miércoles, 5 de julio de 2017

50 Jornada Cucalambeana en resumen


Entregan premio Cucalambé 2017

Con su obra “Los hemisferios contrarios”, los autores Alexander Aguilar López (Granma, a la derecha en la foto) y Carlos Esquivel Guerra (Las Tunas) conquistaron el Premio Iberoamericano Cucalambé

Ampliado de Trabajadores

El más alto galardón de esa modalidad poética fue otorgado como parte de la 50 Jornada Cucalambeana, clausurada en Las Tunas con un espectáculo artístico-literario. Los agasajados recibieron el lauro de manos de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, quien departió con destacados e importantes cultores de este género en Cuba, reunidos en el Catauro de la Décima.

El jurado, integrado por José Luis Serrano, Diusmel Machado y Alexander Besú, concedió primera mención a “El final nuestro de cada día”, de Domingo Peña, de Camagüey, así como menciones a las obras “Brújulas”, de Elizabeth Reinosa, de Holguín, y “Extraños en el paraíso”, de Raúl Leyva Pupo y Alexander Jiménez del Toro (Las Tunas).

Por su parte, el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” fue ganado por el texto “Statu quo”, de la habanera Ada Isabel Machín, seguida por “Una piel, un desamparo”, de Nitza Núñez, de Guáimaro, Camagüey, según la decisión del jurado, formado por Odalys Leyva, Herbert Toranzo y Pedro Péglez González.

Versión original en Trabajadores:


El pensamiento en torno
a la décima honra a Naborí

Medio siglo de jornadas cucalambeanas revelan un sentido de significación patrimonial para la cultura cubana y su parte asentada en las tradiciones del campesinado.

La edición 50 de la fiesta mayor de la cultura campesina y del complejo artístico-literario de la décima en general, acogió el 20 Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, inaugurado por las palabras del investigador Carlos Tamayo Rodríguez, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Las Tunas, cuya ciudad capital desarrolló, por estos días, esta tradicional celebración.


La cita teórica rindió homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, uno de los fundadores de este jolgorio popular junto a José Ramírez Cruz, entonces presidente de la ANAP, y con el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Alrededor de la obra de Naborí versaron intervenciones fundamentales de sus hijos Fidel Antonio y Alba Orta Pérez, escritores con sendos libros publicados sobre el legado poético y humano del autor de Viajera peninsular…

Otras evocaciones de profundo calado fueron de la investigadora María Eugenia Azcuy, Maruly, quien fuera ayudante literaria de Naborí y abordó su poesía como recurso para dar testimonio de su contexto histórico.

Numerosos aspectos para la profundización de los estudios del complejo artístico-literario de la décima se desarrollaron en la segunda y última sesión del coloquio, iniciada por la conferencia magistral “La poesía popular en Cuba: apuntes hacia la contemporaneidad”, impartida por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus.



INFORMACIÓN RELACIONADA:


En Periódico 26, de Las Tunas:









Miembros del Grupo Ala Décima presentes en la 50 Jornada Cucalambeana:








No hay comentarios: