domingo, 16 de julio de 2017

Dos patriotas, Isabel Rubio y Carilda


Tributo en Pinar del Río

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas vueltabajeros que recientemente cumplió nueve años, en la más occidental de las provincias cubanas

 Juanito Rodríguez Cabrera rindió tributo en décimas a la patriota Isabel Rubio.


La historia patria y especialmente Pinar del Río celebró en la mañana del sábado 8 de julio el 180 aniversario de nacimiento de la patriota mambisa y Capitana de Occidente Isabel Rubio Díaz, condecorada precisamente por Maceo en los campos de batalla de la guerra de 1895 en suelo vueltabajero. El Museo Provincial de Historia fue la sede del homenaje y la Casa de la Décima Celestino García estuvo representada con sus poetas.

Después de las palabras del historiador Yarián Corvea Collazo los poetas hicieron su ronda improvisadora con décimas alegóricas a la insigne heroína, así como en el diálogo poético realizado por Juanito Rodríguez Cabrera y Adriel Ceballos Delgado. En la voz de Juanito tuvo para Isabel Rubio, entre otras, esta reflexión:

Isabel Rubio, torrente
de patriótico desvelo,
para el herido consuelo
tras un  balazo inclemente.
El sol te brilló en la frente
por la  sangre en tibias gotas,
doctora de los patriotas
que en reto al  colonialismo
lograba con patriotismo
zurcir las heridas rotas.

En horas de la noche  de este mismo sábado la cita fue en el Ranchón de los poetas muy cerca de las tranquilas aguas del río Guamá. En esta ocasión no solo hubo versos para la Capitana de Occidente, sino también para otra cubana que, en defensa de sus raíces y condición de poeta, es una verdadera patriota del siglo XX, Carilda Oliver Labra, laureada, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura y  Premio Hispanoamericano José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. En su 95 cumpleaños la Musa de la Atenas de Cuba recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado por su obra y su vida plenas de creación lírica y de acendrada cubanía.

La décima vueltabajera, la estrofa más popular y auténtica de los cronistas líricos, asumió sus armónicos acordes entre cuerdas para elevarse en las voces de los poetas. De Eloy Sánchez Padilla, esta improvisación:

Hoy se nos unen el Abra
del Yumurí Guajaibón
con versos de evocación
a Carilda Oliver Labra.
En la lírica palabra
y con ese mismo afán
el mismo abrazo se dan,
con las décimas que teje,
el largo Cuyaguateje,
el Canímar y el  San Juan.

Y en los versos de Adriel Ceballos Delgado su mirada gratificante y lírica por la poeta patriota que cultiva con paradigmática calidad la estrofa mágica y cuyo Canto a Matanzas ha sido indeleble joya decimística.

Calzada de Tirry, calle
de leyendas y de mitos,
con los versos exquisitos
de Carilda hasta el detalle.
Hoy es justo que no calle
el poeta cuando vuela
el verso y en lauros riela
por la Musa tan querida
que obtuvo, por obra y vida,
la Orden Félix Varela.

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:





No hay comentarios: