martes, 10 de mayo de 2016

Misionero cultural


En Pinar saludan a nuestro sitio

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


Poco usual resultó el encuentro sabatino del 23 de abril en el Ranchón de los poetas. Es que se trataba, en este caso, en un homenaje merecido, de atrapar la memoria de los vivos, y en el reconocimiento al 10mo aniversario del espacio digital Cuba Ala Décima, ponderar la figura del poeta, amigo y colaborador: Pedro Péglez González, su fundador.

Feliz coincidencia en un día como este en que festejamos el 400 aniversario el natalicio de Miguel de Cervantes y Saavedra y de hecho el Día del Idioma y el Día del Libro como reconocimiento a quien diera luces propias al castellano con una obra cumbre de la literatura universal: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

A sus diez años de creado Ala Décima ha tenido en Péglez un misionero cultural que ha sabido aglutinar los principales movimientos decimísticos de la geografía cubana y ha propiciado su preservación y difusión universal. Desde la Peña Literaria en Alamar, allá en sus predios, hasta los espacios que le brinda su rincón de trabajo, el periódico Trabajadores, este incansable poeta y promotor cultural no cesa de crear y proyectarse en el vitral semántico de la estrofa nacional, incluso con las desventajas de no contar con los medios indispensables de escritura y edición en su hogar. Así, en estas gestiones, ha patrocinado otros grupos en varias provincias y ha estrechado lazos de comunión y entrega con instituciones y proyectos como el nuestro en el Ranchón de los poetas de Vuelta Abajo.

El sitio Ala Décima ha devenido epicentro de todo este reservorio, preservación y divulgación de la Viajera peninsular en toda Hispanoamérica y constituye uno o quizás el más completo de su tipo en sus objetivos y encargo humanístico.

Nuestros votos de éxitos y buena fortuna para Ala Décima y para el entrañable hermano Péglez, cuyo espíritu quijotesco le acompaña desde joven y le ha curtido con los años una estrofa de diez versos en la piel, luz y humildad en el corazón y la palabra, el axioma martiano de que amar es servir. ¡Qué bueno sería hacerle más patente nuestro apoyo y que pueda proyectarse con los recursos necesarios!

En el homenaje a Naborí realizado en el Ranchón del Guamá, Péglez recibió la llave de nuestro parnaso. Aquí quedan las puertas siempre abiertas, sin que necesite de esa simbólica llave para recibir nuestra gratitud y merecido abrazo.


N. de R.— Informaciones recién recibidas de la Unión de Periodistas de Cuba indican que ya está próxima la entrada en taller del equipamiento de Cuba Ala Décima para su rehabilitación.

La imagen es del homenaje a Naborí realizado en la Casa de la Décima en agosto del 2013. Al centro aparece Péglez y en el extremo derecho, uno de los hijos de Jesús Orta Ruiz, el también poeta Fidel Antonio Orta Pérez, quien presentó su libro El telescopio de la hormiga, los períodos creativos del Indio Naborí. En la foto de abajo, Péglez tras recibir la llave del mencionado centro cultural comunitario pinareño, la cual también recibió Fidel Antonio. Las imágenes son cortesía de Lorenzo Suárez Crespo.

 


















DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO







No hay comentarios: