martes, 4 de octubre de 2016

Cuatro voces y un concierto


Del libro de igual nombre

En septiembre del 2010 se publicó en México el volumen Cuatro voces y un concierto, selección de décimas de cuatro poetas cubanos, con prólogo de Lourdes Castillo Saldívar, corrección de Celia Saldívar Aguilar y diseño de Diana Castillo Saldívar, todas ellas poetisas mexicanas participantes en los diálogos poéticos habituales en nuestro sitio. La edición fue financiada y realizada por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés, y en el libro se abrazan estrofas de su autoría con las de tres miembros del Grupo Ala Décima: Odalys Leyva, Modesto Caballero y Pedro Péglez González. Ahora Ramón recuerda el libro con décimas que lo componen:


ÚLTIMA SIERPE

( 1 ) No puedo ver la Gioconda
del poeta que me eterniza.
Un aluvión de ceniza
es mi rostro, la más honda
brevedad juntó la fronda
donde me aguardan los sables
(no soy ella, no hay culpables
en mis perennes naufragios
nadie me espera). No hay plagios
de mordeduras curables.

Las Tunas, Cuba.


LOS TRABAJOS DEL TIEMPO

( 2 ) La blanca monotonía
de la noche se derrumba.
La lluvia me sabe a tumba
perfumada.    La ambrosía
es una noble porfía
de llegar tarde.     Me toco
el ánima y duele un poco
a lágrima virginal.
El agua teje un panal
otra vez.      (O me equivoco).

La Habana, Cuba.


POLEN DE VIDA

( 3 ) Mis manos están vacías
pero son limpias mis manos.
Se crispan sólo si arcanos
se me convierten los días.
No rehúsan rebeldías
cuando son pulcras banderas.
Aman y son lanzaderas
donde brotan solo espigas
de luz y paz.   Son amigas
de los sueños sin fronteras.

Holguín, Cuba.


“SOBRE LA PIEL DE LA ARENA”

( 4 ) Cruza un rayo imperceptible
la espalda del litoral
y esculpe el pez un panal
melífico, indestructible.
Avanzas tierna, plausible
sobre la playa serena;
ágil paloma-sirena
por la costa que conduces,
logras que canten las luces
“sobre la piel de la arena”.

Cuba/México.


En nuestros archivos:






No hay comentarios: