martes, 8 de septiembre de 2015

Toda luz y toda mía en agosto


Cuando se marcha el verano:
A la libertad de Cuba

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía despidió el programa estival en la Casa de la Trova. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus


 
Fotos de la autora

Cuando se marcha el verano, abrigamos la esperanza de otro calor: la unidad de los cubanos. Juntamos la hermandad, la esperanza, la paz y el derecho a sostener las tradiciones de la nación cubana. La visión de las comunidades y sus tradiciones, tienen más importancia en el respaldo a la libertad de Cuba […]. Así se pronunció en Las Tunas Julián González Toledo, Ministro de Cultura; en las pasadas celebraciones por el aniversario186 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Entonces echamos una mirada sobre el territorio espirituano, donde la usanza de la parranda campesina tiene su arraigo. Retomemos el recuerdo de la Parranda Los Sánchez, en el poblado de Arroyo Blanco, importante escenario en los últimos años de las guerras independentistas. Allí, a fines del siglo XIX, nació aquella parranda de cuna mambisa, nacida de la descendencia de la familia Sánchez Valdivia. Isabel María Valdivia (llamada por Martí mi amiga Pepa), también parió sus hijos e hijas patriotas. Dentro de aquella familia, creció el prócer espirituano (también poeta), general de las tres guerras, Serafín Sánchez Valdivia. Por eso recordamos nuevamente aquellos versos de esta parranda portadora: …y tiene sangre mambisa mi sombrero de yarey.

Parranda Típica Espirituana. Al centro, el Rey de la tonada espirituana.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, despidió el verano en la Casa de la Trova, donde cada mes, en su segundo domingo, entre otras agrupaciones, se recibe La Parranda Típica Espirituana, nacida en la primera mitad del siglo XX, otrora Parranda Los Hermanos Sobrino. Su director, Guillermo González (quien además de músico es poeta repentista), es más conocido como Rey de la tonada espirituana y es que se le desborda su pasión por las tonadas, otra forma de cantar la décima.


Los arcos y farolas del patio de esta casa de tradiciones, vistieron de luces diáfanas al escuchar aquel repertorio coreado y aplaudido por el público habitual. La clave de Teofilito fue recordada, inevitablemente, no sólo por este centenario de su ya universal tema Pensamiento, sino también por aquella época en que Rafael Gómez Mayea defendía las llamadas música “culta y popular”: la trova y la música campesina. En unos de los versos que interpreta esta parranda yayabera, al referirse al también tradicional puente sobre el río Yayabo, se nos asegura que: …a la entrada de este puente, Teofilito se pasea.

 Linares, director del septeto Son del Yayabo.

Luego, el septeto Son del Yayabo alternó con la Parranda Típica Espirituana. Linares, su director, se une con su sonera voz a las de jóvenes voces incorporadas a esta manifestación artística. La unión en la Casa de la Trova del son y el modo parranda, cubanos como el mambí, nos aseguran que la cubanía y la identidad continúan en sólida raíz; hermanados sus tallos para enaltecer nuestro patrimonio cultural, para juntos, respaldar la libertad de Cuba.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS







No hay comentarios: