miércoles, 18 de mayo de 2016

Tertulia del Sur a favor de la décima


En abril, el espacio privilegió
la estrofa poética de diez versos
 
Un comentario al respecto, con su opinión personal sobre la actualidad de la estrofa, nos entrega la poetisa y actriz Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón, escritora asidua a la Tertulia del Sur, que cada mes conduce el poeta y artista de la plástica Pierre Bernet en la sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre, en el municipio homónimo. (Fotos: Cortesía de la autora)


FENÓMENO DE INTERCONEXIÓN CULTURAL. VIAJE DE IDA Y VUELTA. LA DÉCIMA COMO RECURSO EXPRESIVO EN LA LITERATURA  CUBANA CONTEMPORÁNEA

La décima, como estrofa nacional cubana, nos identifica ante nuestros contemporáneos. Una valoración superficial y reduccionista de este fenómeno en la literatura nacional podría sugerir que ésta, en el mejor de los  casos, es un ejercicio meramente escritural. La crítica literaria por décadas ha omitido reverenciarla. En muchos concursos, aunque sus bases especifiquen la libertad de temas y métricas, se sabe que un libro con estas características pasaría inadvertido para los jurados. En otros se aclara la posibilidad de su utilización. Sin embargo un ejemplo que resulta más insólito, es el de premiar en los Encuentros de Talleres Literarios a la décima como un género independiente, so pretexto de potenciarla. Aducen los teóricos, que si no es separada de la poesía, sus posibilidades de obtener el máximo reconocimiento son casi nulas. Un aparente beneficio se convierte en una segregación intelectual.

La décima es una de las herencias más sólidas dejada por la cultura española  en la isla. Valencia, Canarias, Cuba en su viaje de ida y de retorno Canarias, España, convertida en una expresión de intensidad sociológica y espiritual. En un primer momento nadie podía suponer que ella, en el proceso de colonización llevado a cabo por la península, se tornaría en una protagonista indiscutible dentro de las variantes estróficas más usadas en el entramado lingüístico-formal de la literatura cubana.

Con esta articulación histórico-conceptual, la Tertulia del Sur transcurrió, en gran medida, por ese sendero decimístico. En un principio la décima se concentró en implementar y dar fe de las vivencias más ancestrales del hombre con la tierra. A partir de las últimas décadas del siglo XX, tiene lugar la gran explosión evolutiva de esta variante estrófica por la cual, a tenor de la revolución en el orden métrico, no tan ceñida a la espinela, observamos una disponibilidad temática, en muchos campos de la vida común e intelectual. La Filosofía, la Sociología, la Psicología, la Semántica… son algunas de las especialidades de las que se ha nutrido la décima escritural. Sin obviar que la improvisada, sobre todo la cantada, también ha tenido un desarrollo ascendente y las brechas entre ambas se han reducido considerablemente.

Pierre Bernet, en la tarde-noche del 1ro. de abril, tuvo como poetas invitados a los escritores Dámaris Romero y a Ramón Elías Laffita, los cuales pusieron en evidencia las posibilidades semióticas de una estructura cerrada como la décima y que ellos, a pesar de ser en una buena parte de su producción poética versolibristas, llegan a través de una cosmovisión muy particular, a rangos de excelencia en la construcción de sus discursos.

El dúo Ad líbitum, en su doble condición de músico-poeta en el caso de Leonel Pérez y de María de las Nieves, como escritora-declamadora, también son ejemplos de defensa a ultranza de nuestra estrofa nacional. Mención aparte para Ketty Blanco, Arquímedes González Vera, Rocío Ortiz, Ediel González, Javier Moreno y Omar Herrera, quienes equilibraron con eficacia el montaje somático-conceptual de la tertulia.

Un momento importante resultó el homenaje ofrecido por la Dirección Municipal de Cultura de 10 de octubre a Pierre Bernet, por su accionar como escritor, pintor y promotor cultural.

El movimiento Poetas por la Paz (POEPAZ) tiene el privilegio de construir vínculos indisolubles con el futuro de la cultura cubana. Tener la oportunidad de ser partícipes de primera mano de encuentros como éste, resulta ser una experiencia indescriptible.

Cuando la Poesía, en la expresión más completa de solidaridad con el mundo, se regodea desde la naturaleza física del individuo, pasando por una síntesis abstracta de su condición intelectiva, hasta los cimientos estructurales de la materia, podemos considerar que la inminente destrucción de nuestro habitat, puede ser detenida por ésta y en lo adelante ningún ser sucumbiría de manera absurda ante la intolerancia de otra persona idéntica a sí.





No hay comentarios: