En San José de Arroyo Blanco
Nueva
experiencia del espirituano Grupo
Toda luz y toda mía. Nos reporta
la poetisa Merari
Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo
Ala Décima en Sancti
Spíritus
La Parranda
Guayacanes recibió el premio a la parranda más integral.
Parrandas campesinas,
herencia mambisa
herencia mambisa
Texto y fotos:
Merari Mangly Carrillo
Merari Mangly Carrillo
Toda luz y toda mía, diferente cada vez, ha recibido
una nueva experiencia mientras se aproxima su quinto cumpleaños. Una misma
pregunta fue repetida una y otra vez en Arroyo Blanco, escenario que vio nacer
a patriotas de las guerras independentistas y que conserva su vasto patrimonio
histórico y cultural: ¿qué pasa con la
dirección municipal de cultura? El evento fue coordinado, incluso, desde el
programa que para el XIX Encuentro de Parrandas Campesinas, insertado en el San
José de Arroyo Blanco; preparó el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC).
No supimos exactamente qué pasó, de cualquier forma, no pudimos desarrollar
parte de las actividades allí previstas.
Toda
luz y toda mía hizo entrega
pública a la biblioteca del poblado de algunos títulos de libros para el
público infantil y juvenil publicado por la casa editora del territorio,
Ediciones Luminaria. Fueron sumados a esta pequeña donación, dos ejemplares de
uno de sus últimos títulos también publicados bajo ese sello y financiado por
la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Diccionario
Geográfico de Jatibonico. Se incluyó en el acto la donación de una tirada
reducida del plano actual del asentamiento urbano Arroyo Blanco, necesario para
los pioneros en algunas de sus tareas escolares.
Al homenaje previsto a la
familia Sánchez Valdivia, se sumó un material impreso que incluía datos sobre
Don José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia, padres que
entregaron a la manigua a sus hijos e hijas. Este último regalo de Toda
luz y toda mía al pueblo, fue distribuido por un decimista arroyo blanquense, Reidel Viamonte, quien
antes de improvisar sus décimas, micrófono en mano, aseguró que Toda
luz y toda mía es de todos los poetas. Por su parte, el CPCC otorgó a Toda
luz… un reconocimiento por la sistemática colaboración.
La permanencia de este
evento, a pesar de los pesares, como decía mi madre, ayuda a atenuar el mal
sabor que deja en un proyecto puntual la inadecuada atención a un gran evento
de tradiciones como el San José de Arroyo Blanco.
A pesar de los pesares, la
Fiesta
tradicional San José de Arroyo Blanco
tradicional San José de Arroyo Blanco
La identidad del pueblo
también protege la historia de la nación cubana. El abundante público, aunque
no disfrutó (una vez más) de un entorno con ambientación apropiadamente digna,
estuvo allí, en el lugar elegido para las actividades públicas dedicadas a la
tradición campesina. Aunque el fortísimo sol destellara sobre hombros y
sombrillas, a pesar de estar frente a un escenario inapropiado y con un audio
irrespetuoso por sus chillares. A pesar de que el campesinado que allí se
congregara tuviera que caminar varias cuadras para compartir un acostumbrado
bocadito de lechón asado, llegaban en sus caballos o a pie.
Arroyo Blanco, poblado
ubicado al noreste de Sancti Spíritus y que pertenece al municipio Jatibonico,
tiene bien marcado su sentido de pertenencia. Los arroyoblanquenses protegen su
patrimonio histórico y cultural. Al conversar un día cualquiera con un
campesino montado sobre su caballo cuando madruga para el ordeño, o con un niño
que dibuja su loma de La quinta para una tarea escolar, o con un poeta que le
canta al rodeo, a las peleas de gallos o cuando bebemos un café junto a una de
sus mujeres cantadoras; recibimos como obsequio una trenza con su historia y
cultura. Ellos juntan las más puras tradiciones campesinas en la fiesta
tradicional del San José, fiesta popular que, por supuesto, está estrechamente
vinculada a la historia de ese poblado, protagonista de las guerras de
independencia en Cuba, algo que no dejamos de reiterar.
Cada año, este pueblo de
tradición ganadera, coloca la bandera cubana al frente de su desfile de
caballos. La cabalgata recorre la calle principal, por la misma que debe haber
entrado un día el general Máximo Gómez sobre su montura y al final de la
guerra. Este año 2016, finalmente fue reincorporada la procesión de su santo
patrón, encabezada por el Obispo de Ciego de Ávila, junto a clérigos de la
Iglesia Católica San José de Arroyo Blanco y Jatibonico, foráneos recién
llegados y el pueblo en general.
Cuenta la historia que para
comenzar estas fiestas, a las seis de la mañana de cada 19 de marzo, un
descendiente de los Sánchez, montado sobre su caballo, hacía en cada bocacalle
de Arroyo Blanco, su toque de diana mambisa. Debió de ser al recuerdo del
despertar de aquellos patriotas en campaña, y despertar en su presente al
pueblo en el día de su santo patrón, el San José; después de la guerra. Se
iniciaba así el festejo que antaño recibió a pobladores de todas partes junto a
importantes figuras de la cultura cubana como El Beny; al decir de Mirtha
Sánchez, descendiente de aquella familia y reconocida “cantadora”, como muchas
mujeres del poblado que fueron parranderas. Ella, junto a otros descendientes
de la familia Sánchez Valdivia que aún desandan las lomas y calles
arroyoblanquenses, junto al pueblo en general; sostienen su orgullo de
conservar esta arista cubanísima que es la parranda campesina. Otrora la
Parranda Los Sánchez, nacida a finales del siglo XIX cubano y heredada de la
familia Sánchez Valdivia, continúa hoy interpretando el punto de Arroyo Blanco.
Hoy La Parranda Típica, reconocida portadora y que es la única parranda
campesina en Cuba que tiene incorporado un violín, recibe, en el marco del San
José, el Encuentro Regional de Parrandas Campesinas, ya en su edición XIX.
El Encuentro de Parrandas
Campesinas
Muchos dicen que este
encuentro de parrandas ha salvado el San José. Parece ser cierto. La
desaparecida Margarita Companioni Martínez, quien fuera metodóloga de
literatura y especialista en cultura popular tradicional, fue gestora del hoy
Encuentro Regional de Parrandas Campesinas. A ella se
rindió tributo en este encuentro, en el que participaron once parrandas
procedentes de la hermana provincia de Ciego de Ávila y de diferentes
municipios espirituanos, incluidas las cuatro existentes en el propio Arroyo
Blanco.
Parranda típica
de Arroyo Blanco, otrora Parranda Los Sánchez.
El jurado, integrado por los
músicos Joaquín Martínez y Roberto Rodríguez, junto a Merari Mangly; otorgó
Premio a la Mejor interpretación del punto Arroyo Blanco a la Parranda Amanecer
Campesino, de esa localidad y el Premio a la parranda más integral (por la
variedad en la interpretación de puntos) a la avileña Parranda Guayacanes.
La Parranda
Amanecer Campesino recibió el premio a la mejor interpretación del punto de
Arroyo Blanco.
El verso oral improvisado
también tuvo su concurso, esta vez en su XI edición. Se incorporaron tonadas,
acompañadas de la Parranda 17 de mayo, llegada desde el municipio Yaguajay. El
premio Mejor Poeta, fue recibido por Raúl Acosta (Montes Grandes, Arroyo
Blanco). Su décima en respuesta al pie forzado Tres hermanos Generales, nos demuestra el sentido de pertenencia
que, también con su historia, conservan los poetas campesinos. La compartimos:
Los Sánchez Valdivia son,
hijos en este lugar,
los que nos supieron dar
esta bella tradición.
Testigos, las lomas son,
de sus fuertes ideales,
aquí calmaron los males
que el hombre honesto
sufrió,
cuando Isabel nos parió
tres hermanos Generales.
También fue otorgado Premio
a la décima dedicada al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Fue recibido
por el poeta improvisador Leonel Domínguez (Integrante de la Parranda La
Alborada, del municipio espirituano de Guayos). Leonel rinde honor al lugar de
la muerte del paladín:
De Serafín, su ausencia
no colapsó su ideal
junto a la insurreccional
lucha por la independencia.
Un sol de eterna existencia
Iluminó sus proclamas.
Para que vivan las llamas
genuinas de su victoria,
firmó un pacto con la
historia
en el Paso de Las Damas.
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