miércoles, 13 de mayo de 2015

En Pinar, ve la luz antología decimística


Enhorabuena

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, la aparición de la antología Décima oral y escrita en Pinar del Río, por Ediciones Arique, la cual se presentará muy pronto allí



ENHORABUENA

 
Décima, suspiro alado,
voz de protesta mambisa,
idioma entre la camisa
del guajiro y del arado.
Con qué angustia he soportado
cuando hieren tu virtud
y he visto con inquietud
llorar sus penas amargas
en las madrugadas largas
las clavijas del laúd.

                  Juan Cecilio Cruz

Nuestro Martí, tan espiritual como poeta y patriota, expresó: El verso, por dondequiera que se quiebre, ha de dar luz y perfume. Pinar del Río, desde Guanajay a Guane, en su maravilloso paisaje y  devenir histórico, siempre ha respirado poesía y en ella, los ecos de la estrofa mágica.

Vuelta Abajo está de pláceme. La antología Décima oral y escrita de Pinar del Río, de las Ediciones Arique, ve la luz. Este esfuerzo de amigos y colaboradores que hemos ganado en toda Hispanoamérica hace posible que muchos de nuestros poetas descorran el velo del anonimato para hacer su obra patrimonio universal.

Antecedentes felices los tenemos, principalmente, en las Ediciones del Frente de Afirmación Hispanista de México con La Décima Cósmica en Pinar del Río, así como la Poesía cósmica y los Cantares al Valle de Viñales, y otros textos que han sido editados en publicaciones del Frente como la revista Norte.

Espacios promocionales se nos han abierto en Cuba Ala Décima, del incansable Pedro Péglez; Oriflama de la poeta española Isabel Díez; Carta Lírica, revista bajo los auspicios del poeta y premio José Vasconcelos, Francisco Henríquez, y otros muchos cómplices de esta aventura lírica.

La Casa de la Décima Celestino García celebrará muy pronto la presentación de este volumen con sus principales protagonistas y donde el verso improvisado tendrá su primacía, por ser su vitral creador uno de los tesoros líricos más valiosos en cada uno de sus escenarios bucólicos.

La décima oral y escrita está representada aquí desde sus  primeros exponentes del  siglo XIX en Celestino García, el Rey de los versadores, o Francisca González Ruz de Montoro hasta las más jóvenes promesas de la Viajera Peninsular en la voz de la princesa pinareña, Anabeybi Rodríguez Álvarez, de solo 12 años.

Enhorabuena este regalo de amigos como el poeta y promotor cultural Raúl Tápanes quien, desde  Arique, hizo posible esta publicación. Este fruto promocional llegará a las universidades, bibliotecas e instituciones culturales de Hispanoamérica.


Una de las virtudes más nobles del hombre es la gratitud, podríamos resumir con un pensamiento martiano evocador de la fraternidad y la colaboración:

Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan; los que odian y deshacen.

Entonces, por el camino de los buenos, continuemos y que la poesía y su vehículo sonoro, la décima, nos siga dando su luz.



DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO










No hay comentarios: