jueves, 28 de septiembre de 2017

Elogio de viernes


Casa de la Décima de Pinar
por el Día de la Décima

Nos reporta Lorenzo Suárez Crespo desde la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río, este encuentro en las vísperas del Día de la décima iberoamericana


¿Quién iba a decir que desde hace nueve años y con el guateque apasionadamente sabatino, sería un viernes quien nos depararía la agradable sorpresa? Este viernes 22 de septiembre de 2017, a ocho jornadas del Día Hispanoamericano de la Décima, en el Ranchón de los poetas a orillas del Guamá recibimos la visita de uno de los más importantes poetas repentistas contemporáneos, el vueltabajero Juan Antonio Díaz, Loma de Candelaria, Consolación del Sur, 26 de mayo de 1970.

 Juan Antonio Díaz.

La noche estuvo dedicada plenamente a las cuerdas y las voces con la participación de más de 20 poetas que, atraídos por la personalidad de Juan Antonio y en su condición de admiradores del género, vinieron desde distintos predios de las comarcas de Vuelta Abajo.

La ronda de presentación estuvo matizada por el reconocimiento de los poetas a Juan Antonio, no solo por el magisterio que ejerce desde su talento de repentista, sino por las virtudes que lo caracterizan, muy acendradas en su procedencia campesina.

Jovial y espontáneo como siempre, nos participó de sus sueños por estar en el Ranchón pinareño al igual que otros poetas que, aunque en predios de las dos orillas, hermanan espíritu y vocación poética por la décima y cuyo sentido de cubanía los mantiene unidos, porque el amor, la vocación y el sentido de pertenencia siguen siendo latido común.

 Diálogo entre Anabeybi y Anamary.

Un primer diálogo entre las jovencitas Anabeybi Rodríguez Álvarez, Premio del reciente evento Eduardo Saborit de repentismo, y Anamary Gil, de Güines, fue motivo de orgullo en un público que sabe vislumbrar por estas poetisas lo que significa la continuidad de los procesos culturales de la oralidad a través de la décima y su legado patrimonial.

Si bien la controversia siguiente en las voces de Juan Antonio y de Juanito Cabrera durante más de una hora cumplía con sus expectativas, tanto más emotivos fueron los encuentros siguientes en los que el propio Juan Antonio pidió cantar con otros poetas como Sindy Manuel, Yasel García, Anabeybi Rodríguez, Julio Pablo Travieso y Miguel Carballea.

El guateque tocó altas horas de la madrugada y dejó sus huellas de luz. En ellas un precedente imborrable, la visita de quien, junto a Oniesis Gil, Leandro Camargo y José A. Tejeda son hoy sin dudas cumbres del repentismo cubano y cuya décima de presentación dejó su sello:

Le doy gracias al camino
que hasta este lugar me trajo
y me oye cantar debajo
del Rancho de Celestino.
En cada penca adivino
el beso de una palmera
y me cuida una bandera
que vista da la impresión
que han clavado el corazón
de un patriota en la solera.

Las sorpresas del bien no son fortuitas, son el resultado de la esencia que las edifica. Si el Ranchón se hizo pequeño esta noche y la décima oral improvisada cobró vuelos inusitados, es que la estrofa mágica tiene su poder de convocatoria en quienes, entre el ejercicio lírico y el orgullo de cubanía, la enaltecen, la enriquecen y la conciben como su reina en el Parnaso de la poesía universal.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:






No hay comentarios: