miércoles, 2 de agosto de 2017

Casa de la Décima es reconocida


Por su labor de preservación

Desde la Casa de la Décima Celestino García, desde Pinar del Río, un importante reporte de junio de Irma Rodríguez Curbelo que no habíamos podido publicar por razones ajenas a nuestra voluntad. Agradecemos a la autora el texto y las gráficas


AMAUTA, SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO
CULTURAL VUELTABAJERO

Por Irma Rodríguez Curbelo

Durante los días 14 al 16 de junio en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, tras su convocatoria al III Simposio Nacional de Investigación Cultural 2017, la MSc. María Rosa Ramírez Martínez, de Pinar del Río, presentó el trabajo titulado Valoración práctica sobre la salvaguarda de la décima oral y escrita como patrimonio cultural desde Vueltabajo.

Este Simposio, espacio de encuentro, intercambio de investigaciones y experiencias prácticas de especialistas e investigadores del Sistema de la Cultura, sin dudas representa una ventana abierta a los proyectos, esfuerzos y realizaciones del Centro de Documentación Amauta de la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río para, no solo dar a conocer y poner a disposición de los interesados los resultados de su paciente y amplio trabajo, sino de seguir enalteciendo, fortaleciendoy promocionando la décima oral y escrita, expresión poética valorada como la estrofa nacional.

Las improvisaciones de los poetas y sus controversias son grabadas y después son transcritas para preservar la oralidad. Valga la ponderación en este sentido de las ediciones Amauta del Centro de Documentación que ha realizado la promoción oral y escrita de los poetas tanto en la décima oral como escrita, no solo en folletos, plegables, cuadernos; que son donados a la Biblioteca y Archivo Provincial sino por vías de internet a través de sitios y blogs que acogen el acontecer vueltabajero y lo divulgan como son Ala Décima, Pinarte, Carta Lírica, Oriflama y otros.

El centro atesora para consulta los libros impresos y digitales, suyos y por adquisición de colaboraciones, muchos de ellos reimpresiones de joyas de la literatura de los siglos de oro de diferentes poetas y escritores del país e Hispanoamérica.

Este centro presta servicios de capacitación, encuentros entre los poetas y repentistas en una variada programación cultural, además de un local habilitado para la revisión de artículos en las diferentes redes sociales.

Es importante los nexos logrados a través de la colaboración que se ha establecido con instituciones y amigos de otros países como es el caso del Frente de Afirmación Hispanista de México A.C, en cuyas publicaciones aparecen, entre otras, tres antologías muy importantes, Antología de la Décima Cósmica en Pinar del Río, Cantos al Valle de Viñales y la referida a la Décima oral y escrita de Pinar del Río, publicado en colaboración con Arique, radicado en Nueva York, donde además de los poetas reconocidos han tenido la posibilidad de darse a conocer otros tantos de no menor valía. Lo mismo ocurre con la Revista Hispanoamericana Norte, del citado FHA, donde asiduamente tienen su protagonismo nuestros poetas e improvisadores.

Otro de los lugares que han acogido la obra de los poetas ha sido la revista Carta Lírica en Miami bajo los auspicios del poeta y promotor cultural Francisco Henríquez.

El Centro resulta útil a diversos profesionales, a especialistas del sistema de la cultura y medios de comunicación, ya que los dota de referentes teóricos acerca de la literatura local, específicamente de la décima oral y escrita en  Vueltabajo, que les permite concretar con eficiencia y rigor profesional su labor como promotores y comunicadores de los procesos socioculturales.

A  través  del quehacer del centro se fortalecen  los vínculos con el Ministerio de Educación Superior y la Enseñanza Artística para continuar elevando la calidad de la formación ética de las nuevas generaciones de la enseñanza de las artes y se fomenta además la preservación, difusión y conservación de la diversidad ideo–temática en que la forma estrófica como patrimonio cultural inmaterial reconoce entre otros elementos a los valores propios de la identidad local, produciendo un gran impacto sociocultural.

Se propuso como recomendación por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello presentar al centro de Documentación Amauta como premio Memoria Viva 2018 en reconocimiento al trabajo de más 20 años del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo y a los integrantes del grupo gestor.

Al ser la cultura la más auténtica huella de la identidad, la décima viene a ocupar  un importante espacio en la evolución histórico social de nuestra provincia. Los poetas: literatos o repentistas son depositarios de este bagaje cultural.


RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:



No hay comentarios: