En la 50 Jornada Cucalambeana
En la reciente 50
Jornada Cucalambeana ocurrieron las premiaciones de muchos certámenes de la décima, tanto
en su variante escrita como en su variante oral improvisada. Entre los de la
escritura estuvo la del Concurso
nacional de glosas Canto alrededor del punto, que como es sabido honra la
memoria del emblemático poeta Adolfo
Martí Fuentes. Esta cita contó con un jurado integrado por los poetas Odalys
Leyva, Herbert
Toranzo y Pedro
Péglez González, los cuales
concedieron el lauro principal a la obra Statu quo, de Ada
Isabel Machín Álvarez (La
Habana, 1961), Licenciada en Información Científico-técnica y
Bibliotecología en la
Universidad de La
Habana y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la
especialidad de piano. Por
su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio
Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. Como escritora, cultiva
todos los registros de la poesía pero tiene sitio de privilegio para la
concebida en estrofas de diez versos, con la cual ha alcanzado lauros como el premio
Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones
en mí menor, en el 2007. En el 2008 obtuvo el segundo
lugar en el VIII
concurso nacional Ala Décima con su obra Del
otro lado del tiempo, y en el 2009 su poema Impostura
del árbol conquistó el Premio
Ala Décima en el XIII
concurso Regino Pedroso. En el 2013, mereció un significativo
reconocimiento: Mención
Especial en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside. En ese
mismo año, ingresó
al Grupo Ala Décima y fue jurado
del concurso nacional Ala Décima.
STATUO QUO
¿Oveja? ¿Lobo? ¿Pastor?
¿Repugnancia? ¿Mosca? ¿Errata?
¿La bala que no me mata?
¿El dolor que da el dolor?
Carlos Esquivel Guerra,
Toque de queda. Las Tunas,
Editorial Sanlope, 2006. Pág.80
¿Quién, más allá del azogue?
¿Me reconozco al desfogue
de este ser o su reflejo?
¿Soy apenas lo que enrejo:
polvo, carne, piel, sudor?
¿Imagen del Creador?
¿Revés de su semejanza?
¿Qué me asiste a toda ultranza?
¿Oveja? ¿Lobo? ¿Pastor?
Mi fuero interno per se
cavila, ¿en qué locus quepo?:
¿dónde el lirio, donde el cepo?,
¿en lo pagano, en la fe?;
(la lengua oscura del té
no cruje, no se delata).
Entonces, ¿de qué se trata?
¿Todo es puro agnosticismo?
¿Fatum? ¿Duda? ¿Nihilismo?
¿Repugnancia? ¿Mosca? ¿Errata?
¿O respondo a un maridaje
entre Hombre y Providencia?
¿La máscara, -a conveniencia-,
para el filme y su rodaje?
¿A quién doblo en el trucaje?
¿Al zinc caliente? ¿A la gata?
¿A un tambor sin hojalata
en su voz? ¿Acaso debo
actuar el bien, el placebo?
¿La bala que no me mata?
¿La espuma que me hace fuerte?
¿La manzana aunque mordida?
¿O fingir que en la caída
habrá luz aunque despierte?
¿Cuánta vida, cuánta muerte
soy por tu mano, Señor?
¿El cuchillo del traidor?
¿El ángel a tu costado?
¿Otro césar mutilado?
¿El dolor que da el dolor?
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