viernes, 7 de julio de 2017

Carilda Oliver cumplió 95 años


Recibió saludo de Raúl

La poetisa Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6 de julio de 1922), Premio Nacional de Literatura 1997, Artista Emérita de la UNEAC y Premio Rafael Alberti 2009, estuvo de emociones especiales en la celebración

Foto: José Miguel Solís

PRESIDENTE CUBANO HONRA A LA POETISA

Ampliado de Trabajadores

El compromiso que Carilda Oliver Labra ha mantenido con su Patria, la lealtad a la Revolución cubana y a su Líder Histórico Fidel Castro, fueron reiterados en carta de felicitación que este 6 de julio, cumpleaños 95 de la poetisa, le enviara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En presencia de autoridades políticas y gubernamentales, intelectuales, amigos y otros invitados, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, leyó la misiva que comienza ponderando: “Tu valiosa obra poética y el compromiso que has mantenido siempre con la Patria, te han hecho merecedora de la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo.

“No podría dejar de reiterarte, en una fecha tan significativa como tu 95 cumpleaños, que el inolvidable Canto a Fidel que escribiste hace 60 años, además de una muestra de valentía, lo es también de tu probada lealtad a nuestra Revolución y a su Líder Histórico”, continúa el escrito, que concluye con felicitaciones y un fuerte abrazo.

Junto con la carta del General de Ejército, otras emociones experimentó la Premio Nacional de Literatura. En la sala de su casa, en la matancera Calzada de Tirry 81, Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, colocó en su pecho la Orden Félix Varela de Primer Grado, concedida por el Consejo de Estado, como reconocimiento, entre otros méritos, a “su relevante contribución al enriquecimiento de nuestra cultura nacional”.

Presidieron la ceremonia Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, entre otras destacadas personalidades.

Como mismo me lo comentó un lustro atrás, a sus 95 años Carilda luce tan feliz como entonces. “Escribo, leo… Y hasta me sacude alguna que otra incertidumbre, porque sin las dudas sería demasiado pobre, ya no tendría preguntas que responder ni conocimientos que alcanzar. Sin embargo, mi futuro es también mi presente, es este ahora radiante, esta luz inaplazable, esta delicia del aquí”.


EL MENSAJE DE RAÚL

La Habana 6 de Julio de 2017
Año 59 de la Revolución

Estimada Carilda:

Tu valiosa obra poética y el compromiso que has mantenido con la Patria, te han hecho merecedora de la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo.

No podría dejar de reiterarte, en una fecha tan significativa como tu 95 cumpleaños, que el inolvidable “Canto a Fidel” que escribiste hace 60 años, además de una muestra de valentía, lo es también de tu probada lealtad a nuestra Revolución y a su líder histórico.

Recibe mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

Raúl Castro Ruz





En nuestros archivos, de Carilda, su Canto a Fidel, texto que cumplió 60 años en el 2017, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada, así como sus décimas recogidas en Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), primer tomo de la importante antología preparada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicada por la Casa Editora Abril. También sus Décimas a la Virgen, así como nuestras reseñas cuando cumplió 88 años, el homenaje a Carilda en El autor y su obra y el recital de poesía Con Fidel y por la paz, en el que Carilda recibió de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes. En nuestra sección Decimacontexto: Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía y Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas.


De ella es esta décima:

Es algo que trae la espuma
del crepúsculo en que vienes:
como si tú con las sienes
me sacaras de la bruma.
Mas, luego cuando se esfuma
ese sol en que te acodo,
y el jardín es sólo un modo
de agonía que te nombra,
y la tarde es una sombra:
desapareces del todo.


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:






No hay comentarios: