jueves, 17 de agosto de 2017

La décima es un árbol y una expo a Fidel


Por los 10 años de la tertulia
 
Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, actividades de adelanto de la celebración de los 10 años de la tertulia, que será el 15 de septiembre

Saludos, hermanito. Te cuento que el sábado inauguramos en el Museo de Artes Decorativas la exposición "Con arte para Fidel: Tesoros del pueblo", donde se muestran las piezas donadas por el Comandante en Jefe y, junto a ellas, las décimas que se les dedican en el Catálogo rimado. La dirección del Museo me hizo el honor de utilizar para la expo el título del número especial (artesanal) que hice con motivo del fallecimiento de Fidel. Lo verás en las fotos.

Están todas las carpetas del Catálogo rimado, quien desee puede mirar las décimas.

Un cuaderno artesanal con décimas a Fidel, todas del Catálogo rimado. Número Especial, por la muerte del Comandante.

 Las décimas junto a la pieza (botella con carroza adentro).

 Un niño del público junto al Nido de cristal. Esta fue la primera pieza presentada en la tertulia (21-9-2007). Catálogo rimado Nº 1.



DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.



MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: