domingo, 28 de agosto de 2016

I Encuentro A la décima va la vencida


Organizado en Granma por la AHS

Como anunció Alexander Besú en mensaje que nos envió y que Cuba Ala Décima publicó semanas atrás, a fines de agosto se efectuó en la provincia de Granma esta cita en favor de la estrofa nacional
 En la mesa de diálogo, de izquierda a derecha, Argel Fernández, Alexander Aguilar, Alexander Besú, José Luis Serrano y Carlos Esquivel. Foto: Zeide Balada Camps.



Defienden valía de la décima en la cultura nacional

25 de agosto de 2016. Tomado del periódico La Demajagua.— Cultores de la décima en el país defendieron la continuidad y riqueza de ese género poético, durante la apertura del primer Encuentro Nacional A la décima va la vencida, que se realiza desde hoy hasta este viernes, en Granma.

El evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia sede, contó en el inicio con la mesa de diálogo La décima en el contexto lírico cubano, cuyo debate protagonizaron los poetas invitados Carlos Esquivel Guerra y Argel Fernández, de Las Tunas; José Luis Serrano, de Holguín; Alexander Aguilar y Alexander Besú, ambos del territorio anfitrión.

José Luis Serrano, Premio Iberoamericano Cucalambé (2001) se refirió a la musicalidad de los versos y señaló que la décima es la más compleja de las estructuras clásica de nuestra lengua, por lo tanto entraña un fuerte rigor. En ese sentido, apoyándose en las ideas de Jacques Derrida, explicó que, mientras más obstáculos tenga la escritura, más posibilidades creativas tendrá el autor.

Por otra parte, Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé (2005), refirió que aunque las rimas se arraigaron en los lectores y autores, actualmente la poesía de octosílabos, muchas veces, es relegada por la crítica, restándole valía. Señaló que aún faltan espacios para su promoción y exhortó a los jóvenes a que no se ciñan a moldes, sino que defiendan sus propias voces.

Durante el espacio Alexander Besú Guevara, uno de los gestores de la iniciativa, alegó que la cita constituye una fiesta entre amigos que realizan una gran reverencia a la décima. Besú Guevara agradeció la realización del evento y convocó a la vanguardia artística de Granma a consolidar el espacio, para que lleguen hasta aquí importantes poetas y proliferen jóvenes decimistas.

Argel Fernández, escritor e investigador de Las Tunas, señaló que mediante el género se puede expresar casi todo y convocó al ejercicio colectivo de la décima exquisita que se construye de manera colectiva.

A la décima va la vencida incluye también el encuentro entre poetas, talleres de niños repentistas en Guisa, presentaciones de libros, lectura de décimas en la Casa del Joven Creador, descarga de trova y lectura en el centro penitenciario femenino.

Versión original con este link: Defienden valía de la décima en la cultura nacional.



Reverencia a la décima

25 de agosto de 2016. Tomado del Periódico Granma. Por Darelia Díaz Borrero. Una descarga entre amigos, encaminada a sumar voces en ese camino pletórico de huellas y que es, sin dudas, un símbolo de la cultura cubana, devino la jornada de apertura del Primer Encuentro Nacional A la dé­cima va la vencida.

Al inaugurar la mesa de diálogo La décima en el contexto lírico cubano, el reconocido escritor tunero Carlos Esquivel, ganador del premio iberoamericano de décima Cucalambé, comentó que en la contemporaneidad se experimenta una especie de anemia cultural, asociada a algunas formas de convivencia social, que eclipsan estas creaciones.

La décima es una forma genuina de la creación poética cubana, pero no atraviesa su mejor momento, por eso, merece todos los esfuerzos de creadores e instituciones para que vuelva a conquistar el espacio privilegiado que antes ocupó, comentó el bardo granmense Alexander Besú, también ganador del premio iberoamericano de décima Cucalambé. Esta cita es un buen intento y se necesita que perdure, con carácter anual, para que la décima siga floreciendo, resaltó.

Hasta este viernes se extenderá el evento que incluye descargas de trova, y recitales de poesía. Convocada por la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cita reúne a exponentes del género en Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y el territorio sede.

El encuentro forma parte de las actividades para celebrar el aniversario 30 de la AHS. A propósito del cumpleaños de la citada organización, también en Granma se conformó la brigada Aniversario 30, integrada por miembros de diversas manifestaciones creativas, quienes llevan su arte a comunidades del Plan Turquino, precisó a este diario Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS en Granma.

Versión original con este link: Reverencia a la décima.



Miembros del Grupo Ala Décima participantes en el I Encuentro A la décima va la vencida: Alexander Besú y Alexander Aguilar (presidente e integrante de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma); Argel Fernández y Carlos Esquivel (presidente e integrante de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas).







No hay comentarios: