jueves, 22 de octubre de 2015

VI Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana


En la Universidad de Matanzas,
un homenaje al Indio Naborí
 
Nos informa el poeta, profesor e investigador Carlos Chacón Zaldívar, presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, la realización de la sexta edición del Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana. Fotos enviadas por el autor.


Una excelente jornada de intercambios y saberes sobre la tradición decimista constituyó la sexta edición del Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, en la Universidad de Matanzas con sede también en la Casa Naborí, de Limonar, en los días 27 al 29 de septiembre.


En esta ocasión se dieron cita destacados investigadores de ambas vertientes de la estrofa nacional, escritores, repentistas y promotores de rica trayectoria. Las ponencias abordaron múltiples temáticas, pero las más celebradas versaron sobre la poética de Jesús Orta Ruiz a cargo de Lianet Fundora, y la figura siempre vigente de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, a partir de la visión de María Eugenia Azcuy, del Instituto Superior de Diseño Industrial.

La investigadora María Eugenia Azcuy, también miembro del Grupo Ala Décima, expone su ponencia sobre Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.


Espacio propicio encontraron las comunicaciones de la investigadora Saily Álba Álvarez de la Universidad de Sancti Spíritus sobre la parranda espirituana, con la intervención especial de Nicomedes García Hernández, uno de sus portadores, se informó también de una ponencia enviada al evento por la significativa poetisa y Premio Iberoamericano Cucalambé Odalys Leyva Rosabal, quien se ausentó por dificultades de trabajo, que refiere los aportes del discurso femenino en la décima tunera durante las últimas décadas.

Los poetas Miguel Mariano Piñero y Junior Fernández Guerra, Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 y 2015, ambos de Las Tunas, se refirieron a los avances del Grupo de Escritores Rurales y al proyecto editorial EncaminARTE, que resultaron muy bien acogidos por los presentes. En otro sentido fue presentado el Álbum Ortodecimante, que recoge las experiencias de la enseñanza de las reglas ortográficas mediante un empleo muy creativo de la improvisación de niños de diferentes provincias del país.

Durante la jornada se expusieron los resultados del trabajo extensionista que se viene desarrollando en las Sedes Universitarias de Ciénaga de Zapata y Limonar, el primero con un proyecto sociocultural que retoma la celebración de la primera cena carbonera con la visita de Fidel Castro a esa tierra matancera y el segundo a partir de las acciones de una Filial de la Cátedra Jesús Orta Ruiz con el apoyo de la Casa Naborí en ese municipio.

En tal sentido, la Cátedra de la Universidad viene ampliando su labor con diversos municipios que comparten la tradición, e igualmente con diversas casas de altos estudios superiores en territorios donde la décima sigue latente y con expresiones de calidad en ambas vertientes. Lo anterior se verifica en el interés de fomentar convenios de trabajo con las Universidades de Sancti Spíritus y Las Tunas respectivamente, donde se genera además un movimiento de investigación desde las carreras de Periodismo y Estudios Socioculturales.

En el cónclave fue presentado un DVD cuyo ISBN oficializa la publicación de las ponencias del año anterior, con valiosa información acerca de la trayectoria de estos coloquios, información fotográfica y otras evidencias de ellos, que han de permitir a investigadores e interesados acceder a los materiales que ha venido compilando la Cátedra.


De suceso fue considerado aquí la celebración del 1er Concurso Nacional de la dignidad entre jóvenes improvisadores de diferentes provincias del país, cuya peculiaridad es generar una votación colectiva de los propios concursantes para seleccionar a los ganadores, que convocó a muchos aficionados en Limonar y Matanzas respectivamente.

 Sindy Manuel Torres, poeta improvisador laureado.

Un momento de la lectura de los escritores Miguel Mariano Piñero y Junior Fernández Guerra, galardonados con el Premio Cucalambé en 2014 y 2015, respectivamente.


Durante la clausura del Coloquio se dieron a conocer los premios, que correspondieron a Sindy Manuel Torres, de Pinar del Río, y Orismay Hernández y José Antonio Morales, ambos de la provincia matancera. La ocasión fue propicia para incluir exponentes prestigiosos de ambas vertientes, con la lectura de Miguel Mariano Piñero y Junior Fernández Guerra, galardonados en 2014 y 2015 en el Concurso Iberoamericano Cucalambé que se confiere en la patria chica de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.



Miembros del Grupo Ala Décima que presentaron ponencias en el encuentro: María Eugenia Azcuy, Miguel Mariano Piñero y Odalys Leyva Rosabal.







No hay comentarios: