viernes, 14 de julio de 2017

Ada Isabel, Premio concurso de glosas


En la 50 Jornada Cucalambeana
 
En la reciente 50 Jornada Cucalambeana ocurrieron las premiaciones de muchos certámenes de la décima, tanto en su variante escrita como en su variante oral improvisada. Entre los de la escritura estuvo la del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, que como es sabido honra la memoria del emblemático poeta Adolfo Martí Fuentes. Esta cita contó con un jurado integrado por los poetas Odalys Leyva, Herbert Toranzo y Pedro Péglez González, los cuales concedieron el lauro principal a la obra Statu quo, de Ada Isabel Machín Álvarez (La Habana, 1961), Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. Por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. Como escritora, cultiva todos los registros de la poesía pero tiene sitio de privilegio para la concebida en estrofas de diez versos, con la cual ha alcanzado lauros como el premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones en mí menor, en el 2007. En el 2008 obtuvo el segundo lugar en el VIII concurso nacional Ala Décima con su obra Del otro lado del tiempo, y en el 2009 su poema Impostura del árbol conquistó el Premio Ala Décima en el XIII concurso Regino Pedroso. En el 2013, mereció un significativo reconocimiento: Mención Especial en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside. En ese mismo año, ingresó al Grupo Ala Décima y fue jurado del concurso nacional Ala Décima.


STATUO QUO

¿Oveja? ¿Lobo? ¿Pastor?
¿Repugnancia? ¿Mosca? ¿Errata?
¿La bala que no me mata?
¿El dolor que da el dolor?

Carlos Esquivel Guerra,
Toque de queda. Las Tunas,
Editorial Sanlope, 2006. Pág.80


¿Quién soy de cara al espejo?
¿Quién, más allá del azogue?
¿Me reconozco al desfogue
de este ser o su reflejo?
¿Soy apenas lo que enrejo:
polvo, carne, piel, sudor?
¿Imagen del Creador?
¿Revés de su semejanza?
¿Qué me asiste a toda ultranza?
¿Oveja? ¿Lobo? ¿Pastor?

Mi fuero interno per se
cavila, ¿en qué locus quepo?:
¿dónde el lirio, donde el cepo?,
¿en lo pagano, en la fe?;
(la lengua oscura del té
no cruje, no se delata).
Entonces, ¿de qué se trata?
¿Todo es puro agnosticismo?
¿Fatum? ¿Duda? ¿Nihilismo?
¿Repugnancia? ¿Mosca? ¿Errata?

¿O respondo a un maridaje
entre Hombre y Providencia?
¿La máscara, -a conveniencia-,
para el filme y su rodaje?
¿A quién doblo en el trucaje?
¿Al zinc caliente? ¿A la gata?
¿A un tambor sin hojalata
en su voz? ¿Acaso debo
actuar el bien, el placebo?
¿La bala que no me mata?

¿La espuma que me hace fuerte?
¿La manzana aunque mordida?
¿O fingir que en la caída
habrá luz aunque despierte?
¿Cuánta vida, cuánta muerte
soy por tu mano, Señor?
¿El cuchillo del traidor?
¿El ángel a tu costado?
¿Otro césar mutilado?
¿El dolor que da el dolor?


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