Con los versos
del ALBA
El poeta repentista Luis Paz Esquivel (Papillo), representó a Cuba y a
Por Pedro de
Tomado
A golpe de espinelas, el poeta Luis Paz Esquivel (Papillo), dejó una honda y sensible huella entre los miles de espectadores que concurrieron a la edición 2011 de
Reconocido como uno de los repentistas más fecundos e imaginativos de la isla y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en
Bajo el palio de los programas del ALBA Cultural, a Papillo se unieron el laudista cubano Edwin Vichot y el galeronista venezolano Ernesto Da Silva, el Ciclón de Margarita, y su grupo acompañante para cantar a la amistad, la solidaridad y la integración de los pueblos del continente.
Ellos compartieron jornadas de repentismo con payadores de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay en los escenarios bautizados con los nombres de Carlos Molina, insigne improvisador uruguayo, y Alfredo Zitarrosa, juglar mayor de
De regreso a
"En Uruguay —explicó— este es un tema muy sensible. Los médicos cubanos con el apoyo de Venezuela han logrado devolver la vista a gente muy humilde que se nos acercaba y nos pedían que tuviéramos en cuenta esa acción solidaria en nuestras improvisaciones".
Acerca del nivel de los participantes, comentó: "En Chile y Argentina están surgiendo jóvenes que renuevan la tradición. Está ocurriendo allá lo que ya en Cuba se va abriendo paso: un salto de calidad en el repentismo y una sintonía con las nuevas generaciones".
"Los uruguayos —precisó— quieren insuflar nuevos aires a las payadas. Allí interesó mucho a las autoridades y a los colegas nuestra experiencia con los talleres de niños improvisadores."
"Recordé —señaló Papillo— el espíritu de nuestras Jornadas Cucalambeanas. La tradición rural invade a la ciudad y se pone al día. El ALBA Cultural puede ser una legítima plataforma para que estas expresiones representen a nuestros pueblos."
Mediante este enlace, versión original en Granma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario