martes, 3 de mayo de 2011


Con los versos
del ALBA


El poeta repentista
Luis Paz Esquivel (Papillo), representó a Cuba y a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América en la más importante cita uruguaya del folclor rural


Por Pedro de la Hoz
Tomado
de Granma

A golpe de espinelas, el poeta Luis Paz Esquivel (Papillo), dejó una honda y sensible huella entre los miles de espectadores que concurrieron a la edición 2011 de la Semana Criolla del Prado de Montevideo, la más importante cita, con 86 años de antigüedad, del folclor rural uruguayo que cada vez más alcanza una dimensión internacional.

Reconocido como uno de los repentistas más fecundos e imaginativos de la isla y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en La Habana, Papillo representó no solo a Cuba sino a los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

Bajo el palio de los programas del ALBA Cultural, a Papillo se unieron el laudista cubano Edwin Vichot y el galeronista venezolano Ernesto Da Silva, el Ciclón de Margarita, y su grupo acompañante para cantar a la amistad, la solidaridad y la integración de los pueblos del continente.

Ellos compartieron jornadas de repentismo con payadores de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay en los escenarios bautizados con los nombres de Carlos Molina, insigne improvisador uruguayo, y Alfredo Zitarrosa, juglar mayor de la República Oriental, autor de la célebre canción El violín de Becho.

De regreso a La Habana, Papillo confesó a Granma que al cantar a las misiones del ALBA "no podía imaginar que la sola mención de la Operación Milagro despertara tantas expresiones de entusiasmo en el público".

"En Uruguay —explicó— este es un tema muy sensible. Los médicos cubanos con el apoyo de Venezuela han logrado devolver la vista a gente muy humilde que se nos acercaba y nos pedían que tuviéramos en cuenta esa acción solidaria en nuestras improvisaciones".

Acerca del nivel de los participantes, comentó: "En Chile y Argentina están surgiendo jóvenes que renuevan la tradición. Está ocurriendo allá lo que ya en Cuba se va abriendo paso: un salto de calidad en el repentismo y una sintonía con las nuevas generaciones".

"Los uruguayos —precisó— quieren insuflar nuevos aires a las payadas. Allí interesó mucho a las autoridades y a los colegas nuestra experiencia con los talleres de niños improvisadores."

La Criolla del Prado esta vez estuvo dedicada a las conmemoraciones bicentenarias de la primera independencia. A lo largo de esa arteria emblemática de la capital uruguaya se expusieron artesanías, se exhibieron habilidades rurales y se comercializaron productos del agro y la ganadería.

"Recordé —señaló Papillo— el espíritu de nuestras Jornadas Cucalambeanas. La tradición rural invade a la ciudad y se pone al día. El ALBA Cultural puede ser una legítima plataforma para que estas expresiones representen a nuestros pueblos."


Mediante este enlace, versión original en Granma.





No hay comentarios: