincia de La Habana y actualmente de Mayabeque; residente en la capital mayabequense, San José de las Lajas— es maestra de profesión, graduada de Cultura Física, y ejerció 17 años en este campo. Desde el 2004 a la fecha ha sido profesora universitaria en la Universidad Agraria de La Habana en las facultades de Cultura Física y Agronomía. El conjunto que ahora nos envía está basado en pinturas, de la autoría de su hermano:


El artista de la plástica Victor Duamel Báez Fernández (Melena del Sur, 1986) es graduado de la Academia Provincial Eduardo Abela. Como retratista, busca a través de la pintura una especie de morfología cultural y étnica, con la cual se adentra en la belleza y la magia de lo multidiverso. Es también aficionado a la fotografía, la percusión y la poesía, miembro del grupo performance Puente Sur y de la AHS. Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, así como en salones y eventos de artes plásticas.

 

LAS HIJAS DE YEMAYÁ


I.
Visión afro-feminista
Inquietud, tabúes, duda;
las tendencias hoy en Cuba
y posiciones racistas.
Bajo el pincel del artista
se resalta la belleza,
los valores, la grandeza
y el trazo va más allá:
Las hijas de Yemayá,
su identidad y entereza.


II.
En la piel lleva esculpido,
un abrazo, una canción,
un toque en el corazón,
un ritual que va dormido.
La poción ante el olvido
al desarraigo, al secuestro,
a cada grito siniestro
que desgarra pero siembra
un tributo a cada hembra
y un homenaje al ancestro.


III.
Le besa rojo escarlata,
le acaricia cada rizo
y le levanta del piso
aroma y canela grata.
Aparición de mulata
de una a una, multitud
que el artista por virtud
en óleo y lienzo abrazada
da a mis ojos pinceladas
ante tanta negritud.


IV.
Hoy el recuerdo regresa
al adoquín que se apega
mientras la chancla le pega
y el suave ruedo le besa.
Los rizos de la cabeza
que roza el hombro desnudo
mientras la falda un escudo
ante las miradas tantas
desdén de las damas blancas
ante el caballero mudo.


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MAYABEQUE

 

 

 

1 comentario:

D.Báez dijo...

Gracias estimado Pedro Péglez González por socializar la obra pictórica y las décimas a través de estas páginas. Un abrazo de los Báez Fernández.