miércoles, 8 de febrero de 2017

Magdalena teje y versa


Desde Santiago de Cuba

Colaboradora de nuestro sitio es María Magdalena Cabrera Zamora, quien labora en la Universidad de esa Ciudad Heroína. Desde allá nos comenta, a solicitud nuestra, sobre un encuentro cultural en ese centro

Estimado amigo, este es el 4to encuentro de Trabajadores Aficionados al Arte, actividad que hace la Universidad una vez al año, es preciosa, todo el mundo se entrega con el corazón, parejas de baile, cantan, declaman, atrevidas como yo también en actuaciones, es todo para gozar, rescatamos  tradiciones y reafirmamos el amor y nuestra cultura.

Yo comencé a tejer hace solo 2 años y he realizado esto a puro corazón, noches casi sin dormir, sin una PC en casa, ni un celular que me guiara, atendiendo a mi mamá enferma y yo a veces con baches de salud, recuerda que padezco de los riñones, pero firme como Mariana Grajales.

Lo mío fue esta exposición de artes manuales, declamé una poesía al Comandante: Te agradezco, Fidel.

Y luego una actuación (por primera vez hice teatro ) para orgullo fue con el famoso actor santiaguero Pini, Director de la Peña Científico Cultural Desempolvando, del Archivo Histórico provincial, donde soy la decimista, hicimos un Diálogo amoroso chino, vestidos de chinos, con un sombrero chino que tejí (te adjunto foto de cuando lo hicimos en el archivo histórico) aquí parecíamos chinitos de verdad, me compré un traje chino precioso, y él también vestía un traje chino bello, todo quedó muy lindo me dice la gente,  donde quiera me paran para felicitarme y recordarme lo del “aló con palito chino”, je, je, je, pero creo que no hay grabaciones, si rescato las fotos te las envío pronto.

 
TE AGRADEZCO FIDEL

(Vivencias reales de la autora)
6 de julio 2016

Las semillas de tus manos:
la vida de mi mamá,
la tierra de mi papá,
Título de Oro que gano.
Mi hogar, la luz de mi hermano
sometido a operación
gratuita del corazón.
¡Gracias, querido Fidel,
por darle al mundo tu miel
y forjar Revolución!


La foto es de la primera vez que declamamos estas décimas en el Archivo Histórico provincial.

AMOLOSO DIÁLOGO CHINO

            1

Mi chinita encantalola
me embliaga tu dulce voz,
no tiene peldón de Dios
quien mila, y no te enamola.
¡Ay! no sea abusalola,
Colazón, dame aleglía
no te muestles tan  impía,
ven, leja de sel tilana,
si eles la linda cubana
que alebata el alma mía.

           2

Te  acepto chino atlevido,
si loglas bailal el son,
si me enseñas legetón
y algo lico, y bien movido.
Si quieles sel mi malido,
tienes que dalme, chinito:
calne de les, y un tlaguito
de buen lon, tolos los lías,
moni, la celveza flía,
y el aló, con un palito.



Magdalena (Santiago de Cuba, 1967) trabaja con frecuencia la décima de ocasión y de tema social, y textos suyos han sido dados a conocer mediante la radio, la televisión y la prensa escrita. En nuestro sitio ha participado con sus décimas en los diálogos poéticos organizados por Ramón Espino, entre ellos el de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro por su cumpleaños 84. También en nuestros archivos, una glosa a versos de Naborí, así como una estrofa en solidaridad con los mineros chilenos, su décima Avispero contra el bloqueo y poemas dedicados al Líder de la Revolución Cubana, como Noventa y más e Invencible eres, Fidel. Su vertiente humorística puede verse en textos como Busco un liniero.





No hay comentarios: