domingo, 31 de enero de 2016

La décima es un árbol llegó a 100


Con cien Catálogos rimados

Tomado del sitio web Arboleda, creado por la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara.


El sol entraba a la salita del Museo con energía peculiar, debía celebrarse la tertulia Nº 100. Reordené las sillas, de modo que ese calor no molestara al público, el cual comenzó a llegar alrededor de las cuatro —ya sabemos que los cubanos no nos caracterizamos por la puntualidad—, pero un poco más tarde ya la sala estaba llena.

Como apertura, leí el texto «100 árboles para la décima», muy breve para no aburrir a los asistentes, e inmediatamente cantó José Manuel Silverio, ese amigo que ha estado junto a nosotros desde la primera vez con la excelencia de sus improvisaciones. Es una pena que, por mi nerviosismo inicial, me olvidara de grabarlas y, ya sabemos… las improvisaciones van al aire y se olvidan. Más tarde sí grabé dos décimas, la del próximo Catálogo rimado y una con el pie forzado, que sugirió alguien del público y que le agradezco al poeta porque, en verdad, para celebrar cien tertulias sin fallar un mes, hay que ser disciplinados y constantes.


Constancia es la del que escribe
en el libro de la vida
y luego la bienvenida
de los lectores recibe.
Constancia es la del que vive
pensando siempre en mañana;
es una constancia humana
la del que mira adelante,
pero es más impresionante
la constancia de Mariana.


Luego llamé a Caridad González Sánchez La Abuela, como «Poeta invitada», le correspondía porque también lo fue en la primera tertulia. Ella leyó dos o tres décimas, pero la primera fue dedicada al cuadro de Sorolla, que no pudo entregar a tiempo.

Después de esa lectura, llegó el momento de la entrega y presentación del Catálogo rimado Nº 100, que a partir de ahora tiene un formato diferente. Como en la sala estaban expuestas las carpetas que contienen todos los números, también hice alusión a ellos. Todos los colaboradores de ese número que se encontraban presentes tuvieron oportunidad de leer sus textos: Olimpia Pombal, Pedro Luis González, Yudith Ruiz, Alejandro Montelongo, Iván Castillo, Eloísa Font, Ludys Espinosa y Mérida Canto; a ellos se sumó Armando Paz, quien tampoco había entregado a tiempo sus décimas. Por la calidad de sus textos, Armando y Caridad serán incluidos en la segunda edición del Catálogo.

Esa tertulia no tuvo un guión rígido, su principal característica fue la libertad que tuvieron los participantes de expresarse. Como Rebeca Murga y Lorenzo Lunar llevaron el cuaderno Canturía, con décimas de Pablo Murga (Matanzas, 1951-2011), y yo tenía mi «Controversia (Glosada) con Pablo Murga», presentación que había hecho, días antes, en la librería de esos escritores amigos, aprovechamos para repetirla, Rebeca leyó las décimas de su padre y yo, las que le dediqué.

A petición de algunos asistentes, Olimpia Pombal tuvo que leer el poema que obtuvo un premio en el concurso «Décima al Filo» de este año; también me pidieron que leyera, pero alegué que el mío es triste y no quería ensombrecer la festividad, solo presenté dos estrofas a manera de muestra.

Casi al final, el Especialista Principal del Museo, Jesús Llorens León, presentó «La Pieza del mes», una fotografía del siglo XIX a la Condesa de Merlín. La tertulia, que había comenzado con sol, concluyó con un brindis bajo la luna.




DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.



Visite el sitio web de la tertulia
La décima es un árbol:


Visite el sitio web Arboleda, de Mariana:

En ese sitio:


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA







No hay comentarios: