domingo, 27 de marzo de 2016

Toda luz inaugura su patio


Marzo dedicado a insigne mujer

Emotivo encuentro del espirituano Grupo Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 Un momento de la inauguración.

Se inaugura El Patio de Toda luz
 
Fotos: Zenen

Toda luz y toda mía cumplirá en este 2016 sus cinco años de constituido. Y desde hace cuatro, nuestro proyecto sociocultural, como parte de sus estrategias de trabajo, ondea su proyecto Casa de la Décima desde un sistemático quehacer itinerante. Tras este vuelo feliz, hemos tenido la fortuna de que la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, nos ofrece su patio interior como sede. Bajo el nombre “Patio de la Décima Toda luz” ha sido inaugurado y con el auspicio de la entidad.

 Parranda Típica espirituana.

La Parranda Típica espirituana, con un bloque de tonadas inició la cubana tarde en aquel patio a la intemperie. Resultaron mágicos los momentos en que una colonia de palomas, una y otra vez, en un ir y venir, se encargó de cubrirnos el cielo, como ofreciéndonos su bienvenida natural con su revoloteo de libertad.

En esta inauguración, Toda luz… dedicó el mes a Isabel María de Valdivia, por el mes de marzo celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Una de nuestras invitadas, Nieves Guzmán, directora del museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia, nos acercó a la figura de aquella espirituana casi en el olvido:

Isabel había venido al mundo en la Villa del Espíritu Santo el 16 de noviembre de 1827, 17 años antes de que José Joaquín Sánchez se enamorara sin remedio de ella y la desposara en la Iglesia de la Caridad. De aquel matrimonio nacieron, uno tras otro, 22 vástagos, de los que solo sobrevivirían siete varones y tres hembras; […] fue su hijo Serafín Gualberto el paladín de la región. A él escribió cartas fervorosas que lo acompañaban en el exilio durante tres lustros de ausencia. Al mayor de sus varones siguió, ya anciana, a la manigua […]. Con una mezcla de sufrimiento contenido de Leonor y los ímpetus de Mariana, en el monte curó enfermos, heridos, fabricó municiones, arregló la ropa, cocinó, fue útil mientras alcanzaron las fuerzas […]. El 27 de julio de 1904, en la finca bucólica de Arroyo Blanco, que prefería sobre sus otras propiedades, falleció Doña Isabel, apesumbrada por el recuerdo de sus hijos e inconforme por las nuevas realidades del poder. De seguro, en el lecho mortuorio, alcanzaría evocar el momento en que se decidió por la independencia, a pesar de la vida sin limitaciones materiales que le había sido destinada.  Nieves nos recuerda que el antiguo hospital materno espirituano llevó el nombre de la madre patriota y sostiene que Isabel María de Valdivia, es “la otra Mariana”.

 Nieves Guzmán y Lourdes Méndez (a la derecha).

Lourdes Méndez Vargas, investigadora espirituana presente en el espacio, y quien nos recordó que en este año, tendremos 170 aniversario del nacimiento de Serafín y 120 de su muerte, por lo que esperamos que sean aniversarios recordados en grande.

La peña campesina Jesús Pérez Sosa llegó desde el municipio de Cabaiguán para deleitarnos con una muestra de su formato. La tonadista Bertha Marrero hizo galas de su voz junto a poetas improvisadores asiduos a la peña. Una representación de niños del taller de repentismo infantil Herminio Miraval, de la Casa de Cultura Arturo Alonso y atendido por el poeta Abel Amador, fue encabezado por Carlos Humberto, el menor de ellos, quien pidió “mi mayor” a las cuerdas y nos confesó su anhelo de llegar a ser “un repentista experto”.

 Bertha Marrero, tonadista cabaiguanense.

 Carlos Humberto, el más pequeño del taller.

La lectura de décima escrita fue recreada por Rosa María García Garzón y la posterior contralectura, a cargo de la escritora Celestina García y el poeta improvisador Abel Amador, atrajo la atención del público. Abel, antes de cerrar la muestra de la peña con su acostumbrada seguidilla, improvisó esta hermosa y oportuna décima:

 Celestina García y Abel Amador.

A ISABEL MARÍA DE VALDIVIA

Mujer, Isabel María,
la patriota espirituana
que a la manigua cubana
le donó toda su cría.
Cada hijo que nacía
engendró sus ideales,
y al igual que los Grajales,
con su instinto maternal,
les cocía en el pañal
insignias de generales.

 Abel Amador hace la seguidilla.

Otra invitada fue Bárbara Esquijarosa, directora del Museo Provincial de Historia, quien nos recordó a otras mujeres espirituanas casi en el olvido.

Siguiendo a Isabel María, hablamos de Josefa de las Mercedes Pina Marín (Pepa Pina), la esposa de Serafín Sánchez […] incluso, en Jatibonico, su terruño natal, se desconoce la vida de esta insigne mujer que fue amiga entrañable de Máximo Gómez, de José Martí, quien le sirvió a José Martí de enlace entre República Dominicana, Nassau, Santo Domingo, entre toda la emigración del Cayo y Cuba; trayendo dinero, cartas y encomiendas para los que estaban preparando la Guerra del 95 […]. Algo muy importante sobre Pepa y que se desconoce […], después de la muerte de Serafín, fundó una institución en beneficio de la mujer, que en ese momento de la República era bastante relegada y postergada.

Otra mujer espirituana, Catalina Lara Companioni […], no se sintió relegada por ser mujer negra: en plena República, fundó una academia de ballet en Sancti Spíritus. Primero enseñó bailes populares […] estuvo primero esa academia […], un cuartico pequeño en la calle Martí y luego, la segunda sede, en la actual pescadería del Paseo Marcos García.

Merari agradece a la Dirección de Cultura y Arte.

En primer plano, a la izquierda, Rolando Lasval, director provincial de Cultura y Arte.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, eslogan ya repetido por muchos, se despidió en la cálida tarde. Los contertulios continuaban sentados en sus lugares, como no queriendo marcharse. Nos une la certeza de seguir al cuidado de la décima, patrimonio cultural de la nación cubana.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS




No hay comentarios: