El poemario Escape
del tiempo
Bien escogida la imagen para portada de este
libro. Ese guiño surrealista del cronómetro que se derrite, inusitadamente
suspendido sobre un lóbrego muelle que se enrumba a un plácido horizonte, va
bien con el corpus poético que despliega Carlos
Ettiel Gómez Abréu
(Jagüey Grande, Matanzas, 1978) en Escape
del tiempo, obra merecedora del Premio
Francisco Riverón en su edición del 2016 (guiándonos siempre por el año que
plasman los convocantes en la cubierta de los volúmenes reconocidos en el
referido certamen).
Ya se sabe, claro está, que los poemarios
vencedores de un concurso no compiten entre sí, de modo que no viene al caso
comparar unos con otros, toda vez que cada cual ofrece su propio y particular
cosmos, y como tal, cada uno fue merecedor del premio. Puede pensarse que estoy
diciendo una verdad de Perogrullo, y la es. Pero sucede que ya demasiadas veces
he tenido que enfrentar la pregunta: “De los libros ganadores del concurso X,
¿cuál le parece el mejor?”
Ya se conoce también mi criterio de que en el
presente movimiento renovador de la décima escrita son válidos los recursos
todos, y que son respetables los procederes escriturales que cada autor haya
“elegido”: El estro individual, también se sabe, es quien dicta los rumbos al
poeta que escribe.
Escape
del tiempo se inscribe en la vertiente de
los decimarios que despliegan diversos modos de experimentación formal, todos
aquí bien llevados de la mano: las angustias existenciales en lo ideotemático;
cierta insistencia o inclinación por las rimas asonantes, en lo sonoro;
preferencia en lo formal por la ruptura del esquema gráfico-sintáctico, que
incluye, además, la retoma del pie quebrado (a veces no tan “al pie”) y el cabo
roto, por solo citar dos de las fórmulas empleadas.
Son procederes experimentales que seguimos
llamando así para entendernos, aunque sin olvidar lo que ha apuntado el Doctor
en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus en el sentido de cuestionar el
carácter de experimentales de estos modos que ya llevan más de tres décadas de
presencia en la décima escrita del país.
Es este de los decimarios que han hecho afirmar
al también profesor Roberto
Manzano su criterio de que ha aparecido con ellos una
nueva entidad: el poema-décima, tal y como opina el reconocido especialista en Mayéutica
de la décima cubana, prólogo a la antología La
ingrávida estructura, preparada por Alexander
Besú y publicada en el 2017 por la Colección Sur,
del Centro
Cultural Cubapoesía.
Como se ve, hay opiniones diversas entre los
estudiosos en torno a las maneras de asumir la escritura en décimas en los tres
decenios que ya atestigua su proceso de revitalización. Cada quien tiene, por
tanto, la posibilidad de afiliarse a uno u otro concepto, a la hora de escribir
o a la hora de escudriñar lo ya escrito, en el contexto de un fenómeno
literario tan vivo y palpitante como este.
Claro está, lo verdaderamente esencial es que
trascienda poesía del conjunto de que se trate. Y de Escape
del tiempo trasciende poesía:
(…) para terminar el vicio de escrituras y sinergias
sin la vil estratagema de ecuaciones
y algoritmos
que parecieran ladrillos desconcertados
procuro como dios
poner a punto
las divergencias de fondo
el arca sobre los hombros
antes del Nuevo Diluvio
Poesía que apunta —y retomo la alusión que hice
al principio, sin sustento todavía, al cronómetro que se derrite— a un
crecimiento espiritual que posibilite rebasar las rejas de la inexorabilidad
temporal y también sus derivadas circunstancias, a menudo igualmente
inexorables.
Carlos
Ettiel Gómez Abréu,
Licenciado en Derecho, tiene ya una trayectoria literaria de indudable
experiencia. Es miembro de la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio
Jorge Cardoso, cuenta con numerosos
reconocimientos y varios libros publicados, tanto en poesía como en narrativa,
y tanto para público adulto como para público infantil, donde no faltan
desempeños en el difícil acápite del humor.
Versión en Trabajadores: Para vencer lo inexorable
No hay comentarios:
Publicar un comentario