domingo, 10 de abril de 2016

Toda luz con las parrandas


En San José de Arroyo Blanco

Nueva experiencia del espirituano Grupo Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 La Parranda Guayacanes recibió el premio a la parranda más integral.

Parrandas campesinas,
herencia mambisa
 
Texto y fotos:
Merari Mangly Carrillo

Toda luz y toda mía, diferente cada vez,  ha recibido una nueva experiencia mientras se aproxima su quinto cumpleaños. Una misma pregunta fue repetida una y otra vez en Arroyo Blanco, escenario que vio nacer a patriotas de las guerras independentistas y que conserva su vasto patrimonio histórico y cultural: ¿qué pasa con la dirección municipal de cultura? El evento fue coordinado, incluso, desde el programa que para el XIX Encuentro de Parrandas Campesinas, insertado en el San José de Arroyo Blanco; preparó el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC). No supimos exactamente qué pasó, de cualquier forma, no pudimos desarrollar parte de las actividades allí previstas.

Toda luz y toda mía hizo entrega pública a la biblioteca del poblado de algunos títulos de libros para el público infantil y juvenil publicado por la casa editora del territorio, Ediciones Luminaria. Fueron sumados a esta pequeña donación, dos ejemplares de uno de sus últimos títulos también publicados bajo ese sello y financiado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Diccionario Geográfico de Jatibonico. Se incluyó en el acto la donación de una tirada reducida del plano actual del asentamiento urbano Arroyo Blanco, necesario para los pioneros en algunas de sus tareas escolares.

Al homenaje previsto a la familia Sánchez Valdivia, se sumó un material impreso que incluía datos sobre Don José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia, padres que entregaron a la manigua a sus hijos e hijas. Este último regalo de Toda luz y toda mía al pueblo, fue distribuido por un decimista  arroyo blanquense, Reidel Viamonte, quien antes de improvisar sus décimas, micrófono en mano, aseguró que Toda luz y toda mía es de todos los poetas. Por su parte, el CPCC otorgó a Toda luz… un reconocimiento por la sistemática colaboración.

La permanencia de este evento, a pesar de los pesares, como decía mi madre, ayuda a atenuar el mal sabor que deja en un proyecto puntual la inadecuada atención a un gran evento de tradiciones como el San José de Arroyo Blanco. 


A pesar de los pesares, la Fiesta
tradicional San José de Arroyo Blanco

La identidad del pueblo también protege la historia de la nación cubana. El abundante público, aunque no disfrutó (una vez más) de un entorno con ambientación apropiadamente digna, estuvo allí, en el lugar elegido para las actividades públicas dedicadas a la tradición campesina. Aunque el fortísimo sol destellara sobre hombros y sombrillas, a pesar de estar frente a un escenario inapropiado y con un audio irrespetuoso por sus chillares. A pesar de que el campesinado que allí se congregara tuviera que caminar varias cuadras para compartir un acostumbrado bocadito de lechón asado, llegaban en sus caballos o a pie.

Arroyo Blanco, poblado ubicado al noreste de Sancti Spíritus y que pertenece al municipio Jatibonico, tiene bien marcado su sentido de pertenencia. Los arroyoblanquenses protegen su patrimonio histórico y cultural. Al conversar un día cualquiera con un campesino montado sobre su caballo cuando madruga para el ordeño, o con un niño que dibuja su loma de La quinta para una tarea escolar, o con un poeta que le canta al rodeo, a las peleas de gallos o cuando bebemos un café junto a una de sus mujeres cantadoras; recibimos como obsequio una trenza con su historia y cultura. Ellos juntan las más puras tradiciones campesinas en la fiesta tradicional del San José, fiesta popular que, por supuesto, está estrechamente vinculada a la historia de ese poblado, protagonista de las guerras de independencia en Cuba, algo que no dejamos de reiterar.


Cada año, este pueblo de tradición ganadera, coloca la bandera cubana al frente de su desfile de caballos. La cabalgata recorre la calle principal, por la misma que debe haber entrado un día el general Máximo Gómez sobre su montura y al final de la guerra. Este año 2016, finalmente fue reincorporada la procesión de su santo patrón, encabezada por el Obispo de Ciego de Ávila, junto a clérigos de la Iglesia Católica San José de Arroyo Blanco y Jatibonico, foráneos recién llegados y el pueblo en general.

Cuenta la historia que para comenzar estas fiestas, a las seis de la mañana de cada 19 de marzo, un descendiente de los Sánchez, montado sobre su caballo, hacía en cada bocacalle de Arroyo Blanco, su toque de diana mambisa. Debió de ser al recuerdo del despertar de aquellos patriotas en campaña, y despertar en su presente al pueblo en el día de su santo patrón, el San José; después de la guerra. Se iniciaba así el festejo que antaño recibió a pobladores de todas partes junto a importantes figuras de la cultura cubana como El Beny; al decir de Mirtha Sánchez, descendiente de aquella familia y reconocida “cantadora”, como muchas mujeres del poblado que fueron parranderas. Ella, junto a otros descendientes de la familia Sánchez Valdivia que aún desandan las lomas y calles arroyoblanquenses, junto al pueblo en general; sostienen su orgullo de conservar esta arista cubanísima que es la parranda campesina. Otrora la Parranda Los Sánchez, nacida a finales del siglo XIX cubano y heredada de la familia Sánchez Valdivia, continúa hoy interpretando el punto de Arroyo Blanco. Hoy La Parranda Típica, reconocida portadora y que es la única parranda campesina en Cuba que tiene incorporado un violín, recibe, en el marco del San José, el Encuentro Regional de Parrandas Campesinas, ya en su edición XIX.


El Encuentro de Parrandas Campesinas

Muchos dicen que este encuentro de parrandas ha salvado el San José. Parece ser cierto. La desaparecida Margarita Companioni Martínez, quien fuera metodóloga de literatura y especialista en cultura popular tradicional, fue gestora del hoy Encuentro Regional de Parrandas Campesinas. A ella se rindió tributo en este encuentro, en el que participaron once parrandas procedentes de la hermana provincia de Ciego de Ávila y de diferentes municipios espirituanos, incluidas las cuatro existentes en el propio Arroyo Blanco.

Parranda típica de Arroyo Blanco, otrora Parranda Los Sánchez.

El jurado, integrado por los músicos Joaquín Martínez y Roberto Rodríguez, junto a Merari Mangly; otorgó Premio a la Mejor interpretación del punto Arroyo Blanco a la Parranda Amanecer Campesino, de esa localidad y el Premio a la parranda más integral (por la variedad en la interpretación de puntos) a la avileña Parranda Guayacanes.

 La Parranda Amanecer Campesino recibió el premio a la mejor interpretación del punto de Arroyo Blanco.

El verso oral improvisado también tuvo su concurso, esta vez en su XI edición. Se incorporaron tonadas, acompañadas de la Parranda 17 de mayo, llegada desde el municipio Yaguajay. El premio Mejor Poeta, fue recibido por Raúl Acosta (Montes Grandes, Arroyo Blanco). Su décima en respuesta al pie forzado Tres hermanos Generales, nos demuestra el sentido de pertenencia que, también con su historia, conservan los poetas campesinos. La compartimos:

Los Sánchez Valdivia son,
hijos en este lugar,
los que nos supieron dar
esta bella tradición.
Testigos, las lomas son,
de sus fuertes ideales,
aquí calmaron los males
que el hombre honesto sufrió,
cuando Isabel nos parió
tres hermanos Generales.

También fue otorgado Premio a la décima dedicada al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Fue recibido por el poeta improvisador Leonel Domínguez (Integrante de la Parranda La Alborada, del municipio espirituano de Guayos). Leonel rinde honor al lugar de la muerte del paladín:

De Serafín, su ausencia
no colapsó su ideal
junto a la insurreccional
lucha por la independencia.
Un sol de eterna existencia
Iluminó sus proclamas.
Para que vivan las llamas
genuinas de su victoria,
firmó un pacto con la historia
en el Paso de Las Damas.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS








No hay comentarios: