miércoles, 2 de agosto de 2017

De Luís Paz (Papillo), Premoniciones


Un estremecedor poema
de eterno amor filial
 
La pérdida del ser que nos dio la vida es sinónimo de un dolor tan inapagable como inenarrable. Sin embargo, los poetas tienen necesidad de intentar llevarlo a las letras, a los versos. De Luis Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, puede ver en nuestros archivos, sus décimas solidarias con Puerto Rico; una estrofa improvisada en solidaridad con el pueblo de Haití, víctima de un terremoto; su participación en los encuentros de premiación del concurso nacional Ala Décima; en el 2010, en la Jornada Cucalambeana, junto a Emiliano Sardiñas, cantando a los premiados del concurso iberoamericano Cucalambé; del 2013, su poema a Chávez Hugo, Comandante-hermano; y de ese mismo año, sus décimas improvisadas por los Cinco durante un concierto de solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos.


PREMONICIONES

¡¡Mi madre está en la cocina!!…
…¡¡siento el olor del café!!…
…¡¡el beso que le dejé
esperándola en la esquina…
ya no está!!! ¡la golondrina
que abre todas las ventanas,
es el ángel de sus canas
que incesantemente evoco!
viene a regalarme un poco
de sol para mis mañanas.

¡¡No hay dudas, es mi mamá!!
¡¿vendrá a aliviarme esta herida
de la primera caída
que me doy y ella no está?!
¡¡¿será posible?!! ¡¿será
que de algún modo se entera
de cuán hondo me lacera
este andar desorientado,
este no ir a ningún lado
porque en ninguno me espera?!

Anda vestida de estrella
-así, es que alumbra el amor-
-¿y aquel monstruo? -Es el dolor
que sufrió, se aleja de ella.
Alta de ternura, y bella
de tanto afecto entregado
se me aproxima, he notado
que en sus mejillas de argento
ya no habita el sufrimiento…
¡¡¿qué doctor la habrá curado?!!

Voy a acariciarle el pelo
y se deshace en neblina,
yo sé que está ahí, camina
envuelta en mágico velo;
vuelve, me exprime el pañuelo,
me prepara un biberón
de recuerdos -la aflicción
por las mejillas me rueda-
me da un beso, y se me queda
dormida en el corazón.


Tomado del blog aserranoss. Versión original:

MÁS EN NUESTROS ARCHIVOS:






No hay comentarios: