martes, 24 de mayo de 2011

Desde Santa Clara


En La décima es un árbol
«Somos, quienes somos»

Nos comenta la cita de abril de su tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio, de larga y hermosa tradición decimística.


EN LA DÉ
CIMA ES UN ÁRBOL
«SOMOS, QUIENES SOMOS»

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez


Ser quien eres, cual pedía
/ Píndaro, poeta sabio —expresan dos versos de Sergio García Zamora. Para cumplir el mandato de ambos poetas, nuestra tertulia abordó los temas que se proponía en es
te viernes 20 de mayo, dedicado al Día Internacional de los Museos (18) y a la muerte de José Martí en Dos Ríos. Y, para «ser quienes somos» comenzamos con café y décimas cantadas por nuestro familiar José Manuel Silverio León.

En la sección «Noticias y conmemoraciones del mes», se recordó el primer aniversario del fallecimiento de René Batista Moreno (foto a la derecha), pero no lo hicimos con lágrimas ni biografía, sencillamente con la décima «Ronda de los abanicos», publicada en su cuaderno Concierto para cuatro gatos (Camajuaní, 1982):


Ronda de
los abanicos, cuando en el viento se mecen;
frescuras que llegan, crecen, como las cuestas, sus picos.

Mirar, sentir de los chicos, ir y venir de las flores;
flores, col
or, y no olores que perfuman la distancia,
imaginada fragancia, de mi niñez, ¡esplendores!


De José Martí, un breve comentario acerca de su pieza teatral Amor con amor se paga, así como algunas décimas incluidas en esta; pero otro momento de la tertulia lo homenajearía también: en «La Pieza del Mes» —igual que hace un año— se presentaron textiles del matrimonio José Francisco Martí Zayas-Bazán y Teresa Bances, colección transferida a nuestra ciudad por el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Como en este mes las madres alcanzan relieve especial, leí el texto de mi postal 2011 —publicada en Cuba Ala Décima el 8 de mayo, y en otros blogs— mientras que, al mencionar las celebraciones de Ala Décima, el IX aniversario del Grupo Décima al filo tuvo mayor interés con la lectura de «Para Omayda», poema dedicado a la madre por Odalys Leyva Rosabal, líder reconocida de las mujeres decimistas.

Antes de conversar con el poeta invitado, se presentó el Catálogo rimado 43, del cual obsequiamos al Museo, por su día, un ejemplar impreso a color. El número presenta un vaso ornamental, firmado por el importante artista estadounidense Franz Grosz. Una anécdota que me contara José Manuel Silverio motivó la sección titulada «Anecdotario de la décima improvisada cubana», que incluye una de Angelito Valiente, relacionada con un vaso, y las circunstancias en que la cantara; también aparece la primera colaboración del reconocido escritor Lorenzo Lunar Cardedo, quien integra ya la nómina de los decimistas cubanos y está prometiendo un libro que no se decide a mostrar.

Con toda intención dejé para el cierre al invitado en una entrevista que he titulado «Ser quien eres»: a propósito de El Afilador de tijeras (Conversando con Sergio García Zamora)»— porque él, a pesar de su juventud, es ya un reconocido poeta con varios premios y libros publicados. Un cuestionario de seis preguntas fue el hilo conductor —más bien el pretexto— del diálogo, porque García Zamora es un hombre de ideas muy sólidas acerca de lo que escribe y por qué lo escribe; estudios y lecturas —es Licenciado en Letras— han sido aprehendidos para devolverlos en poesía, que no desdeña la métrica y la rima, y mucho menos a los clásicos de nuestra lengua. Los asistentes a la tertulia quedaron sinceramente impresionados con su palabra y con las décimas leídas (el cuestionario y las respuestas serán publicados en el sitio «La décima es un árbol»).

Este encuentro concluyó antes de lo habitual, porque Sergio debía irse al Café Literario, donde también fue invitado —y allí, curiosamente, Lidia Meriño le hizo preguntas parecidas a las nuestras. Pero antes, escuchamos el texto de Eloísa para el Catálogo rimado Nº 44, y de Gladys, una nueva tertuliana, cuyas décimas «La dosis exacta» nos hicieron pasar de lo serio a lo jocoso. (¡Ah! Jesús andaba en otras tareas del museo, así que no tuvimos fotógrafo).


En Santa Clara, 23 de mayo de 2011



Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.


Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara


Visite el sitio web de la
tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA



No hay comentarios: