miércoles, 20 de enero de 2016

Apuntes sobre agrupaciones decimísticas


Una ponencia leída en citas recientes
 

Aproximaciones a la actualidad del sistema de agrupaciones decimísticas surgidas de los escritores y su interrelación, leídas por su autor en el X Encuentro Décima al filo y en el V Encuentro de Escritores Rurales






APUNTES PARA UN ESTUDIO DEL SISTEMA DE AGRUPACIONES DE LA DÉCIMA ESCRITA CUBANA Y SU RELACIÓN CON LA IBEROAMERICANA

Presidente del Grupo Ala Décima


Desde la última década del siglo XX, en la zona del panorama literario cubano integrada por creadores que tienen en su obra sitio de reverencia para la poesía en estrofas de diez versos, se ha producido un fenómeno enriquecedor inspirado en fuertes sentimientos de fraternidad: la aparición espontánea y numéricamente significativa de grupos y sitios de agrupamiento.

Se trata de una tendencia propia del movimiento decimístico cubano, en particular de su vertiente escrita, tendencia que es, lamentablemente, muy poco conocida en el volumen informativo cultural del país. A veces ni los propios poetas decimistas imaginamos la existencia de un grupo en tal o más cual municipio, en tal o más cual provincia.

El surgimiento de esa tendencia al agrupamiento espontáneo tiene un “telón de fondo”: la propia necesidad de los escritores de interrelacionarse, a causa de la naturaleza solitaria del trabajo del escritor, a diferencia del trabajo de los poetas improvisadores, los repentistas, que es por naturaleza colectivo.

Por otra parte, hay una fraternidad encantadora por lo general en el universo decimístico de cada localidad. El poeta, profesor e investigador Roberto Manzano se refirió a esto en una entrevista que le hicieron hace años y testimoniaba su experiencia de que cualquier poeta decimista le “mapea” al visitante la situación autoral de la décima en su territorio, y lo atribuía, con razón a mi modo de ver, a que el poeta decimista tiene lo “popular” muy cerca, por mucho que se trate de un poeta “culto”.

La trayectoria de este fenómeno de la vida literaria cubana contemporánea se inicia en febrero de 1993 con la fundación en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, del Grupo Espinel-Cucalambé, creado por Renael González Batista y un grupo numeroso de poetas decimistas. Esta es la agrupación, digamos, insignia de esta tendencia al agrupamiento —insisto: espontáneo— de los poetas decimistas, ya sea en grupos propiamente dichos o alrededor de espacios como es el caso de las tertulias. Esto último es lo que hemos dado en llamar sitios de agrupamiento, donde no incluimos por supuesto a las instituciones, ya que ellas, de indudable importancia y necesidad para el movimiento decimístico, no son de surgimiento espontáneo, sino creadas por las estructuras gubernamentales de Cultura. Son instituciones, por ejemplo, la Casa Ibroamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas; la Casa Naborí, en Limonar, Matanzas; el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), perteneciente al Ministerio de Cultura; y la Casa de la Décima de Mayabeque, centros surgidos en ese orden.

El propio CIDVI pidió al Grupo Ala Décima en el 2014 la exploración de la existencia de estos espontáneos grupos y sitios de agrupamiento, y en cumplimiento de ello tenemos desde entonces un documento que se va actualizando sistemáticamente, y donde hasta ahora tenemos recogidos, en su orden de fundación —y reseñados brevemente sus características, actividades y empeños—, grupos como Espinel-Cucalambé (1993, iberoamericano), Ala Décima (2000, nacional), Escuela Holguinera de la Décima (2002), Décima al filo (2002, con base en Guáimaro, iberoamericano), Imagen interior (2008, municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río), DecimalSur (2008, Cienfuegos, provincial), Toda luz y toda mía (2011, Sancti Spíritus, provincial) y Nacional de Escritores Rurales, G-NERarte (2013, con base en la localidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas), y sitios de agrupamiento como la Peña de Míriam Peña (2001, Velasco, municipio de Gibara, Holguín), la tertulia La décima es un árbol (2007, Santa Clara) y el centro cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García (2008, Pinar del Río). Como se ve, pasan de la decena y estamos conscientes de que faltan casos por incluir, dos de ellos al menos ya localizados y con la información necesaria solicitada.

De cada una de estas agrupaciones o sitios de agrupamiento pudiera hablarse in extenso. Ahora bien, a mi juicio lo más importante es conocer que este movimiento agrupacional tiene las siguientes características:

1.- Actividad sistemática. Cada una de estas entidades tiene su cita, casi siempre mensual, y varias de ellas tienen su encuentro nacional. Algunas de las agrupaciones incluso tienen o respaldan más de una tertulia conducida por sus miembros, tertulias que no tienen que ser exclusivamente dedicadas a la décima, y ya conocemos la asiduidad y conveniencia con que la poesía cubana actual en estrofas de diez versos aparece, en el panorama cultural, vinculada e interrelacionada con las restantes disciplinas del arte y la literatura.

2.- Vocación de inclusividad. Aunque la iniciativa en cada caso, y su decurso, ha sido protagonizada por los escritores, toda su actividad se desarrolla sin olvidar los vasos comunicantes imprescindibles y deseables entre oralidad y escritura, inherentes a la naturaleza de la poesía en décimas desde sus propios orígenes. No conozco un solo caso en que se relegue a los creadores de la vertiente repentista en las citas de estas agrupaciones o sitios de agrupamiento. Por el contrario, se les convoca a participar junto con los escritores, y lo hacen de buen grado.

3.- Singularidad. Cada una de estas entidades se parece a su público, a su membresía y a las características de la creación decimística en sus territorios, al tiempo que sus conductores principales le han aportado a cada una, con la propuesta, anuencia y respaldo de sus integrantes, un rostro propio que la distingue de las demás. No por desmarcarse del resto, sino por necesidades propias de su surgimiento.

4.- Vocación de servicio comunitario. Toda la actividad de estos grupos y sitios de agrupamiento involucran a la comunidad en que están asentados. Sus encuentros son siempre con entrada libre. Se trata, pues, de trabajo cultural comunitario en el sentido más amplio del concepto. La población y los creadores entran así en una interrelación mutuamente beneficiosa.

5.- Sentido de comunión. El nacimiento de cada grupo o sitio de agrupamiento ha sido recibido con los brazos abiertos por los ya existentes, y nunca se han hecho esperar los ofrecimientos de colaboración de los ya asentados con la recién creada entidad, así como la cristalización de esos ofrecimientos.

6.- Articulación de trabajo. Prácticamente todas estas entidades, por su propia voluntad, se han articulado para su trabajo. Hoy por hoy constituyen todo un sistema de labor entre entidades hermanas que coordinan entre sí la promoción de sus empeños, sus concursos (casi todas han creado certámenes y cada grupo entrega premios en los concursos de las otras) y sus encuentros nacionales (por ejemplo, los grupos Décima al filo y Escritores Rurales coordinan desde hace años, para diciembre, la realización de sus citas consecutivamente una tras la otra, y coordinan con la Casa Ibroamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para que la secuencia concluya con la celebración del aniversario de esa institución; el resultado es una verdadera gira de la actividad decimística por el territorio oriental).

En cuanto a esto último vale apuntar que muchas de estas entidades aportan al sistema colectivo de trabajo determinadas singularidades. Señalaré solamente algunas de ellas, en aras de no hacer demasiado extenso el presente texto.

Los encuentros Décima al filo (del grupo homónimo, de membresía femenina pero que involucra sin distingos a mujeres y hombres en sus actividades), además de atender especializadamente y privilegiar con toda justicia el quehacer decimístico de las autoras —en una ciudad que posee todo el simbolismo del papel de la mujer en nuestra historia, y es por tanto una ciudad sagrada—, han devenido la cita centralmente dedicada a la décima escrita más importante que se realiza en Cuba, habida cuenta de que la Jornada Cucalambeana, la fiesta mayor de la décima y el verso improvisado en el país, tiene que abordar un programa general cuya parte más voluminosa ha de estar en la esfera de la improvisación y los espectáculos musicales y danzarios, y por ende, la manifestación de la escritura cuenta con una expresión necesariamente reducida en ese programa.

Escritores Rurales, la más reciente de las agrupaciones, presta atención especializada a los escritores que radican en zonas alejadas, más allá incluso de las cabeceras municipales, y por tanto les resulta difícil el acceso (tanto a los autores como a los vecinos de esas comunidades) a los intercambios artístico-literarios, y en particular los referidos a los procesos actuales de la revitalización de la poesía en estrofas de diez versos. Como en el caso de Décima al filo, sus encuentros nacionales cuentan siempre con invitados de otras provincias y el alojamiento en su mayoría se efectúa en las viviendas de los pobladores.

Toda luz y toda mía ha logrado, entre otras muchas cosas, un estilo de trabajo de brigada cultural que cada mes realiza su encuentro en un lugar diferente (hoy una cooperativa agropecuaria, después una facultad universitaria, más adelante el aniversario de una localidad, etc), lo cual les permite interrelacionarse con públicos diversos. El propio lema de la agrupación lo refleja: Toda luz y toda mía, diferente cada vez. Su encuentro nacional lo celebran en mayo, a propósito de la celebración del Día del campesino (recordar que el componente rural es muy fuerte en la décima y la cultura espirituana en general), del mismo modo con invitados de las restantes agrupaciones, y en ese Festival Toda luz y toda mía se efectúa la premiación de su concurso, que es el único que entrega al ganador un plegable con su texto laureado ya impreso, el cual por supuesto se distribuye entre el público.

Ala Décima ha prestado todo el servicio que ha podido en cuanto a la divulgación del quehacer de todo el sistema, habida cuenta de que posee desde hace nueve años el sitio web Cuba Ala Décima, de notable alcance internacional y de lamentables limitaciones en lo nacional por las dificultades que conocemos existen en nuestro país para una masiva conexión a internet. El sitio tiene incluso enlaces permanentes en su portada, referidos a las distintas provincias, agrupaciones, sitios de agrupamiento y autores, entre ellos, desde luego, sus integrantes. Ala Décima además trata de apoyar con algunas posibilidades de coordinación general que le están dadas en virtud de que los presidentes de casi todas las agrupaciones son miembros de este Grupo, y cuenta con filiales en provincias clave como Las Tunas y Granma, además de una filial municipal (la más activa) en San Miguel del Padrón para trabajar en la difusión de la obra del Indio Naborí desde su localidad natal.

La tertulia La décima es un árbol es, hasta donde sabemos, el único encuentro literario en el mundo, donde se le escribe y se le improvisa cada mes a una muestra de arte expuesta en la sede de la tertulia, que es el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Esta singularidad ha sido potenciada con numerosas acciones, como la elaboración e impresión de un llamado Catálogo rimado, que recoge las obras decimísticas referidas, y con las cuales se realiza anualmente un concurso. También la tertulia cuenta con dos sitios web para la difusión y archivo de toda su actividad.

Es un hecho palpable que las agrupaciones y sitios de agrupamiento a que nos referimos son capaces —en no pocas ocasiones y por el apoyo de los pobladores, los escritores y los artistas de otras manifestaciones en sus localidades— de resolver necesidades propias que no pueden resolverles las instituciones, por mucho que las instituciones las respalden con los escasos recursos con que cuentan.


NUESTRA RELACIÓN CON AGRUPACIONES
DECIMÍSTICAS EN OTROS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA

En el caso del resto de la región iberoamericana, hay todavía mucha distancia entre las alturas del discurso estético de la décima cubana y la de otros lares, pero en el intercambio más reciente que hemos tenido con ellos hemos percibido significativos avances en lo escritural. De ello dan fe los espacios web que han surgido con posterioridad al sitio web Cuba Ala Décima: el Rincón de la décima, en México; La décima tiene nombre de mujer, en Chile; y Guatemala en décima. Con todos esos espacios mantenemos vínculos y tratamos de ampliarlos como podemos, aunque en los últimos dos años, al estar fuera de servicio la computadora de Ala Décima por necesidad de reparaciones que no hemos podido sufragar, se ha resentido notablemente el volumen de actividad internacional que veníamos realizando.

