En abril, el espacio privilegió
la estrofa poética de diez versos
Un comentario al respecto,
con su opinión personal sobre la actualidad de la estrofa, nos entrega la
poetisa y actriz Irasema
Cruz Bolaños, miembro
del Grupo Ala Décima en su filial
del municipio de San Miguel del Padrón,
escritora asidua a la Tertulia
del Sur, que cada mes conduce el poeta y artista de la plástica Pierre
Bernet en la sede del Colectivo de
Artes Plásticas 10 de Octubre, en el municipio homónimo. (Fotos: Cortesía de la
autora)
FENÓMENO DE INTERCONEXIÓN
CULTURAL. VIAJE DE IDA Y VUELTA. LA DÉCIMA COMO RECURSO EXPRESIVO EN LA
LITERATURA CUBANA CONTEMPORÁNEA
La décima, como estrofa
nacional cubana, nos identifica ante nuestros contemporáneos. Una valoración
superficial y reduccionista de este fenómeno en la literatura nacional podría
sugerir que ésta, en el mejor de los
casos, es un ejercicio meramente escritural. La crítica literaria por
décadas ha omitido reverenciarla. En muchos concursos, aunque sus bases
especifiquen la libertad de temas y métricas, se sabe que un libro con estas
características pasaría inadvertido para los jurados. En otros se aclara la
posibilidad de su utilización. Sin embargo un ejemplo que resulta más insólito,
es el de premiar en los Encuentros de Talleres Literarios a la décima como un
género independiente, so pretexto de potenciarla. Aducen los teóricos, que si
no es separada de la poesía, sus posibilidades de obtener el máximo
reconocimiento son casi nulas. Un aparente beneficio se convierte en una
segregación intelectual.
La décima es una de las
herencias más sólidas dejada por la cultura española en la isla. Valencia, Canarias, Cuba en su
viaje de ida y de retorno Canarias, España, convertida en una expresión de
intensidad sociológica y espiritual. En un primer momento nadie podía suponer
que ella, en el proceso de colonización llevado a cabo por la península, se
tornaría en una protagonista indiscutible dentro de las variantes estróficas
más usadas en el entramado lingüístico-formal de la literatura cubana.
Con esta articulación
histórico-conceptual, la Tertulia
del Sur transcurrió, en gran medida, por ese sendero decimístico. En un
principio la décima se concentró en implementar y dar fe de las vivencias más
ancestrales del hombre con la tierra. A partir de las últimas décadas del siglo
XX, tiene lugar la gran explosión evolutiva de esta variante estrófica por la
cual, a tenor de la revolución en el orden métrico, no tan ceñida a la
espinela, observamos una disponibilidad temática, en muchos campos de la vida
común e intelectual. La Filosofía, la Sociología, la Psicología, la Semántica…
son algunas de las especialidades de las que se ha nutrido la décima
escritural. Sin obviar que la improvisada, sobre todo la cantada, también ha
tenido un desarrollo ascendente y las brechas entre ambas se han reducido
considerablemente.
Pierre
Bernet, en la tarde-noche del 1ro.
de abril, tuvo como poetas invitados a los escritores Dámaris Romero y a Ramón
Elías Laffita, los cuales pusieron en evidencia las posibilidades
semióticas de una estructura cerrada como la décima y que ellos, a pesar de ser
en una buena parte de su producción poética versolibristas, llegan a través de
una cosmovisión muy particular, a rangos de excelencia en la construcción de
sus discursos.
El dúo
Ad líbitum, en su doble condición de músico-poeta en el caso de Leonel
Pérez y de María
de las Nieves, como escritora-declamadora, también son ejemplos de
defensa a ultranza de nuestra estrofa nacional. Mención aparte para Ketty
Blanco, Arquímedes González Vera, Rocío Ortiz, Ediel González, Javier
Moreno y Omar
Herrera, quienes equilibraron con eficacia el montaje somático-conceptual
de la tertulia.
Un momento importante
resultó el homenaje ofrecido por la Dirección Municipal de Cultura de 10 de
octubre a Pierre
Bernet, por su accionar como
escritor, pintor y promotor cultural.
El movimiento Poetas por la
Paz (POEPAZ) tiene el privilegio de construir vínculos indisolubles con el futuro
de la cultura cubana. Tener la oportunidad de ser partícipes de primera mano de
encuentros como éste, resulta ser una experiencia indescriptible.
Cuando la Poesía, en la
expresión más completa de solidaridad con el mundo, se regodea desde la naturaleza
física del individuo, pasando por una síntesis abstracta de su condición
intelectiva, hasta los cimientos estructurales de la materia, podemos
considerar que la inminente destrucción de nuestro habitat, puede ser detenida
por ésta y en lo adelante ningún ser sucumbiría de manera absurda ante la
intolerancia de otra persona idéntica a sí.
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