domingo, 20 de marzo de 2016

De libros y décimas


La Feria en Vuelta Abajo

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas

Pinar del Río, en los predios de Vuelta Abajo, vuelve a ser subsede de la Feria Internacional del Libro, esta vez en su  XXV edición, 2016. Esencias de una misma fragancia, la fiesta del libro es también la fiesta de la décima. La Casa de la Décima Celestino García ocupó su espacio entre los recintos feriales con su Pabellón de las Tradiciones, plaza lírica de la estrofa mágica en sus versiones oral y escrita.


Desde el 9 al 13 de marzo a partir de las seis de la tarde los amantes de la viajera peninsular se dieron cita con una espontánea convocatoria allí donde los poetas improvisadores hicieron gala de sus dotes en las rondas, tonadas, pie forzados, piropo cantado, declamaciones y como colofón principal, los diálogos poéticos.

Un momento especial de estos encuentros estuvo matizado por la presentación del libro Cantares de Vueltabajo, compilación de décimas realizada desde su primera edición en 1871 y la segunda en 1875 por alguien que se hizo llamar Un Guajiro. Ahora, al cabo de 141 años vuelve a ver la luz con una introducción y notas aclaratorias de mi autoría, pues aunque las 35 obras contenidas en sus páginas fueron tomadas de los propios guajiros, algunas hemos reconocido como propias de dos grandes poetas de esa época: José Fornaris con 3 obras y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo con 2 textos.

Este libro tuvo una apreciable acogida y con razón, pues constituye una panorámica versal donde priman las tradiciones y costumbres de los guajiros de mediados del siglo XIX. Con ello su impronta social y sus sentimientos, formas de pensar y el medio ambiente en sus exuberantes flora y fauna.

La décima como expresión de identidad y sentido de pertenencia vuelve a renovar su protagonismo ante un público que la reconoce y la valida en su doble condición oral y escrita como parte de los procesos de la oralidad y el acto meditado de su creación.


La Sala de presentaciones de la Feria acogió a un público devoto a la décima con los Cantares de Vueltabajo, huellas de estas raíces fundacionales en la poesía, mientras que en sus espacios más abiertos, los poetas improvisadores se hacían acompañar de la guitarra, el tres y el laúd para cantar en la voz del pueblo a través de la magia de los octosílabos sonoros.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO







No hay comentarios: