jueves, 23 de mayo de 2019

Tertulia Sol Adentro cumple sus quince


Un resumen del trabajo realizado

La poetisa Juanita Conejero (La Habana, 1934, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén) convida a los quince de su tertulia Sol Adentro, espacio cultural inspirado en el humanista y escritor mexicano Alfonso Reyes. La cita es para el miércoles 29 a las 3 pm, con entrada libre, como de costumbre en la Casa de México, Mercaderes y Obrapía, en el Centro Histórico de la capital cubana, en el contexto de la Bienal Internacional de Poesía de La Habana 2019 y en saludo al aniversario 500 de la Ciudad.

Con motivo de tan alegre celebración, compartimos textualmente el resumen que nos hiciera llegar Juanita Conejero sobre los quince años de trabajo de este espacio cultural:



RESUMEN ACTUALIZADO DEL TRABAJO REALIZADO EN LA TERTULIA DE ARTE Y LITERATURA “SOL ADENTRO” BAJO LA DIRECCIÓN Y CONDUCIÓN DE JUANITA CONEJERO.

La Tertulia “Sol Adentro” de Arte y Literatura, está inspirada en  ese gran animador cultural del Siglo XX,  que fue el destacado intelectual, escritor  y humanista mexicano Alfonso Reyes, amigo de Cuba y de muchos cubanos y especialmente,  admirador de la Habana y del cual,  la directora del proyecto, Juanita Conejero,  es apasionada estudiosa
Según nos han informado,   es la única Tertulia en Cuba dedicada al escritor mexicano y hasta este momento la única,  de América Latina.
  Muchos intelectuales  de  Cuba ,  se sentían discípulos de Reyes.  El nombre de SOL  ADENTRO,  está tomado de uno de los  versos de su poema “SOL DE MONTERREY”.
La Tertulia cumple este año  quince  de creada.
La Tertulia de Arte y Literatura: SOL ADENTRO ha cumplido en principio,  los objetivos que se había trazado desde sus inicios: mantener en nuestra Ciudad un espacio de excelencia, inspirado en ese gran amigo de la Habana,  Don Alfonso Reyes,  donde se reúna un público ávido de conocer lo mejor de nuestra cultura, mostrar  en cada encuentro, todo un universo enriquecedor que eleve el espíritu, que nos brinde la oportunidad de ser mejores y nos permita disfrutar , todo  lo que nos brinda lo más puro y prestigioso de la creación  artística y literaria, no sólo de nuestro país,  de Nuestra América y  de cualquier parte del mundo.
La Tertulia en sus quince años se une a las celebraciones del Aniversario 500 de nuestra capital.
Sol Adentro,   mantiene una relación armoniosa con la Capilla Alfonsina en México D.F. Institución Cultural  , con la Cátedra “Alfonso Reyes” de la Universidad de Morelos en Cuernavaca, México ,  con el Grupo Literario La Pluma del Ganso y con importantes personalidades de la cultura mexicana.
Fue creada en el 2004 en la Librería Ateneo del Vedado. Funcionó  a lo largo de lo años en distintas Sedes: el Inst. Internacional de Periodismo (Hueco) ; en el Museo Servando Cabrera, La antigua Casa del Movimiento por la Paz hoy Casa del Alba y el Centro Fresa y Chocolate del ICAIC.
 Se realiza  desde el 24 de septiembre del 2015, el último miércoles de cada mes, a las tres de la tarde,  con una duración de hora y media, en la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, Casa de México en el Centro Histórico de la Capital.
La música  está a cargo del Grupo D’IRIS,   un sexteto dirigido por la Maestra Iris Ávila que fue la Solista principal del Coro del ICRT. El grupo está  integrado por músicos con reconocida experiencia que se han unido con entusiasmo al proyecto y actúan gratuitamente. Este Grupo ha musicalizado algunos textos poéticos de Juanita Conejero.
Una pincelada humorística,  a cargo del Arq. y Actor Augusto Rivero.
Grupo de Colaboradores de la Tertulia: María Eugenia Mesa Olázabal,  Ángela García Lencina, Fernando Rodríguez Sosa, Isaida Viart y el fallecido recientemente Grysmel Díaz Reyna.
Todo funciona  de forma gratuita.

 ALGUNAS  PERSONALIDADES DE LA CULTURA QUE HAN PRESTIGIADO CON SU PRESENCIA ESTE ESPACIO:

 Roberto Fernández Retamar, Rosita Fornés, Lina de Fria,  Roberto Manzano, Alden Knight, Waldo González, Mayra Hernández, Esteban Llorach, César López, Dúo Karma, José David Curbelo,  del Centro Dulce María Loynaz, , Ángela de Mela, Fernando Rodríguez Sosa,  Verónica Lynk, Enrique Pineda Barnet, Dra. Lidia Turner, Georgina Herrera, José Ramón Artigas, María Dolores Ortiz, Julio Félix Alfonso,  Ciro Bianchi,  Frank Padrón, Marta Rojas,  Zoila Lapique, Rolando López del Amo Mirta Yáñez, , Emilio Cobas, Dra. Elsa Gutiérrez, Áurea Matilde Fernández, Pablo Pacheco, Zenel Paz, Daniel Díaz Torres,  Julio Cuesta poeta holguinero,  Antonio Berazaín,(humorista) Amalia Biart de Mimoclán Teatro, Fernando Quiñones y el Grupo de Teatro Rita Montaner,  Caridad Pacheco y otros especialistas  (Centro de Estudios Martianos);  Luisa Oneida Landín poeta y otros miembros del grupo ALA DÉCIMA;  poetas y escritores del Grupo de Creación  de la Fundación “Nicolás Guillén de la UNEAC;  Nilda Collado(actriz);  Dra. Concepción Otero de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana; Yana Durrutí del Instituto Superior de Arte ; La  Cátedra Latinoamericana “Martí y la Educación del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona· y su proyecto “Los niños escriben a Martí”,  jóvenes poetas, artistas plásticos, aficionados y profesionales,  entre otros muchas Instituciones y creadores no solo de la Habana sino de otras provincias del país .
 Algunas personalidades de otros países que han sido invitados especiales:
Poeta y profesor mexicano Abelardo Hernández Millán, Obdulia Ortega poetisa de Toluca, México; del D.F. el narrador Isaías Espinosa;  los poetas  mexicanos Roberto Arismendiz, Francisco Navarro Ruiz, Lina Zerón, y Fernando Corona;  la poeta   Bertha Carou de la ciudad de Lincoln en Argentina; la Premio Casa de las Américas, la novelista Lilliana Belloni de la ciudad de Salta en Argentina y su esposo el poeta Antonio Gutiérrez.
Dr. Javier Alonso poeta y Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba
 Recibimos en una ocasión  al poeta  español el valenciano   Ximo Albinyana ,  que ofreció  un Recital de su poesía.
La Tertulia ha sido escogida en sus distintas ediciones  por el Festival Internacional de Poesía de la Habana y visitada por poetas de distintas latitudes y especialmente por mexicanos con los cuales se ha mantenido una estrecha  comunicación.
La Tertulia durante años y por la Feria Internacional del Libro se ha presentado en la Pérgola del Pabellón Cuba y en otros espacios.
Los poetas cubanos , Lina de Feria y Roberto Manzano,  fueron los primeros invitados a este espacio cultural.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA TERTULIA A LO LARGO DE  SUS  QUINCE  AÑOS:

- Tertulias dedicadas a recordar a grandes figuras del arte y la cultura cubana de todos los tiempos,  especialmente las dedicadas a Martí en coordinación con la Cátedra Latinoamericana “José Martí”,  de la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Centro de Estudios Martianos que preside la Dra. Lidia Turner.
Espacios dedicados a Alfonso Reyes, su vida y obra.
-Tertulias dedicadas al Día de la Cultura Cubana
- Celebración del 20 Aniversario de la Fundación del programa televisivo  “De la Gran Escena”.
-Celebración del 37 Aniversario del Programa “Escriba y Lea”
.Celebración por los distintos  Aniversarios de la Fundación de la Ciudad de la Habana.
-Tertulia dedicada al Arte Cinematográfico
-Tertulia dedicada al  Aniversario de la fundación de Radio Ciudad de la Habana.
-Tertulia dedicada a la Décima.
-Tertulia dedicada al  Indio Naborí
-Tertulia dedicada a Dulce María Loynaz
-Tertulia  dedicada a Rafaela Chacón Nardi                 
Tertulias dedicadas  a la Danza, al Teatro, a las Artes Plásticas.    
-Reconocimientos a jóvenes valores profesionales y aficionados  de la Literatura, las artes plásticas ,  la música,  danza  y otras manifestaciones.
-Lanzamientos de Libros
-Exposiciones  y ventas de libros.
-Lecturas de Poema
- Narración Oral
-Exhibiciones de dibujos y pinturas.
-Degustaciones de vinos y otras variedades gastronómicas.
Se coordinó en Cuba  por parte de la creadora de este proyecto, el trabajo de Antologías planetarias auspiciado por el poeta Alfred Asis en Chile, destacándose Mil Poemas a José Martí que fue un éxito de convocatoria.
Notas adicionales:
-Se confeccionó un Diploma que se entregó a todos los participantes en ocasión del Segundo Aniversario de  la creación de esta Tertulia.
Se entregó un Diploma de Reconocimiento  a los fundadores y colaboradores de la Tertulia en distintos Aniversarios de la creación del espacio.
Sol Adentro reconoce la colaboración especial de:
Trío femenino “DO SOL MI” proveniente del Coro del ICRT, en los primeros años de creado el espacio.
Al periodista,  Jesús Dueñas Becerra,  de CUBALITERARIA que cada mes reseña  los  encuentros,  en el  portal  Cubaliteraria y en el Portal de Radio Progreso.
La compañera y periodista.  Susana Méndez,  de CUBARTE,  nos ha visitado y emitido elogios,  al espacio “Sol Adentro”.
La Capilla Alfonsina de México D.F. y la Cátedra Alfonso Reyes de la Universidad de Morelos,  ha emitido juicios muy favorables a este trabajo que se realiza en la Habana, CUBA.
La Editora Marina Ruiz, y  la profesora Martha de Tatarka, desde México y Bertha Carou , Liliana Belloni y Antonio Gutiérrez  desde Argentina,  enviaron videos personales donde expresan valiosos criterios sobre el trabajo realizado en este espacio cultural en nuestro país.
Se conserva “Memoria gráfica” de la Tertulia y sus actividades,  a través de cientos de  fotografías digitalizadas y videos, invitaciones y Notas de Prensa.
La tertulia mantiene un público fijo, siempre interesado en cada una de las actividades que se realizan.

Nota: En Reconocimiento al trabajo realizado por esta Tertulia, recibimos desde México unos llaveros y sellos con la esfinge de Alfonso Reyes y otros detalles,  para que sean entregados como recuerdo a los invitados a nuestro espacio Cultural en su quince cumpleaños. Se acaban de recibir desde México, sellos alusivos a los 15 años de creada la Tertulia.

Juanita Conejero




INFORMACIONES RELACIONADAS:







No hay comentarios: