viernes, 5 de agosto de 2016

Toda luz honra a Serafín Sánchez


En el aniversario 170 de su natalicio

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía rindió homenaje al Mayor General de las tres guerras independentistas. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus


 
En julio, la tierra del Yayabo se estremeció, soñó y festejó la celebración del acto central por el 26 de julio. La histórica fecha nos permitió recordar también otros importantes momentos acontecidos en la nación cubana. Por esta razón, Toda luz y toda mía, diferente cada vez; en coordinación con el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia, memoró en el mes de julio el 170 cumpleaños del Mayor General espirituano.

Una muestra de materiales audiovisuales congregó a los contertulios, quienes, atentos; intercambiaron espontáneos comentarios. En la pantalla disfrutamos del audiovisual que acompaña el expediente que, ante la Unesco, se propone declarar el punto cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El audiovisual, recibido en cortesía del Grupo Gijarro, del Consejo Nacional de Casas de Cultura; también lleva la firma del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. En este  se incluye el punto de Arroyo Blanco, punto de parranda campesina interpretada por la Parranda Los Sánchez y que tiene su nacimiento en la familia Sánchez Valdivia, a la que Toda luz y toda mía ha regalado homenajes anteriores.

El segundo material compartido, el video clip Parrandas, del director Vitiko; fue estrenado en esta Casa natal del prócer, también formó parte del regalo al Paladín en su 170 cumpleaños, acontecido el pasado 2 de julio. Sumamos videos de la parranda Renacer Campesino, integrada por jóvenes también de Arroyo Blanco, continuadores de este punto de parranda campesina y que ha estado vinculada a Toda luz en diferentes momentos a lo largo de los 5 años de este proyecto sociocultural. Esta vez, escuchamos décimas escritas por Serafín e interpretadas por esta agrupación juvenil.

 Nieves Álvarez, directora del Museo, junto al poeta Dionisio Cuéllar.

El poeta espirituano Dionisio Cuéllar obsequió la lectura de un conjunto de décimas escritas por él, tras su empeño de insertar la historia del prócer en planes metodológicos de la enseñanza escolar. El poema fue obsequiado a la Casa Natal del agasajado mambí, y recibido por Nieves Álvarez, directora de la institución. Compartimos esta obra:

EN EL 170 CUMPLEAÑOS DE SERAFÍN

El nombre de ¡SERAFÍN!
ha de escribirse en mayúscula,
porque la letra minúscula
minimiza al Paladín.
No debe quedarse sin
el signo de admiración;
su firmeza, su tesón,
su bravura y su coraje,
merecen que se agasaje
hasta en la pronunciación.

Yo pretendo enfatizar
la importancia de su historia,
y que viva en la memoria
de nuestro paso al andar.
La escuela será el lugar
propio de su aprendizaje,
resaltando su coraje,
su ejemplo y su sencillez
para que nuestra niñez
rinda un eterno homenaje.

Su historia quedó sellada
con un acto de heroísmo,
por eso el imperialismo
pretende que sea borrada.
¡Me han matado, eso no es nada!,
¡siga la marcha!; y cayó.
La bala que lo mató
dio lugar al desenlace
de aquella histórica frase
con que se inmortalizó.

Hay que mantenerlo vivo
En el Paso de las Damas,
a través de los programas
de trabajo educativo.
Hay que mantenerlo activo
en la vida laboral.
El árbol que El General
aquí nos dejó sembrado,
Cuba lo tiene vedado
para el águila imperial.


Toda luz y toda mía, diferente cada vez, regaló en esta fecha una grabación de audio, entre varias donadas a este proyecto por Mirtha Sánchez, sobrina nieta de Serafín y cantadora de la Parranda Los Sánchez.

Aquí escuchamos las voces de Raúl Ferrer y Naborí declamando sus décimas junto a esta parranda, en el año 1985.

Otros audiovisuales compartidos, emergieron de las memorias archivadas en Toda luz y toda mía. Recordamos el 26 de julio del 2012, momento que fue dedicado a esta fecha y que hoy destella en la provincia espirituana.
Imprescindible resultó entonces la figura de Fidel Castro Ruz, para también dedicar un momento a su próximo 90 cumpleaños; por lo que compartimos además un video clip del tema Gigante, en voz del joven Yordanis Sánchez Campo y bajo la realización de Christian Muñoz Lazo y Ernesto Muñoz Lobato.

Para sellar el matutino encuentro, el licenciado Ricardo Rodríguez Quintero, quien labora en este museo anfitrión del espacio, nos dirigió en un recorrido por la Casa. Objetos personales de Serafín y Tello Sánchez, dos de los tres generales paridos por la madre mambisa Isabel María de Valdivia; fueron testigos de la emotividad del momento que apuntaba cronologías históricas y marcadas para siempre en la memoria de cubanos patriotas que protegen la parte que les toca. En defensa de la cubanía y en respeto a los dueños de aquella sangre derramada en los campos de Cuba por aquellos grandes y valerosos mambises, Toda luz y toda mía, también se sumó a las actividades del verano y en este 26 de julio yayabero.

Toda luz y toda mía,
diferente cada vez,
deslizada a la esbeltez
que emerge en la cubanía.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS








No hay comentarios: