miércoles, 20 de enero de 2021

De Alexander Besú: Cuba, mi amor

…la más pura de mis novias…

Prosiguen las voces decimísticas enarbolando sus versos en el contexto de la compleja situación actual del mundo y de Cuba por la pandemia COVID-19

El poeta Alexander Besú Guevara, en su página de Facebook, pide a Cuba que no muera

CUBA, MI AMOR

Cuba, mi amor germinal,
yo te reinvento a diario
detrás de mi imaginario
escritorio de nogal.
Un infierno emocional
suele ser tu abrevadero.
Cuba, mi amor, yo te quiero
con un llanto en el diafragma,
abrasado por el magma
pertinaz del desespero.

Cuba, mi amor recurrente,
permite que se encabrite
tu mar, el que me permite
vivir simbólicamente.
Mar de energía turgente,
y de creencias precoces,
y de fermentadas voces,
y de azulísima aljuba,
y de falacias… (¡Oh, Cuba!
¡Nos han cambiado los dioses!)

Cuba, mi amor gemebundo,
no hay cielo que te condene,
ni infierno que te encadene
a la sequía del mundo.
Yo, que soy un hombre oriundo
del Caribe secular,
sé que tu casta insular
-flor geológica y fecunda-,
tuvo su eclosión profunda
en el útero del mar.

Cuba, mi amor aterido,
si mueres así: incurable,
entras bella e inolvidable
en el gulag del olvido.
Nos hace falta un berrido
de mar que nos equilibre,
o un muñeco de jengibre,
o, en la barra de algún pub,
un trago de Havana Club,
o un mojito o un cubalibre…

Cuba, mi amor y mi credo,
la más pura de mis novias.
(Hoy sacaron nuevas fobias
en el mercado del miedo).
Hoy, que el mundo es solo un ruedo
lleno de vulgares fieras,
cubre tus indias riberas
de conchas y algas legítimas.
Hincha tus venas marítimas.
¡Cuba, mi amor, no te mueras!

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 —el más significativo certamen de la poesía en estrofas de diez versos— con el poemario Bitácora de la tristeza, y el Premio José Joaquín Palma por la obra de vida en el 2011, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de ese territorio. Es presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma.

MÁS SOBRE EL AUTOR:
Mediante este link, amplia información sobre obra y trayectoria literaria de Alexander Besú Guevara.
Besú saluda al 22 Festival de Poesía con un video.
Alexander Besú por el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana.
Alexander Besú evoca a Paul Celan. Nupcias y valses.
De Besú: Diálogo entre el mar y un odiador + otros poems suyos
Alexander Besú rinde tributo a Tony Borrego.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Juan Carlos García Guridi: Huéspedes. Un poema por los fallecidoa + otras cinco entradas sobre el tema.

 

 

 

 

No hay comentarios: