viernes, 24 de julio de 2015

En Pinar, del Canímar al Guamá


Un encuentro con Matanzas

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río


El milagro de los ríos puede acercar espiritualmente las voces de los poetas, esos seres líricos que se revisten por fuera con la piel del paisaje y por dentro con las emociones de inspiración cósmica en un llamado a veces impredecible del subconsciente. No ha sido casual que este sábado veraniego nos haya dado el privilegio de un encuentro poético entre Matanzas y Pinar del Río.

Con una tarde de tregua tras las visitaciones de la lluvia en días anteriores, la jornada vespertina gozó de un sol radiante y una ancha sonrisa de cristal en los pliegues acuosos del Guamá, el viejo testigo de estos 8 años de tradiciones: música, literatura e improvisación en el Ranchón de los poetas pinareños.

En la comitiva, donde venían también directivos y funcionarios del Consejo Nacional de Casas de Cultura, destacamos a los poetas improvisadores Lusito Quintana, Yoslay García, José A. Morales, así como los amigos Patricia Tápanes y Eduardo Vázquez, importantes promotores del movimiento decimístico en Cuba.

Por los del patio, expectantes ante los retos de la improvisación, Juanito Rodríguez, Geovany León, Luis Felipe Alvarado, José Miguel Herrera Javiqué y otro numeroso grupo de poetas que acudieron a la cita provenientes desde Los Palacios hasta el legendario territorio mantuano.

Tras la bienvenida a los visitantes con el júbilo natural de los lugareños, la guajira voz de Adelfa Velázquez interpretó un tema de arraigo popular y dejó el escenario listo para la ronda de los poetas con sus temas de presentación, carta credencial de todo guateque.

La primera controversia acuñó las voces de dos jóvenes poetas Julio Pablo Travieso, el Principito, así como el matancero José A. Morales.

Con una escena perfumada aún por las vaharadas poéticas tuvo lugar la presentación del cuaderno Otro rayo de sol, del poeta Arnaldo de la Caridad Naranjo, tercer libro que se le publica por las Ediciones Amauta y donde el autor recrea desde el paisaje y una intimidad existencial, los ecos de su lírica creación.

El momento fue propicio para la entrega a los visitantes de cuadernos y plegables editados especialmente para la ocasión y donde figuraban Cucalambé siempre (Cantos al Cucalambé) y Repentismo a cuatro voces, selección de cuatro poetas matanceros.

El segundo diálogo estuvo a cargo de Yoslay García, matancero, y el vueltabajero Geovany León, momentos de emotividad en los que los versos iban del Yumurí al Viñales y del Guajaibón al Pan de Matanzas.

Un público cada vez más entusiasta y arrobado por la buena improvisación pudo disfrutar como colofón de la tarde veraniega del esperado encuentro entre Luisito Quintana y Juanito Rodríguez. Pero mayores emociones subieron la temperatura poética cuando apareció en la escena Anabeybi Rodríguez, la Princesa pinareña, para conformar un trío de improvisadores de impresionante talento.

La Casa de la Décima Celestino García en una tarde feliz y representada entre otros poetas por Juanito Rodríguez, su hija Anabeybi, Julio Pablo Travieso, Luis Pradera, Eloy Sánchez, Adriel Ceballos, Félix López, Luis Manuel Izquierdo…deja ahora, en la memoria auditiva y para futuras ediciones de sus publicaciones Amauta, nuevas huellas de buen repentismo y de hermandad, pero mucho más importante para la cultura hispanoamericana, la defensa, preservación y difusión de la estrofa mágica que viene matizando el oro del tiempo desde sus remotos orígenes salmantinos.



DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
 
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO








No hay comentarios: