domingo, 4 de septiembre de 2016

Míriam Peña vista por Odalys


Un manojo de anécdotas fraternas

 Odalys y Míriam, presidenta y vicepresidenta del Grupo Décima al filo, en uno de los encuentros de esa agrupación.

La singular personalidad de nuestra hermana poetisa Míriam Peña Leyva, quien fuera representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Holguín y hoy integra la Filial de nuestra agrupación en la localidad holguinera de Velasco, es retratada aquí por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo


MIRIAM PEÑA LEYVA, MÁS ALLÁ DE LA LUZ


Míriam Peña Leyva es luz para el Grupo Décima al filo, fue una de las creadoras de este proyecto en el año 2002, momentos especiales pasamos en Velasco, Holguín, ella como una diosa hacía su actividad que quedó bautizada como “La peña de Miriam Peña”. Cada noche, en la que reunía músicos, escritores y bailarines, aparecía finamente engalanada como si la televisión la estuviera esperando, se convirtió en una costumbre y todos los invitados se vestían elegantemente y le daban un toque especial a su actividad.

Pronto se extendió su convocatoria a toda Cuba y llegaron a este sitio muchas personalidades, recuerdo las visitas de Alexis Díaz-Pimienta, Pedro Péglez, Argel Fernández, Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Ronel González, José Luis Serrano, Luis Yussef, Lourdes González, Mirian Estrada, Diusmel Machado, Gabriel Pérez, Joaquín Osorio, El Mariachi Guáimaro y muchos otros.

Fueron días inolvidables, y revitalizadores para la décima cubana, en ese momento tenía yo escritas pocas estrofas, pero era una suerte de embullo, de movimiento cultural que me desbocó en la carrera del verso octosilábico; nos reuníamos en distintas casas, surgió la Peña de Mirtha Pupo, la tertulia de Miroslaba Pérez y mi casa era un albergue donde todo el que cabía pernoctaba, todo esto con el apoyo de la familia De Isla González, se nos unieron además la joven Karina Mora, así como las maestras Ana Rodríguez y Rubiseida Rojas.

Nos encontrábamos el 20 de mayo de 2002 en la casa de Miroslaba, una noche fenomenal con la compañía de Ronel, Agustín Serrano, Diusmel y Gilberto Cruz; en aquel momento nos percatábamos que era el inicio de una agrupación, de una hermandad, surgió el Grupo Décima al filo y Míriam siempre radiante fue una fuerza importante y motivadora.

Hoy me ha anunciado que estará en el evento del mes de diciembre, Guáimaro lo agradece muchísimo, pues la emisora radial y todas las instituciones culturales aún guardan los acordes de su voz, recuerdo siempre la vez que estábamos invitadas al Telecentro de Holguín y me preguntaron si había alguna repentista en el grupo y dije: —Sí, Míriam Peña. En una semana se volvió repentista y fue y cantó como la primera, nos reímos muchísimo porque en el programa bailamos con los caballeros del cuerpo de baile del programa, ellos desde luego ataviados con guayabera y sombrero, cuando llegué a la casa, el señor que me esperaba dijo: —No creas que no sé que esos no eran guajiros, vi cómo se reían de artistas cuando bailaban.

Anécdotas como esas nos sacaban la risa. Cada vez que hacíamos su peña, yo me convertía en una especie de cantinera, yo misma preparaba todos los licores que se brindaban, preparábamos una mesa con dulces, frutas y todo el mundo colaboraba.

Míriam preparaba el set y una buena noche llegó una equipo de Telecristal y se hizo la luz, también en mi casa grabamos un programa. De este modo la décima velasqueña se adentró en la memoria de los televidentes holguineros. Esta décima acabada de escribir muestra que es una escritora y repentista de pura cepa, que vibra con los acordes poéticos.

SONIDOS

Con mucho gusto mis pasos,
visitarán tu Ciudad,
unidos a la hermandad
que te mando en diez abrazos,
ya nunca serán escasos,
los sueños, que se repiten
en los sonidos que emiten,
los versos, la luz, la fe
y toda la fuerza que
nuestros mensajes trasmiten.

Míriam Peña Leyva (Santiago de Cuba, 1956) cuenta con numerosos reconocimientos por su obra literaria y como animadora y promotora cultural. Entre sus textos publicados, se destaca el poemario para niños Mar de sueños (Ediciones Santiago, 2007). Sobre ella, más información:








No hay comentarios: