domingo, 29 de enero de 2017

Toda luz y toda mía de enero


Tengo un amigo sincero

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía honró a José Martí en las vísperas del aniversario de su natalicio. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus
  Una ronda de lecturas de décimas escritas por varios autores del Yayabo, fue obsequiada “al alma de la nación”.


Canto por la unidad de los cubanos
 
Fotos: Serra

El Patio de la Décima volvió a enaltecer la décima con el homenaje de Toda luz y toda mía a José Martí en el 164 aniversario de su nacimiento. El tema “Tengo un amigo sincero”, convocó a los contertulios, quienes llegaron al encuentro acompañados de amigos.

 El espirituano trío D`Gómez acompañó al bolerista Ángel Alonso, al centro en la imagen.

El espirituano trío D`Gómez acudió a la cita para compartir, entre otros, el tema La clave de Martí, que desde el pasado siglo emerge en pentagramas versionados. La profesional agrupación mostró un abanico de solidaridad, pues de manera ocasional, acompañó al intérprete Ángel Alonso, conocido bolerista. Toda luz y toda mía, diferente cada vez, enlazó las tradiciones de la décima y el bolero como regalo a Martí, dado que el encuentro constituyó un llamado a la unidad de los cubanos, como regalo al Maestro y a la Patria.

Una rifa amenizó el espacio. Los números recibidos por los presentes propiciaron ir a escena y llamar al amigo, a fin de conseguir diálogos ante el público para enaltecen la amistad. Así, cada amigo premiado, recibió por cortesía de Toda luz y toda mía, un ejemplar del libro Toda luz. Décima escrita espirituana, Ediciones Luminaria 2014, para que fuera dedicado al amigo por quienes recibieron los números elegidos.

En el espacio fue recordada la amistad entre Martí y el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y con su esposa Pepa Pina, espirituanos que supieron apreciar la valía del amigo. Aunque las cartas entre Martí y Serafín dan fe de esto, compartimos un fragmento del prólogo escrito por Martí al libro Los poetas de la guerra, de Serafín Sánchez, fragmento que expresa la admiración y respeto del Maestro hacia su amigo, el general espirituano:

[…] Una noche de poca luz, después del día útil, en el rincón de un portal viejo de las cercanías de Nueva York, recordaba un general cubano, rodeado de ávidos oyentes, los versos de la guerra. Los árboles afuera, árboles fuertes y nervudos, recortaban el cielo y parecían caricia a los muertos, al bajarse una rama rumorosa, o al revés, al erguirse de súbito, o hilera de guardianes gigantescos, con el fusil a la funerala, al borde de nuestra gran tumba. El robusto recitador, sentado como estaba, decía como lejos, o como de arriba, o como si estuviese en pie. Las mujeres, calladas de pronto, acercaron sus sillas, y oían fluir los versos. El respeto llenaba aquella sombra. […].

Como parte de la lectura de décimas escritas, intervino la poetisa Celestina García Palmero.

Una ronda de lecturas de décimas escritas por varios autores del Yayabo, fue obsequiada “al alma de la nación”, el Pepe nuestro, y el trío D`Gómez, de manera espontánea y ocasional, acompañó al joven poeta improvisador Maikedly Díaz Coca, El ebanista del verso. Compartimos estas décimas improvisadas:

 El trío D`Gómez acompañó al poeta improvisador Maikedly Díaz Coca.

Martí por mi mente cruza
como un amigo apreciado,
igual que Manuel Mercado
con una carta inconclusa.
Ese que es amigo, usa
toda la sinceridad,
y en esa oportunidad,
desde que se conocieron,
Martí y Mercado sí fueron
dos amigos de verdad.

El 28 de enero
nace el Héroe Nacional,
patriota incondicional,
prestigio del mundo entero.
Siempre criticó el artero
dominio del coloniaje,
y Cuba, por su coraje,
su prestigio y dignidad,
en esta oportunidad
le rinde justo homenaje.

Martí, de su nacimiento,
buscó patrióticos soles,
y enfrentó a los españoles
con armas de pensamiento.
Hombre que en todo momento
dejó huellas en el trillo,
y cada verso sencillo
hoy me alegra el corazón,
pues todos los niños son
hermanos del Ismaelillo.

Y al cierre de la tarde, La Guantanamera con los versos sencillos de Martí fue coreada por el público. Un brindis por la amistad concluyó el encuentro. Un brindis por tener vivo a Martí, por quien, como dijera Cintio Vitier en el centenario de Pepe, debemos hacer una campaña de alfabetización martiana. Toda luz y toda mía se vistió de identidad al regalo de este canto, llamado a la unidad de los cubanos y cubanas, en defensa de nuestra nación.



RECIENTES DE ESTE GRUPO:


SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:









No hay comentarios: