martes, 24 de enero de 2017

Alexander Besú, Premio Ciudad de Holguín


En la especialidad de décima
 
Foto: Zeide Balada Camps

Nos trasmite este alegrón nuestro hermano poeta Alexander Besú Guevara, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza, presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma. Esta es la información tal y como la publicó la Agencia Cubana de Noticias en esa provincia:

El poeta niquereño Alexander Besú Guevara fue el ganador del Concurso Nacional Premio de la Ciudad en el género décima durante la 35 Edición de la Semana de la Cultura Holguinera, que se desarrolló del 16 al 21 de enero de 2017 en la Ciudad de los Parques, y donde cuarenta prestigiosos artistas e intelectuales conformaron el jurado que se encargó de evaluar las obras concursantes en manifestaciones como artes plásticas, televisión, comunicación promocional, prensa escrita, arquitectura, música, historia, video, radio, artes escénicas, décima y narrativa.

La 31 Edición del Premio de la Ciudad se ubica dentro de la Semana de la Cultura que, además de festejar el 265 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, estuvo dedicada al historiador y Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, Hiram Pérez Concepción, al 25 Aniversario del Centro Provincial de Artes Plásticas, y al 30 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre 30 obras en concurso, su libro MUERTOS | PARÁBOLAS | SILENCIOS fue seleccionado para el premio por el jurado de décima conformado por los prestigiosos escritores Frank Castell, Ronel González y José Luís Serrano, estos dos últimos ostentan el Premio Iberoamericano de la décima en los años 2006 y 2001, respectivamente.

MUERTOS | PARÁBOLAS | SILENCIOS es un libro que establece una relación metatextual con El Libro de los Muertos, y cifra su núcleo temático en la eterna relación del hombre con la muerte desde un pensamiento existencialista y filosofal. Al ganar el premio, este libro, el noveno de este escritor, será publicado por ediciones Holguín en el 2018. Besú, ganador del Premio Iberoamericano de la décima escrita en 2007, dijo sentirse regocijado, no solo por el nuevo premio y haber logrado un destino editorial para su libro, sino, además, porque es un triunfo más para la literatura de nuestra provincia.

Gracias a la colaboración de nuestro hermano Besú, adelantamos la estrofa inicial del libro premiado:


AUDI ALTERAM PARTEM *

Debemos escuchar a los difuntos.
Oigamos su verdad viral y sucia,
aunque nos intimiden con la argucia
de aparecer brumosos, cejijuntos…
Venzamos nuestra fobia a sus presuntos
propósitos mortales de zaherirnos.
¿Y si tan solo quieren consentirnos?
¿Y si exoneran nuestros desaciertos?
Debemos escucharlos. A los muertos
quizá les quedan cosas por decirnos.

*Lat: Escucha a la otra parte. (N del A).


Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) es autor de una amplia y reconocida obra, tanto en Cuba como en otros países. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con lauros y libros publicados), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. Entre los del patio estuvo el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008), por su poema Narcisismo. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia según costumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse por su iniciativa la Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente. Entre sus más recientes galardones, el Premio Navarro Luna 2015 con su poemario Las malditas deserciones. En agosto del 2016, condujo la primera edición del Encuentro A la décima va la vencida, organizado por la AHS provincial de Granma. En diciembre, presidió en Bayamo el Jurado del XVII concurso nacional Ala Décima 2017.

MÁS SOBRE SU OBRA:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre Bitácora de la tristeza: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ: