miércoles, 7 de octubre de 2015

En Pinar del Río, alma y raíz


Por el Día de la Décima

 

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río









Dijiste al guajiro: “canta,
no llores más, infeliz,
que yo me haré una raíz
de música en tu garganta” (1)



Cuando el hombre se vierte en esencia espiritual a través del arte deja huellas imperecederas, fuente de una cultura que se enraíza y se pondera como cauce de luz, moralizante y utilitaria.

Este sábado 26 de septiembre de 2015, a cuatro jornadas del Día Hispanoamericano de la Décima, los poetas vueltabajeros adelantamos el jubileo. Se realizó la reedición del cuaderno de poesía, con predominio de la décima, Puerta de Golpe en el corazón, de Basiliso Martínez Santana (8 sep. 1931) por parte de las Ediciones Amauta, así como varios plegables con la obra de otros poetas representativos de ese proyecto sociocultural precisamente en el poblado donde viera la luz otro de los grandes de la poesía cubana: Heberto Padilla. Los lugareños podrán disponer de la obra lírica de este autor y partícipe del Proyecto socio cultural El Patio de Pelegrín, hermanado con la Casa de la Décima. Ambos proyectos son apasionados defensores de nuestras más legítimas tradiciones y en ellas la estrofa mágica, lírico espiral de ese cosmos humanístico que se traduce en identidad y sentido de pertenencia como parte de una cultura popular autóctona.

El Ranchón del Guamá también tuvo espacios para homenajear a quien a través de su imán improvisador, modestia y talento cautivó generaciones de apasionados al modo de hacer y decir con la magia de su acrisolada personalidad, toda una suerte de evocación, respeto y gratitud por el más grande y completo de nuestros poetas populares.

Los octogenarios aedas Eugenio Vicente León (1928), Basilio Echevarría Acosta (1929) y Cándido Arronte Margolles (1928), con sorprendentes anécdotas en torno a la influencia personal de Naborí en ellos han sido reconocidos con la edición de cuadernos y plegables contentivos de sus obras.

Estos poetas que son asiduos a los guateques del Ranchón del Guamá han dejado constancias líricas de la emoción repentina y el influjo espiritual que puede irradiar un ídolo, un guía, un patriarca.


-Cándido Arronte Margolles

Despertaron mi niñez
tus diez pichones de luz
y desprendiste el capuz
de mi imberbe candidez.
Fuiste, Jesús, a la vez
casi un dios y un ser humano,
desde entonces en lo arcano
pregunto por Naborí,
aunque sé que estás aquí
vivo en el punto cubano.


-Basilio Echevarría Acosta

Todo ángel emprende el vuelo
y a lo más alto se aferra,
hay hombres que en esta tierra
tienen la luz en el cielo.
Naborí con su desvelo
de ser tan útil, de amar,
como ángel supo volar
desde el suelo hasta la gloria
y hoy es poeta y memoria
que no se puede olvidar.


-Eugenio Vicente León

Jesús, estás a este suelo
profundamente enraizado,
pues no te ha desalojado
la guardia rural del cielo.
De las campanas del suelo
el adiós desoirás,
insatisfecha quizás
la muerte ha de resignarse.
Al ángel pudo llevarse,
al progenitor, jamás.


-Basiliso Martínez Santana

Más de ochenta años tenía
Naborí cuando murió,
pero la luz que irradió
está viva todavía.
Se cubrió la poesía
de luto en el continente,
al irse así de repente
dejó un dolor tan profundo
que los poetas del mundo
llorarán eternamente.


(1)   Canto a la décima criolla, del libro Viajera peninsular, editorial Letras Cubanas, 1990.



DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
 
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO








No hay comentarios: