domingo, 11 de octubre de 2015

La décima es un árbol de septiembre


Aniversario VIII de la tertulia
 
Tomado del sitio web Arboleda, recién creado por la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara.

El viernes 18 de septiembre conmemoramos el VIII Aniversario de la Tertulia «La décima es un árbol», que cada mes se viene realizando, sin interrupción, desde 2007 (21/09). Fue una actividad sencilla porque estamos reservando las energías y los recursos para la tertulia Nº 100, que será en diciembre.

Después de la lectura del texto «Ocho cumpleaños y una tertulia que continúa», se dio paso al invitado principal, José Manuel Silverio León, quien improvisó décimas acompañándose con el tres. Las dos primeras, con pie forzado sobre versos de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, cuya fecha de nacimiento, el 30 de septiembre (1922), se ha erigido como Día de la décima iberoamericana. Posteriormente, el público hizo preguntas y le dio pies y temas para cantar.

Se presentaron los números 95 y 96 del Catálogo rimado, así como dos nuevas piezas («Taburetico» y «Busto de María Antonieta») para los catálogos 97 y 98.

Al final se hizo la premiación de las décimas del año.

Versión original en:


Ocho cumpleaños y una
tertulia que continúa

Realizar una tertulia durante ocho años y sin fallar un mes, a pesar de acontecimientos familiares, amigos que se van temporal o definitivamente, lluvia, frío, calor… es algo que resulta extremadamente difícil.

De los fundadores, algunos se han retirado, total o parcialmente, por razones de salud, como Víctor Castillo, Teresa Rubio, Santiago Pérez; otros por el trabajo, como Teresita Hernández; e irreversiblemente se fue Julio López Blanco, quien asistía en los primeros tiempos.

Con un público cambiante, unas veces mayor, otras ínfimo, nunca hemos dejado de reunirnos. Hay personas que merecen los mayores elogios por su participación y constancia: Eloísa Font Ortega y Olimpia Pombal Duarte, así como nuestro «mejor repentista», José Manuel Silverio León, quien a veces se aleja pero siempre que viene improvisa con un alto nivel artístico. También merecen reconocimiento, por su apoyo incondicional en la publicación del Catálogo rimado, las amigas Yudith Ruiz Angerí, Ludys Espinosa Harding, y antes Luis Alberto Pérez Pérez, ahora en otra provincia.

Párrafo aparte merece el Museo de Artes Decorativas, que ha defendido el espacio «a capa y espada» y siempre lo sitúa como un modelo de sus actividades. Precisamente, en este período, la visita del Consejo Nacional de Patrimonio quedó muy impresionada con el proyecto y, principalmente con el Catálogo rimado, al que consideró como único en el país. Gracias, para todo el colectivo, y en particular para Jesús Llorens León que trabaja con nosotros todo el tiempo. Asimismo, nuestro agradecimiento para la Dirección Municipal de Cultura.

Realizaré un ligero recorrido por los doce encuentros realizados, desde septiembre de 2014 hasta agosto del presente año:

Septiembre (VII Aniversario) contó con la actuación de José M. Silverio, del trovador Rogelio Rosales Antúnez y del niño Adriel Pérez Espinosa, mientras que el artesano artista Abdel Reinó Delgado presentó el Catálogo rimado. Naturalmente, se otorgaron los reconocimientos del año.

En octubre se dedicó la tertulia al Día de la Cultura Cubana y tratamos el tema de las décimas mambisas.

Noviembre fue un mes de lujo, motivados por la Semana de la Cultura en Santa Clara, hicimos un programa diferente, cuyo tema fue «El Romanticismo cubano: música y décima», junto a la Cátedra Studio de la Música y sus integrantes Raúl Zaballa y Rodeloida Estévez. Dos turistas extranjeras nos acompañaron hasta el final, algo completamente inusual.

En diciembre despedimos el año con las décimas humorísticas del afamado «Club del Poste», en la persona del escritor y decimista Ricardo Riverón Rojas. Además se realizó el espacio «Hermes Cendoya in memoriam», para recordar a quien fuera colaborador del semanario Melaíto por bastante tiempo, y estuvo presente su hijo. Al final, un brindis para recibir en alto el año 2015.

Enero, como siempre, se dedicó a los niños y a José Martí. Tuvo dos secciones principales: Recordando los orígenes: «Breves apuntes acerca de la décima martiana», y El poeta invitado: «Luis Cabrera Delgado: décima y cumpleaños».

Febrero recibió a dos galardonados del XV Concurso Ala Décima, Olimpia Pombal Duarte y Leonardo A. Valdés Ferrer. Se presentó el cuadeno Oda al jinete del caballo blanco de Lisy García Valdés, el Gran Premio del año anterior.

En marzo, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, invitamos al poeta y narrador Otilio Carvajal Marrero, de quien se comentó el libro Sobredosis.

La tertulia de abril, que se nombró «Poesía en las piedras, trova, y más» sirvió para presentar el libro Minerales en espinelas, de Rogelio Rosales Antúnez, quien leyó sus décimas y también cantó, solo y en compañía de la médico-vocalista Marcia Tandrón. Se hizo un breve homenaje a Eduardo Galeano (fallecido por esos días) y a Sor Juana Inés de la Cruz (a 320 años de su muerte).

Bajo el título «Maestro que regresa», celebramos en mayo el centenario del poeta Raúl Ferrer, acerca de quien presenté mi trabajo «La ondulación sonora (apuntes para un estudio de la décima en Raúl Ferrer)». Canciones (grabadas) de Pedro Luis Ferrer, con textos del poeta, completaron la tarde.

Junio es el mes reservado para los improvisadores que ya no están. Esta vez el homenaje fue para Jesús Manuel Herrera Rodríguez El Casimbero (Santo Domingo, 1920-1989). Como invitada, la cantautora santaclareña Anet Carranza.

En julio hicimos el diálogo «Mariana y la canción», por Mariana Pérez (poeta) y Juan Campos (trovador), en dedicación a los cumpleaños de la ciudad y de la anfitriona.

La tertulia de agosto tuvo por nombre «Para los niños, y en vacaciones», con Jorge Luis Ramos Rodríguez y su libro Diario de una hormiga.

El anterior recuento nos muestra la variedad temática de nuestra tertulia, que en toda su historia nunca ha tenido un contenido parecido a otro.

Permítanme ahora detenerme en el Catálogo rimado. Durante el período septiembre 2014 – agosto 2015 se han publicado 10 números, acerca de 14 piezas y una exposición.

Los colaboradores son 17, de ellos, 4 son de reciente incorporación. Ellos han creado 64 poemas/décimas con 109 estrofas. Los autores más productivos han sido: Mariana Pérez (10 décimas), Mérida Canto (6) y empatados con 5: José M. Silverio, Eloísa Font y Ludys Espinosa. Si bien hemos tenido escasa participación de las personas del patio, en los últimos meses el proyecto ha continuado internacionalizándose (ya desde antes participaba Irina Ojeda, residente en España) con autores de Estados Unidos y México. La posibilidad de colocar las imágenes y datos de las piezas en un sitio web interactivo facilita que personas de otros países y otras provincias cubanas puedan escribir para el catálogo.

El sitio «La décima es un árbol», se dejará solamente para el Catálogo rimado y las páginas de invitados, mientras que todo lo demás será divulgado a través del blog «Arboleda». El primero está ahora en proceso de renovación, después de dos años sin actualizarse. El segundo, a solo dos meses de creado, divulga las novedades relacionadas con la tertulia y está siendo visitado.

Por último quiero referirme a lo que se proyecta desde hoy hasta el fin de año. Ya estoy anunciando que en diciembre será celebrada la tertulia Nº 100 y que, por esa razón, debemos hacer un esfuerzo para hacer coincidir con ella la salida del Catálogo rimado Nº 100. Durante esa etapa, que con fines publicitarios podríamos llamar «100 para la 100», celebraremos el Día de la Cultura Cubana, la Semana de la Cultura en Santa Clara y el cumpleaños de Marta Abreu, la Batalla de Santa Clara, el fin de año y el triunfo de la Revolución.

Por último, suscribo al escritor norteamericano William Faulkner para decir: «La Sabiduria suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen». Nosotros, aunque no seamos sabios, hemos perseguido nuestros sueños en este año que finaliza y continuaremos persiguiéndolos, sin perderlos de vista, en los próximos tiempos.

Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Santa Clara, 18 de septiembre de 2015

Versión original en:


Décimas del año 2014-2015

(Números 81 al 94 del Catálogo rimado)

FINALISTAS (ver)

PREMIOS DEL JURADO:

PRIMERO: «Se abre la delicadeza» (décima improvisada), de José Manuel Silverio León.

SEGUNDO: «La copa en azul se llena», de Leonardo Albeo Valdés Ferrer.

TERCERO: «En clave», de Iván Castillo Alfonso.

PRIMERA MENCIÓN: «Romance musical», de Eloísa Font Ortega.

MENCIÓN: «Retrato de una joven, pintado al pastel», de Pedro Luís González Domínguez.

MENCIÓN: «Las memorias de una edad», de Yudith Ruiz Angerí.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL, por el trabajo de taller, sistemático y casi «a distancia», para lograr mayor calidad en las décimas, a: Mérida Canto Alba y Ludys Espinosa Harding.

PREMIO DEL PÚBLICO: «El cofre y el ángel», de Alejandro Montelongo García.

La editora del Catálogo rimado y el Museo de Artes Decorativas reconocen las colaboraciones, vía correo electrónico, de poetas residentes en otras provincias y en el extranjero, como son: Ernesto R. del Valle (Editor de la revista Guatiní, Cuba-EUA), Irina Ojeda Becerra (España), Elsa Morales Naranjo (Camagüey) y Alina Velazco-Ramos (México).

Versión original en:



DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). Este año, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela.




Visite el sitio web de la tertulia
La décima es un árbol:


Visite el sitio web Arboleda, de Mariana:

En ese sitio:


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA










No hay comentarios: