martes, 22 de agosto de 2017

El profeta de la aurora, dedicado a Fidel


Libro de Odalys Leyva
y Antonio López Herrera


DESDE UN LIBRO, RESPIRAR
LA ESENCIA DE BIRÁN

Por Esther de la Cruz Castillejo
Ampliado de Periódico 26

Las Tunas.- A la vera de la colección Cabaniguán de la editorial Sanlope, vio la luz recientemente el texto El profeta de la aurora, de los autores Odalys Leyva, destacada investigadora y escritora tunera, y Antonio López Herrera, historiador del poblado de Birán. Sus páginas son una reverencia al Comandante en Jefe.


Por el valor de 8.00 pesos está en la librería ateneo Fulgencio Oroz, de esta ciudad, y en unos días llegará a todos los municipios de la provincia, así como a varios sitios del país.

Sus creadores aseguran haber vendido cerca de 200 ejemplares, de los mil que conforman esta primera tirada, en apenas 15 minutos en el poblado que vio nacer a Fidel, durante la presentación el domingo 13 de agosto último, día del cumpleaños 91 del eterno joven rebelde.

Previamente se había realizado el lanzamiento oficial del texto aquí, en la tierra que acogió la idea con regocijo y de la mano de su pequeña casa editora; un espacio donde lectores, escritores y curiosos pudieron intercambiar con Odalys, sumamente agradecida de su participación directa en el proyecto que ahora define como "una manera de ser feliz".

26 Digital decidió también conversar con ella sobre su experiencia, y solícita accedió al diálogo.

¿Cómo llegas a este libro?

"En una visita a Holguín conocí el Conjunto Histórico de Birán. El guía que atiende las visitas de primer nivel es Antonio López Herrera, investigador que ha sabido interpretar su patrimonio y transmitirlo. De inmediato me sentí fascinada por su alocución, el modo de amar la historia Patria, de adentrarse en la esencia del pensamiento del Líder de la Revolución.

"Me confesó que llevaba mucho tiempo tratando de que se publicara algún libro dedicado a este Museo y capaz de ilustrar el sentir de los visitantes. Como amo los lindos proyectos le dije que lo llevaríamos a cabo.

"Días después me llegó una carta suya en la que ratificaba la importancia de la salida del texto dedicado al profeta de la aurora, cuando leí sus palabras sentí las vibraciones del alma, llamé a López y le dije que ese era el título ideal y ambos estuvimos de acuerdo".

¿Qué podrán encontrar los lectores?

"López tenía algunos trabajos ya presentados en eventos de Historia sobre la leyenda de los caciques de Bani y Birán, la geografía del poblado, bosquejos biográficos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, así como dedicatorias de miles de personas que habían estado en el Centro Histórico y no se fueron sin antes dejar sus impresiones en el libro de visitas.

"Ahí encontrarán gente del pueblo, trabajadores, dirigentes y miembros de la familia Castro Ruz que siempre van al lugar donde nacieron sus ancestros; además de documentos auténticos y cartas de alto valor sentimental.

"Realizamos un fuerte trabajo de mesa y comenzamos entonces el proceso de organización, pero debíamos sumar otros capítulos para que tuviera el candor de un libro.

"Nos sustentamos en la segunda sección en los planteamientos de la doctora en Ciencias Rafaela Macías Reyes para abordar el tema de la memoria histórica, pues teníamos claro que es una necesidad cultural mostrar a la comunidad lo más genuino de su historia, desde su génesis hasta la etapa actual, ya que la identidad fortalece el sentido de pertenencia y el mantenimiento de las conquistas. Es el Conjunto de Birán fiduciario de leyendas de otro siglo, y permanece vivo desde lo más auténtico de los ideales.

"En el tercer capítulo enarbolamos ideas de Fernando Ortiz, Cintio Vitier, Ricardo Alarcón de Quesada, Abel Prieto Jiménez, así como estudios de Max Enríquez Ureña.

"Se pueden visualizar cartas de Fidel a sus hermanos Lidia Castro Argota y Ramón Castro Ruz; la propiedad de la finca de Ángel Castro Argiz, que llegó a tener más de 66 caballerías de tierra; imágenes del hotel, bar, tienda, correos y telégrafos, taller de mecánica, valla de gallos, escuela, y otras construcciones en la propiedad, así como fotos de Cecilia Pol Martínez, residente en Guáimaro con 117 años, que fue nana de Fidel y aún profesa amor por él y Raúl.

"Luego en el cuarto capítulo de manera sublime están pasajes del hogar, memorias de la familia Castro Ruz; palabras de Amaury Pérez, Alejandro Castro, Emma Castro, Raúl Rodríguez Castro, Antonio Castro Soto del Valle, Raúl Castro Ruz y otros miembros, así como dedicatorias y sentimientos de varias personas de Cuba y el mundo que han visitado el recinto.

"En el siguiente apartado solté todos mis pájaros, ese aletear de aves que me produce la poesía y le dediqué varios poemas a Fidel, décimas, sonetos, verso libre y prosa poética para ese ser tan universal y vigente, vivo para los autores de este libro.

"Cerramos con el sexto puntualizando en la personalidad de Fidel como paradigma universal. Nos acercamos a las voces de Jesús Orta Ruiz, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Ernesto Che Guevara, Carilda Oliver Labra, Francisco Riverón, David Moya, Juan Gelman, Arturo Corguera, Jesús Cos Cause, Antonio Guerrero y Miguel Barnet, entre otros".

Concretar la presentación en Birán, justo el 13 de agosto, ¿responsabilidad, desafío?

"Estar en el sitio en el que nació Fidel fue grandioso, con el aire del algarrobo transmitiendo señales, allí estaba su espíritu, su fuerza inquebrantable, viva en el ímpetu de esos jóvenes que levantaban la bandera. Mi sangre sintió sus arpegios.

"Este texto escrito junto a Antonio López Herrera es el modo de agradecer todas las posibilidades de luz en mi camino: mis estudios, el tratamiento en La Habana de una enfermedad que me tuvo al borde de la muerte y retribuir la iniciativa de Fidel en el surgimiento de las editoriales provinciales, que dio la posibilidad de que muchos pudiéramos publicar nuestros textos inéditos, como yo, que ya voy por nueve. Esta es una manera de ser feliz con la Patria como primer camino".

Versión original en Periódico 26:


La MSc. Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; desde niña radicada en Guáimaro, Camagüey) es presidenta del Grupo Décima al filo, y cuenta entre sus diversos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos







No hay comentarios: