martes, 6 de octubre de 2015

Liliana Rodríguez, orgullo de Puerto Padre


Crepusculares es su amanecer

Un trabajo de la periodista Anaisa Vidal Díaz, publicado en la página digital de Tiempo 21 y que por reflejar el talento de una puertopadrense, fue reproducido por el blog Un puente desde Puerto Padre, de donde lo tomamos


Crepusculares es el amanecer poético de Liliana

Crepusculares, uno de los últimos textos publicados por la editorial local Sanlope, es el primer libro de Liliana Rodríguez Peña. Con este poemario, la joven conquistó el Premio Iberomericano Cucalambé en Décima Escrita 2013. Tenía 21 años.

El destacado escritor cubano Jesús David Curbelo, quien presidió el jurado, elogió su intensidad lírica, que lo mismo llega vestida de espinela romanzada, que convertida en poema en prosa. A su vez, Carlos Esquivel, uno de los más sobresalientes poetas de los últimos años en Las Tunas, dijo en el prólogo:

"Crepusculares es la traducción de varias turbulencias, el continuo trueque de miradas incisivas, perturbadoras, sobre asuntos que duermen inevitables en los torrentes de un país. Esta poesía desenmascara intimidades superfluas, abre puertas, y para elevarlas más allá de nosotros, también cierra esas puertas".

Liliana expresa sus temores, pero no teme a transgredir la tradición poética. Es que sus versos revelan las tendencias revolucionarias de las nuevas generaciones de escritores, sin faltar un ápice al dominio de la técnica.

Si no fuera suficiente para calibrar el talento de la poetisa puertopadrense, podríamos añadir que era la primera vez que Liliana presentaba una obra en el prestigioso concurso. Es un libro inaugural. Como en una vidriera, sus treinta y ocho poemas nos muestran los sueños, inquietudes y descubrimientos de una muchacha, desde sus trece años.

Ella sabe suya la esencia de la estrofa nacional, y lo ha demostrado en disímiles escenarios como repentista y en las sosegadas páginas de un volumen. Su convincente paso por la décima también es resultado de su temprana incursión en los talleres literarios y de repentismo infantil de la provincia de Las Tunas.

El texto de la colección Montaraz fue editado por el poeta Frank Castell, con diseño y composición de Danai Guerra. En la cubierta, como preámbulo hermoso, aparecen detalles de la obra Éter, de Zoila María González.

Con sencillez, elegancia y autenticidad, la autora desteje sus verdades, secretos ahora contados desde el desgarramiento de la poesía. Ahí están las dudas ante el futuro, el cuestionamiento de su realidad, la incertidumbre tras la emigración, las cicatrices vividas… Sin dudas, Crepusculares es mucho, pero es tan sólo el amanecer de la poetisa Liliana Rodríguez.



De Crepusculares es el siguiente poema en una estrofa, facturado en endecasílabos de rima asonante:

CIUDAD DE OSCURO FRAGOR

Otra vez se debaten mis murallas
en el fragor oscuro de este tiempo,
una ciudad sin luz, como el silencio,
tras las sombras erige una esperanza.
Otra vez el olvido, cara a cara,
soborna el epicentro de mi sed
con la humedad marchita de otra ley
lejana de los panes y los peces
y una ciudad cansada de la muerte
reniega de los muros, otra vez.



EN NUESTROS ARCHIVOS:









No hay comentarios: