domingo, 4 de septiembre de 2016

Cantos estivales


Desde Pinar del Río

Da continuidad a su sistemática y fraterna colaboración el poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas

El sol de verano parece inclinar la brújula del tiempo en los ocasos del mes de agosto para definir los últimos días del jubileo estival en el bucólico ambiente de Vuelta Abajo. El Ranchón de los poetas ha estado muy activo bajo los influjos líricos de su emblemática estrofa, la décima, joya ancestral del folclor campesino en su expresión oral y escrita. Viajera peninsular de vuelos cada vez más promisorios, no quedó sujeta esta vez al marco de horcones y techo de guano que la cobijan a orillas del río Guamá, periferia de la capital, sino que batió alas hasta el corazón del pueblo en otros escenarios donde siempre ha sido tan bien acogida.

En el Hogar de ancianos donde conviven los patriarcas al amparo de glorias y recuerdos, con espacios participativos, voces que el tiempo no ha disipado, ocuparon el estrado junto a los adalides del ranchón para recordar, en versos de sus hermanos, a Humberto Rico Román y José Lorenzo, evidente motivo de orgullo patrimonial.

En el Museo Provincial de Historia, tesoro de memorables huellas del arte, la cultura y el legado de nuestros próceres, recordamos a los grandes del verso en Vuelta Abajo desde Celestino García, el Rey de los versadores, hasta el inolvidable Pablo León Alonso.

Otro recinto, el de las reliquias escritas, la Biblioteca Provincial Ramón González Coro, nos acogió en su invitación permanente a la lectura de nuestros clásicos desde el Cucalambé y Naborí hasta la memoria imperecedera de Benito el Viñalero, sin dejar de omitir a los que, en Cantares de Vuelta Abajo, nos mostraron la riqueza material y espiritual de los campos pinareños en sus sentidas obras a mediados del siglo XIX.

Los ecos líricos de nuestros poetas y entre ellos Juanito Rodríguez, Yasel García, Mágel Sánchez, Adriel Ceballos, Eloy Sánchez, Julio Pablo Travieso, Anabeybi Rodríguez, también enaltecieron, en esta ocasión, a uno de los públicos más evocadores de nuestras tradiciones, el de la Casa de Abuelos y no menos a los paisanos que se dan cita en la Finca Santa Amalia y donde se respira la esencia de nuestros campos en defensa del ambiente.

Septiembre toca a las puertas para despedir las fiestas veraniegas y abrir las cortinas en la senda de una nueva etapa en los habituales ciclos del año. La décima sigue en pie en la voz y la pluma de sus fieles cantores con el orgullo de la heredad española desde que, en sus efluvios salmantinos, ha devenido dueña en su infinitud del cénit hispanoamericano.

Así vive, canta y busca sucesivos itinerarios líricos desde el Ranchón del Guamá y todo el espacio de la patria como la más auténtica expresión de sentido de pertenencia e identidad.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA: PINAR DEL RÍO







No hay comentarios: