domingo, 29 de mayo de 2011

Palabras para la entrega
del Premio Samuel Feijóo de Poesía
sobre el medio ambiente


Pronunciadas por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, Presidente de
la Sección de Educación y Cultura de la Sociedad Económica Amigos del País



Queridas y
queridos colegas e invitados:


La Sociedad Económica Amigos del País cumple hoy una de sus funciones más antiguas: la de la promoción y el reconocimiento de la cultura nacional cubana, y en especial dentro de ella la poesía, cuyo desarrollo ininterrumpido desde finales del siglo XVIII, forma una tradición poco más que bicentenaria. Esa tradición y el propio surgimiento de
la Sociedad Económica Amigos del País, son perfectos coetáneos.

La más antigua línea discursiva de nuestra poesía, desde entonces, ha sido la celebración de nuestra naturaleza insular, ligada con los intereses identitarios de criollos primero y cubanos después, que contrastaron el brillo y esplendor de nuestro medio ambiente, en relación con otros sitios de la tierra, en especial con la metrópoli española. Todo el siglo XIX tuvo la poesía de la naturaleza un fecundo cultivo. Y en el siglo XX alcanzó un punto cimero, cuando Samuel Feijóo la convirtió durante la década de 1940 en una poética del paisaje, en la que se integraba el habitante de nuestros campos en privilegiada armonía con su medio.

El Premio “Samuel Feijóo” de Poesía sobre Medio Ambiente cumple varios propósitos, todos ellos de real importancia social. El primero consiste en homenajear cada año a un poeta cuya obra haya sido dedicada total o parcialmente a la exaltación y la preservación del entorno natural; el segundo se refiere al homenaje permanente que la Sociedad Económica Amigos del País le hace a uno de los mayores hombre de letras de la nación cubana, Samuel Feijóo, a través del nombre de este Premio, y el tercero de los objetivos consiste en promover de manera enfática el amor por el medio ambiental y por la lucha humana para sostener un planeta habitable.

La Sociedad Económica Amigos del País cumple así uno de sus objetivos vitales de frente al desarrollo de la cultura nacional: ha institutito este Premio que no es hijo de concurso literario al uso, sino un reconocimiento al valor estético, la trayectoria de una obra poética y la dignidad con que su autor haya asumido la alabanza de la belleza natural cubana. Es un Premio modesto, por el cual ningún poeta tiene que optar, sino que es el conjunto de su obra dedicada al tema premiado, la que lo promueve a este sencillo pero justo lauro, que cubre un reconocimiento necesario, pero bastante olvidado o preterido por el movimiento literario cubano contemporáneo.

El Premio “Samuel Feijóo” de Poesía sobre Medio Ambiente lo han recibido en años anteriores los destacados, reconocidos y valiosos poetas Roberto Manzano, en 2007, Alex Pausides en 2008, Dulcila Cañizares en 2009, quedó pospuesto en 2010 y este año de 2011 se viste de gala al recibir entre nosotros a un poeta esencial, ya muchas veces laureado, a un hombre de gran sencillez humana y excelente creación poética, que se hace merecedor por su trayectoria poética de este reconocimiento. Se trata de Alpidio Alonso Grau, proveniente de la tierra de Yaguajay y cubano de corazón, cuya obra consagrada a la celebración de la naturaleza, es destacada y meritoria, llena de la belleza propia de la poesía del paisaje, pero asimismo colmada de resortes de la identidad cubana.

Alpidio Alonso Grau es autor de una decena de poemarios, entre los que sobresalen algunos que ya desde el propio título se siente el interés de cantar a la naturaleza cubana, al paisaje y a la vida inmersa en él, a un medio ambiente que, exaltándolo, de mil maneras colabora para su valoración y protección, mediante el amor necesario que toda verdadera protección entraña. Sus libros son: La casa como un árbol (1995); Alucinaciones en el jardín de Ana (1995); El árbol en los ojos (1998); Ciudades del viento (2000 ) y Tardos soles que miro (2007). Con su cuaderno “Bosque muerto”, ganó mención en el XIV Concurso de poesía de la Gaceta de Cuba. Desde sus posiciones directivas en la Asociación Hermanos Saíz, que presidió, en la Vicepresidencia del Instituto Cubano del Libro y ahora dirigiendo la recién nacida revista de poesía Amnios, Alpidio ha sido un notable promotor de poesía, ha observado y apoyado el amplio movimiento de la décima cubana, estrofa de valor identitario nacional que él también ha cultivado, y ha ido ocupando un espacio de mérito en la poesía de Cuba, precisamente con un acercamiento a la tierra, al árbol, al paisaje y al amor humano dentro de él. Su obra poética ha crecido en armonía con el medio ambiente, enalteciéndolo. Ella pertenece a la mejor tradición del canto a la naturaleza cubana.

Muchas gracias a la Sociedad Económica de Amigos del País por tener la sensibilidad y la visión de agregar entre sus distinciones anuales este Premio “Samuel Feijóo” de Poesía sobre Medio Ambiente, y muchas gracias a ti, Alpidio Alonso Grau, por ser merecedor de él, por tu destacada obra poética de amor a Cuba y a su medio ambiente. Ojalá que este galardón obtenga significación necesaria en nuestra sociedad.


Muchas gracias.




No hay comentarios: