martes, 31 de enero de 2017

Diez pétalos en versos por José Martí


Desde Pinar del Río

Da continuidad a su sistemática y fraterna colaboración el poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas

 De izquierda a derecha, Montano, Floraida y Jesús.


DIEZ PÉTALOS EN VERSOS

El legado martiano es una herencia patriótica que nos fortalece, identifica y nos convoca al recuerdo de su magisterio. No podría ser de otra manera este 28 de enero, sábado nocturno, en el Ranchón del Guamá. Se han cumplido 164 años de su natalicio y aún es luz, permanencia e inspiración.

Así lo plasmó muy originalmente en soporte de yaguas Darién Robaina, quien optó por sus pinceles para recrear imágenes inspiradas en los versos sencillos del Héroe de Dos Ríos.

En su décima de presentación durante la ronda de los poetas, Adriel Ceballos Delgado lo rememora:

No bastan, José Martí,
tu imagen y tu recuerdo,
te siento en mi lado izquierdo
y estoy cantando por ti.
Tu legado vive en mí,
es brújula, tradición,
eres luz, eres bastón
y al filo de diez saetas,
en la voz de los poetas
el alma de este Ranchón.

Para este guateque conmemorativo se nos unieron Floraida López Rivero, directora de la Casa Canaria en Pinar del Río, así como Jesús Arencibia Lorenzo, poeta y periodista del diario Juventud Rebelde.

En el paréntesis literario, además de la presentación de los plegables Martí decimista y Cantos de homenaje, se hizo alusión a los nuevos textos enviados por el Frente de Afirmación Hispanista de México.

De versos y evocación lírica vibró el Parnaso, emotivo y permanente, esta noche invernal donde el homenaje estuvo perfumado por los diez pétalos de la rosa blanca que cultivan los poetas vueltabajeros.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA: