viernes, 8 de abril de 2016

Aniversario octosilábico en Pinar


Cumplió ocho años la Casa

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


La Casa de la Décima Celestino García ha cumplido ocho años de fundada y lo celebramos en nuestra sede del Reparto Celso Maragoto. Han sido, como las 8 sílabas de cada verso en la viajera peninsular, 8 años de sueños y esfuerzos con la necesidad de un parnaso físico que pudimos hacer realidad cuando el poeta Juan Montano decide poner a disposición de tal proyecto el patio de su hogar y de ahí surge el Ranchón del Guamá, edificado totalmente por poetas y vecinos. Este lugar ha constituido a lo largo de este tiempo el centro cultural de la comunidad, donde cada sábado sin que medie invitación expresa, todos saben que a orillas del legendario río hay guateque y que la décima constituye su epicentro. Ha propiciado además que con el Centro de Documentación y las Ediciones Amauta se preserve la oralidad transcribiéndola y que hayan podido ver la luz los textos de nuestros poetas en antologías, libros y revistas de Hispanoamérica.

Tienen una presencia constante sus décimas en los sitios web cubanos y extranjeros. Estamos felices de todo lo que se ha logrado, pero conscientes de que tenemos grandes retos por delante. El más importante es seguir trabajando para que se reconozca a la décima en todo su esplendor y dimensión como estrofa identitaria de Cuba.

Volviendo a los festejos y con participación de la comunidad en la mañana del sábado el amigo Juan Díaz les regaló a los niños sus peripecias con marionetas mientras que las niñas del Proyecto Cultural Crearte en representación del grupo Danzares no solo declamaron versos con sus vestimentas de tradición canaria, sino que hicieron gala de sus bailes flamencos, así como los niños improvisadores.


La tarde nos reservó espacios para la décima oral y escrita. Obras de los poetas fueron leídas en el Ranchón mientras que la modalidad oral permitió un gran repertorio a los repentistas con un diálogo final entre los jóvenes Julio Pablo Travieso y Anabeybi Rodríguez.


En horas de la noche la comunidad disfrutó del bailable. Realmente fue un día de júbilo para todos, porque los pinareños tenemos el privilegio de contar con una Casa de la Décima que constituye un reservorio y fuente permanente de promoción para el verso oral y escrito, no solo de Vuelta Abajo, sino de Cuba en la más legítima voz de sus poetas y su estrofa mágica que es la décima.

Queremos también compartir con los amigos dos décimas improvisadas en la jornada vespertina por una familia de tradición decimística de San Juan y Martínez, padre e hija.


Juan Rodríguez Cabrera:

Me tiene sin un achaque
como una oración del llano,
hecho sílabas de guano
el verso de tu almanaque.
Sin que el cansancio me aplaque
con las improvisaciones
y porque en mis ilusiones
caminos nuevos me abras,
echan humo de palabras
las torres de estos horcones.


Anabeybi Rodríguez Álvarez:

La décima pinareña
con acuarelas de lluvia
es una muchacha rubia
que sus cabellos enseña.
Los domingos en la Peña
de mi pueblo es estelar
y cuando sale a pasear
por las lomas de Viñales,
ochenta perlas iguales
usan el mismo collar.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO









No hay comentarios: