domingo, 5 de febrero de 2017

Lorenzo Lunar en La décima es un árbol


¿Décima policíaca?

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara


Lorenzo Lunar y Rebeca Murga atienden a la presentación de la pieza del mes. Foto: Cortesía de Mariana.


«La décima es un árbol» acaba de arribar al año de su X Aniversario, cumpleaños que festejaremos el 21 de septiembre. Y para comenzar la celebración invité a Lorenzo Lunar Cardedo, reconocido escritor que se ha destacado, principalmente, por sus incursiones exitosas en el género policíaco (policial o novela negra, como quiera llamársele). Pero sucede que Lorenzo, cubano y gente de pueblo, es capaz de escribir, e improvisar, buenas décimas; ya lo demostró cuando obtuvo el premio «Yazmina Calcines de tema erótico», en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 por su cuaderno Tristes canciones hilar. Y por estos caminos, el año pasado resultó finalista del codiciado Premio Kovalivker.

Este año la tertulia se propone cursar invitación a los poetas más destacados, por tanto —como ya se dijo antes— el pasado 20 de enero tuvo a Lorenzo con un cuaderno de décimas «policíacas» del cual, dada su condición de inédito, no quisiera abundar mucho por ahora, ya que pudiera perjudicar su participación en otros concursos. En algún momento se hablará de este libro, auguro que va a obtener un premio y será publicado. Solo diré que se trata de un libro original, por los temas que aborda y porque las décimas  poseen un nivel poético que en nada demerita a la estrofa.

La tertulia de enero fue breve porque el invitado tenía que irse a celebrar su peña de los viernes, mas no por ello dejó de cumplirse el programa. En la sección  «Recordando los orígenes» leí una décima de Vicente Espinel con motivo del 393 aniversario de su muerte (4 de enero de 1624), y se mencionaron otras efemérides relacionadas con autores que enaltecieron a la estrofa, como Pedro Calderón de la Barca, Rubén Darío y Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra cumbre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, contiene décimas, coplas reales y doble quintillas, tanto en la primera como en la segunda partes.

También se presentó el Catálogo rimado Nº 110 sobre una pieza («Fiesta galante») de porcelana de Meissen, siglo XVIII, estilo Rococó. Posteriormente pasamos a la sala comedor, donde se habló de la historia de los cubiertos y cómo deben ordenarse sobre la mesa (sería bueno que algunos trabajadores gastronómicos visitaran los museos de artes decorativas).

Intencionalmente dejamos para el final al poeta invitado, quien demostró cómo la décima admite cualquier tema, incluso los asuntos policiales conectados con la muerte y los asesinos, si el poeta los enuncia con el rigor necesario. Creo que no hace falta decir más, luego se sabrá.



Nuestra hermana poetisa nos envía también este comentario:

Hermano, aunque ruborizada, te reenvío este mensaje de un Doctor estadounidense que asistió a mi tertulia en diciembre. Me parece importante que alguien venga "de afuera" y evalúe de esa forma nuestro trabajo. Es una muestra más de que la décima cubana echa raíces en otras culturas, aunque no sean hispanas.
Besitos,
Mariana


Mariana,

Créame que es un placer conocer nuevamente de Ud.  Me parece muy especial el trabajo que realiza, además todas las personas que participan son maravillosas.
Incluyendo los historiadores del Museo con su cultura y conocimientos.
El rescate de raíces y cultura de la música cubana es muy importante para las generaciones que suceden.
TERTULIA "LA DÉCIMA ES UN ARBOL" es un paso muy especial para que en el mundo perdure la música cubana, especialmente la música y las décimas propias de fiestas y programas campesinos.
Es admirable que en el centro de la ciudad funcione un proyecto de esa magnitud y abra sus puertas a cubanos y extranjeros.
Yo  agradezco la sincera invitación a este humilde admirador de esa hermosa Tertulia.
Estaré junto a ustedes la próxima vez
Solicito de usted ser un miembro más.

Con afectos,
Dr. John Oswald.


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:








No hay comentarios: