viernes, 29 de enero de 2016

Toda luz en el periódico Escambray


En enero, con su colectivo

A los 37 años de fundado ese órgano de prensa dedicó su encuentro del primer mes del año el espirituano Grupo Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus
 En primer plano, izquierda a derecha, Gisselle Morales, Juan A. Borrego y Rolando Lasval.

 
Fotos: Lourdes Méndez
y Arturo Delgado


Toda luz y toda mía, diferente cada vez, dedicó su espacio de enero a los 37 años de fundado el periódico Escambray. La sede de esta prensa espirituana resultó ser el anfitrión y recibió el agasajo de Toda luz…, que resaltó el importante papel de esta institución a favor de la poesía en el territorio. El espacio compartió las primeras décimas que fueron publicadas por el entonces diario.

La celebración propiciada por el espacio de los decimistas espirituanos fue compartida con integrantes de este colectivo de prensa junto a Rolando Lasval, director provincial de Cultura y Arte; Juan A. Borrego, director del periódico y Gisselle Morales, su subdirectora. Arturo Delgado, corrector de Escambray, tuvo a bien presentar “Los tres culpables”, una exposición de caricaturas que recuerda páginas precedentes del periódico al enmarcar en sus cuadros rostros de personalidades de la cultura espirituana. Desde las plumas de Leonardo Campos Brunet, Osvaldo Pestana Montpeller (Montos) y Fermín G. Vega Boyce; emergieron rostros conocidos en las paredes de la galería del periódico. Toda luz… agradeció la presencia en la muestra de dos importantes poetas improvisadores, quienes fueron pareja de canto por más de treinta años: Luis Martín y Raúl Herrera.

Caricaturas a Luis Martín y Raúl Herrera (de izquierda a derecha).

Para comentarnos vivencias sobre aquel 4 de enero de 1979, día que viera la luz la primera edición del periódico Escambray, nuestro primer invitado resultó ser Pastor Guzmán, el único fundador en activo con que cuenta el medio, y quien desde aquel año recuerda:

 Pastor Guzmán, periodista fundador activo.

Por lograr esa criatura que iba a nacer, como su primera directora contó con una especialista en neonatología, Fe Dora Fundora Cruz […] Ese trabajo multifacético llevó a varios compañeros nuestros a otras provincias; unos a localizar maquinarias, aunque fueran muy viejas, como fue el caso, una máquina de 1907, que se localizó en Santa Clara; una serie de complementos para ella que se localizaron en Holguín; mientras otros cursaban un curso intensivo, práctico en Santa Clara para prepararse […]. Recuerdo el 25 de noviembre de 1977, en una reunión que se efectuó en los altos donde fuera Educación, en el bulevar actual, nos vimos las caras por primera vez muchos compañeros. Yo había sido alumno de algunos de los que estaban allí, de Carlota Guillot Pérez, María Belén. Estaba allí Rafael Daniel, […] pudiéramos decir que fue la jornada constitutiva oficial del colectivo […] nos empezamos a preparar en cursillos emergentes, impartidos por Luis Rey Yero, Luis García Álvarez en fotografía y otras técnicas periodísticas, otros compañeros graduados de periodistas, como Octavio Borges Pérez, José Camellón López (padre de nuestro compañero Pepe), entre otros. Vino Guillermo Lagarde, de La Habana, y el profesor Rafael Lechuga Otero, de Santiago de Cuba*.

* Transcripción de grabación de audio conservada en archivos de Toda luz…


El periódico Escambray ha jugado un importante papel encaminado a resaltar la literatura espirituana y en lo particular, la poesía, al sostener cada año su convocatoria de concursos de poesía y décima en los aniversarios de fundado. Al interesarnos por antecedentes de este concurso, Escambray nos abrió las puertas de su Centro de Documentación, donde pudimos encontrar aquellas primeras páginas del entonces diario. Compartimos este antecedente publicado por el entonces diario:

En homenaje
a Serafín Sánchez

Trabajos premiados en el concurso literario auspiciado por el sectorial provincial de cultura.

[…] El Premio en décimas recayó en Alberto Martínez, mientras que en poesía el jurado concedió la distinción a Ramón Luis Herrera.

(Periódico Escambray, sábado 5 de julio de 1980, p. 3.)


Este concurso resultó ser un homenaje al prócer espirituano Serafín Sánchez Valdivia, general de las tres guerras. Así, llegan hoy las primeras décimas publicadas por Escambray y que compartimos en fotocopia. El peculiar acróstico fue respetado por el periódico en su impresión.

Valiosas han sido las publicaciones de este periódico desde sus inicios. Entre aquellos primeros diarios con un formato impreso gigante, no solo aparecían “El estado del tiempo”, la sección “Hoy en TV”, concursos de preguntas, “Su canción favorita”, noticias sobre el espirituano que resultó premio en Todo el mundo canta; sino que aparecían también artículos a favor de legitimar nuestra tradición campesina, como por ejemplo, dentro de sus primeros 15 días de salir a la luz, fue publicado un artículo sobre el conjunto Los Pinares y que incluyó su foto; más adelante, un artículo sobre un poeta improvisador y campesino en la región montañosa trinitaria. Este periódico, en sus inicios también incluía la sección Talleristas, dirigido al entonces taller literario municipal llamado Serafín Sánchez.


Al auditorio presente regalamos décimas escritas por Reinol Cruz Díaz y Celestina García Palmero, quienes en diferentes años fueron galardonados con el Premio de Décimas de Escambray y compartieron gustosos sus experiencias al respecto.

 El Trío Espirituano.

Al término del feliz encuentro, Juan A. Borrego recibió, en nombre de la institución, nuestro obsequio en colofón y que consistió en un ejemplar del libro Toda luz. Décima escrita espirituana (1997-2013). El Trío Espirituano nos estuvo acompañando con inolvidables temas de la tradición espirituana para juntos despedir la mañana, agradecidos todos del valioso trabajo del periódico Escambray, también encaminado a legitimar la décima en el territorio yayabero.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS









No hay comentarios: