De Cucalambeana y Platanal
El espirituano Grupo
Toda luz y toda mía dedicó sus
encuentros recientes a la Jornada
Cucalambeana y al Platanal de
Bartolo yayabero. Nos
reporta la poetisa Merari
Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo
Ala Décima en Sancti
Spíritus
Fotos:
Archivos de Toda luz
Toda
luz y toda mía, diferente cada vez, mostró en dos meses consecutivos su trabajo
variado, pero que integra el papel de este proyecto sociocultural.
El
mes de junio anunciaba actividades por el inicio del verano y, a pesar del
sudor caribeño acentuado en esta temporada, Toda
luz y toda mía dedicó este mes a la Jornada
Cucalambeana en Las
Tunas. El patio de la sede de la Asociación Nacional del Ciego (Anci)
provincial yayabera, reunió afiliados y colaboradores suyos para comenzar la
mañana con un juego de dominó. Las hábiles manos, tras acariciar fichas,
cantaron (modo parranda), décimas de uno de los integrantes de Trova Son. Pablo
Pérez Rubio, un invidente guitarrista, pescador y poeta, interpretó aquellas
décimas suyas, las que entre tantas, dedicara a su ciudad:
REMEMBRANZA
Sancti
Spíritus, quisiera,
día
de tu fundación,
oír
poetas que son
parte
de tu vida entera.
Tu
parranda yayabera,
El
Coro de Teofilito,
a
Marcial y Abreito,
a
Varona y a Pascual
y
aquel inmenso caudal
de
Sobrino y Miguelito.
Recordamos
al esclavo
si
echamos unas miradas
a
las calles empedradas
y
al bello puente Yayabo.
Aquel
trabajo tan bravo
que
la esclavitud le hizo,
en
su momento preciso
fue
del esclavo dolor.
Hoy
nuestra Iglesia Mayor
es
del pueblo, un paraíso.
Y
dedicado el mes a la Jornada
Cucalambeana, la espontaneidad
propició que Bertha Legón, débil visual y colaboradora de la Anci, declamara las
décimas Hatuey
y Guarina, de Juan
Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Otros contertulios declamaron
décimas y agradecieron la existencia de la Casa
Iberoamericana de la Décima en la ciudad tunera, por fomentar el cuidado de
la décima en sus diversas formas de expresión.
Por
su parte, Orestes Rodríguez compartió anécdotas personales que vivió junto a
nuestro Raúl
Ferrer, en la geografía del Escambray, a propósito de su centenario y a
quien también la Jornada
Cucalambeana rindiera tributo.
Jorge
Farfán Meneses, invidente que, además de ser uno de los músicos de Trova Son
tiene a su cargo la sala Braille de la biblioteca provincial Rubén Martínez
Villena, compartió datos precisos de libros de décimas que incluye su archivo.
Con este propio tema, Gualberto Crespo, director del la Anci (foto a la
derecha), se incorporó a la amena charla, para recordar a los no pocos
escritores decimistas videntes y no, que han recibido premios nacionales en el
concurso Luis Braille, durante varias ediciones.
Trova Son. A la derecha, Jorge Farfán, de la sala Braille.
Y
al llegar el mes de julio, comenzó El Santiago Espirituano, fiesta popular
tradicional que incluye en su programa El Platanal de Bartolo, donde plantó
banderas Toda
luz y toda mía. El ranchón Don Criollo nos permitió un escenario con la
Parranda Típica Espirituana, otrora Los hermanos Sobrino, quienes, en aquel
Platanal de Bartolo y a inicios de estas fiestas santiagueras en las primeras
décadas del siglo anterior, fueran anfitriones de otras parrandas campesinas de
los alrededores, las que asistían a los festejos luego de terminar sus
cosechas. Se compartían platos criollos y pregones destellaban las ventas de
dulces caseros y tradicionales.
El Platanal de Bartolo yayabero.
Primer plano a la izquierda, Benito Medina canta tonadas.
Controversia. Al centro, a la izquierda, Malqueidis Díaz; a la derecha,
José Rodríguez.
Por
su parte, los poetas improvisadores Gabino Medina, José Rodríguez y Malqueidis
Díaz Coca, juntaron su diálogo poético a las cuerdas acompañantes para cantarle
a la tradición, a la cubanía, a la identidad. “A gozar en el Platanal de
Bartolo”, tema musical del maestro santiaguero Chopín, y estrenado por su orquesta
en 1956, al parecer fue motivo de muchos Platanales de Bartolo. De su sentido
ubicuo, es muestra, no solo Santiago de Cuba (felicitado también por Toda
luz… en su medio milenio), sino también Ciego de Ávila, lugar al que se
le atribuye a Chopín la inspiración de su tema musical; por haber visitado allí
una finca platanal, con un ranchón y un muñecón de paja llamado Bartolo.
También
en Sancti Spíritus hemos tenido nuestro platanal, como área representativa de
las más puras tradiciones campesinas. El Platanal de Bartolo, en este siglo
XXI, es un reto para investigadores, para continuar en la búsqueda de nuestras
raíces, tan necesarias en estos tiempos. El momento histórico de la patria,
pide a gritos trabajar en defensa del patrimonio cultural de la nación cubana. Toda
luz y toda mía, diferente cada vez, abre sus brazos a la décima en sus
diversas formas de expresión.
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