No obstante, mantenemos el contacto, actualizamos cada vez que podemos los enlaces permanentes que están en la portada del sitio Cuba Ala Décima para reflejar la creación decimística de los países del área, y de esos contactos virtuales se han derivado otros, aunque pocos, como la participación de Bárbara Calderón Romero, la presidenta del grupo chileno La décima tiene nombre de mujer —aprovechando visitas suyas a Cuba con otros objetivos—, en uno de los festivales de Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus, y en otras dos ocasiones en tertulias de Ala Décima en La Habana.

A pesar de lo escuálido de los resultados en la relación de los decimistas escritores cubanos con sus colegas de otros países iberoamericanos, se observa la misma relación fraternal que existe en el sistema agrupacional cubano, actitud que debemos preferir para que presida todo este movimiento de la poesía en décimas y de la vida literaria de los poetas decimistas. Se trata de una de las virtudes que nos define, que nos hará avanzar (porque significa la multiplicación de nuestro mutuo enriquecimiento espiritual y nuestra capacidad para aportar al enriquecimiento espiritual de nuestros pueblos) y por tanto hay que cultivarla con esmero, y hay que defenderla. Como hay que evadir todo lo que nos divida. Si hubiera que sintetizar todo esto en una frase, yo elegiría la de Roberto Manzano, en el homenaje que le tributó hace años el espacio El autor y su obra: "La mejor poesía es querernos".


LA FRATERNIDAD PRESIDE NUESTRO SISTEMA AGRUPACIONAL

Son conmovedoras las muestras de fraternidad que reinan en este sistema agrupacional y que han alcanzado su máxima expresión en los casos en que ha habido que enfrentar problemas serios de salud de alguno de los creadores. Varios han sido los casos en los últimos tres años, algunos con verdaderos dispositivos de apoyo conformados por decimistas para cuidar en su ingreso hasta su recuperación a la hermana poetisa o el hermano poeta.

Lamentablemente, en uno de esos casos, el desvelo de los hermanos decimistas no pudo impedir la pérdida física de un hermano poeta que tendremos siempre presente en nuestros corazones: Juan Manuel Herrera.

A su memoria rendirá tributo la próxima edición del concurso nacional Ala Décima, a propósito de su cumpleaños 60, que será el venidero 21 de diciembre. En esos días sesionará el jurado, que estará conformado por poetas integrantes de la filial de Ala Décima en Las Tunas, en la cual ingresó Juan Manuel en abril del 2013.

Su nombre, como expresión del legado fraternal que nos dejó con su vida y empeños, habría que eternizarlo de algún modo, y algo así me comentó en la pasada Cucalambeana nuestro hermano Carlos Esquivel. También Roberto Manzano me habló de esto, más recientemente, con una propuesta específica que merece ser estudiada por las agrupaciones y sitios de agrupamiento, y también por las instituciones, constitutivos todos de la gran familia decimística cubana, con el fin de instrumentarla debidamente.

Se trata de un galardón que lleve por título Premio Juan Manuel Herrera, y que se otorgue anualmente a una colectividad que se haya destacado en ese período por sus empeños a favor de la poesía en estrofas de diez versos en cualesquiera de sus variantes, con repercusión comunitaria comprobable. El lauro pudiera otorgarse, por un jurado constituido por representantes de las distintas agrupaciones, sitios de agrupamiento e instituciones, con vista a darlo a conocer en una fecha determinada, previamente acordada.

Dejo a ustedes el esbozo de esta propuesta de tributo a nuestro hermano físicamente desaparecido, y concluyo así, con este aspecto de nuestras más hondas fraternidades, este acercamiento al estado actual de nuestro sistema agrupacional decimístico.

Muchas gracias.



DEL AUTOR DE ESTA PONENCIA:
Muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.


DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años










No hay comentarios: