domingo, 24 de enero de 2016

Enero martiano


En Pinar del Río

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


ENERO MARTIANO



Fue un sábado lluvioso hasta el atardecer con nubes muy bajas y propicias al chubasco, pero indefensas ante el entusiasmo de los lugareños con esa convocatoria permanente y espontánea que les depara la Viajera Peninsular en la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río.

Las Ediciones Amauta reservaron para esta ocasión en su momento literario la presentación de un cuaderno y algunos plegables. El primero es contentivo de un diálogo poético a distancia entre el poeta del jíbaro en San Juan y Martínez, Adriel Ceballos Delgado, y el repentista de Bahía Honda Nerio Mederos Mederos con un tema muy sugerente de evocación a uno de nuestros más excelsos apóstoles: José Martí. Los plegables asumían una selección de obras de los poetas que precisamente cumplen años en este enero martiano y entre los cuales figuran la Dama del Ranchón, Blanca Rosa Capote, y el poeta de la Sabaneta Basilio Echevarría, quien se encuentra convaleciente en sus 87 años de vida y de los cuales atesora un acendrado amor por la estrofa salmantina en su condición de repentista.

Para él tendió sus sentimientos en lo armónico de las cuerdas el joven Adriel Ceballos con una sensible tonada:

No hay cuerda sin melodía
ni olvido si hay un recuerdo,
por eso en mi lado izquierdo
me late la poesía.
Por Basilio Echevarría
echo a vuelo mi campana
y con todo aquel que emana
el mismo amor en su idilio,
recordamos a Basilio
con la décima cubana.

Un plegable especial le fue obsequiado a Blanca Rosa con una selección de sus obras.

Otros espacios habituales asumieron la estrofa mágica en la ronda de los poetas, las tonadas, pies forzados y controversias, hermoso regalo martiano donde los niños también sintieron la cercanía del Maestro de todos los tiempos y precisamente en mis salmantinas:

De Martí, ¿qué te daré?
Ah, pequeña, si te alegra,
toma la Muñeca Negra
y una blusa de Bebé.
Es más, yo te agregaré
el saber que se atesora
en Meñique, y desde ahora,
por ver tu sonrisa franca,
te ofrezco La Rosa Blanca
y la Perla de la Mora.

Si quieres, niño, saber
del Camarón Encantado,
está en un libro ilustrado
que yo te daré a leer.
También vas a conocer
Los Zapaticos de Rosa
y en la más divina prosa
a Tres Héroes que yo adoro,
están en La Edad de Oro,
no hay historia más hermosa.

Las ondas inquietas del río Guamá, imantadas solemnemente ahora por los versos del Ranchón, fueron receptivas al júbilo de esta comunidad pinareña que defiende y enarbola sus más legítimas tradiciones; paisanos que lejos de aislarse en la soledad y el recogimiento de una noche invernal, se plegaron al convite de la música y el verso improvisado, alimento espiritual de sus razones existenciales.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO








No hay comentarios: