domingo, 2 de octubre de 2016

Toda luz y toda mía de septiembre


Allende recordado
y los quince de una peña

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía retomó la tradición campesina con la décima entre la cultura y la historia. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 
La décima sobre el puente entre
cultura e historia. Allende recordado

Fotos: Mariano Pino Polo

Recientemente, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, retomó la tradición campesina y colocó la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. Una copiosa lluvia impidió deleitarnos a la intemperie del Patio de la Décima, sin embargo, la recepción de la Dirección Provincial de Cultura en Sancti Spíritus, se convirtió en improvisado escenario para engalanarnos de identidad cubana. Rolando Lasval y Rolando Alonso, directores de cultura y del Centro del Libro provinciales respectivamente y presentes en el espacio, con sus propias manos también colaboraron con el improvisado montaje bajo techo y frente a la calle Céspedes que recibía sobre su asfalto el aguacero.

El mes de septiembre recibió de invitada a la Peña Campesina Aquilino Gómez Neira, del municipio de Jatibonico, por su quince cumpleaños de fundada. El nombre le viene de un improvisador de la localidad, de quien cuenta la vox populi, “tenía un trino precioso” y que desde la puerta de su camión le improvisaba décimas al amigo. Aquilino dirigió el programa campesino que existía en aquel entonces en el poblado, llamado El rincón camagüeyano. Esta peña que hoy lleva su nombre, cultiva la tradición musical cubana en general, incluida la parranda (tras el fuerte arraigo que tiene en la zona, sobre todo, el punto de Arroyo Blanco) y ha sido causa de uniones de más de catorce parejas amorosas que hoy resultan parte del público habitual. La tradición, que es amor en sí misma, pare también amores.

Otro ejemplo, la llegada de su participante más joven, el niño Javier González, de siete años, ya asiduo al encuentro cada domingo para regalar su voz.

Onomásticos en septiembre de otros espirituanos fueron recordados, como los de Ada Elba Pérez, Pedro Luis Ferrer, Antonio Díaz (reconocido Pintor de la Ciudad y que recién cumplió 74 años) y Delio Luna Echemendía, quien en la segunda mitad del pasado siglo fuera locutor, narrador y animador cultural en la Feria Agropecuaria e Industrial que hoy lleva su nombre, así como en los festejos del Santiago Espirituano.

El grupo musical de esta peña, llamado Sorpresa, acompañó al poeta repentista Diosdado Naranjo, el pequeño que canta grande, quien le improvisó a Delio Luna, también al recuerdo de quien fuera su pareja de canto y profesor, nuestro Chicho, el poeta Mayor:

En la peña agropecuaria
cada domingo, su voz,
le envió un mensaje a Dios
de una forma legendaria.
Su maestría extraordinaria
se mantiene sin capricho,
porque saliendo del nicho,
queriendo romper la inercia,
anuncia la controversia
que me faltaba con Chicho.

La histórica fecha de la desaparición física de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile (también su ciudad natal el 26 de junio de 1908) fue recordada. Salvador Guillermo Allende Gossens, presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, aquel médico cirujano y político socialista chileno, fue recordado por Toda luz… El parrandero y poeta Elías Muro, improvisó a Allende:

Pienso en Salvador Allende,
un hombre de gran valor,
ese que prendió el  honor
que cual fósforo se enciende.
Fue valiente y se comprende
en este suelo antillano,
que en su mundo justo y sano,
y del hueso hasta la piel,
fuera amigo de Fidel
y de este pueblo cubano.

Juana Merlo, gestora y alma de esta peña, durante estos quince años, cada domingo con y sin luz eléctrica para un audio, bajo lluvia o sol, reúne a su público y los lleva de la mano, no solo con su formato propio, sino que ha dejado constancia de cada décima improvisada. Juana escribe al momento cada estrofa, mientras el poeta improvisa, para robársela al viento, como ella misma dice. Juana tiene su propia antología, la memoria versada en su peña y de su puño y letra. Juana lleva en su pecho el amor por la cultura y la tradición. Enhorabuena por su peña.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:






No hay comentarios: